DIARIO CONCEPCIÓN – Frases como “Me lleva por $300” o “avance para atrás que hay más espacio” y el tradicional “¿En cuánto rato más pasa la micro?”, son reiterativas a bordo del sistema de transporte de microbuses en el Gran Concepción.
Pero la tecnología está llevando a la zona con intención de removerla, por ejemplo, mediante el pago de tarjetas sin contacto, algo muy similar a la Tarjeta Bip! A esto sumamos sistemas de control de flota a través de posicionamiento global (GPS), cuyos datos son abiertos y sirven para la creación de aplicaciones para estimar el tiempo de llegada de una micro en un paradero definido.
Es parte de los avances a los que pueden acceder los transportistas locales y que Corfo a través del programa está ayudando a acercar a la realidad local.
María Elena Caba, ejecutiva del Comité de Fomento Productivo de la Región del Bío Bío, comentó que con este tipo de programas buscan entregar herramientas digitales al transporte del Gran Concepción.
“Queremos acercar tecnologías que no son de fácil acceso a los microempresarios y lo hacemos a través de empresas que conocen de la materia. Esto está destinado a 35 operadores de 72 servicios que atienden a siete comunas del Gran Concepción”, comentó Caba.
Pago electrónico
Este programa de difusión de tecnologías para el transporte público del Gran Concepción lo ejecuta, en la capital regional, Consorcio CP que hace unos días organizó un seminario sobre la temática y allí tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de ciudades más pequeñas, como Villarrica, que ya trabaja con medio de pago electrónico.
Arturo Corbí, socio director de Everis Ingeniería, empresa a cargo del modelo, indicó que se trata de una solución que digitaliza el transporte público local. “Esto implica colocar al usuario en el centro, se trata de una plataforma en la nube, en donde tú puedes pagar mediante una app el pasaje, ver en cuánto tiempo pasa la micro, ver la capacidad del bus, si está muy completa de pasajeros, además se pueden emitir reportes sobre la satisfacción del usuario”, contó.
Carlos Essmann, asesor de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción, manifestó que con el nuevo perímetro de exclusión se incorporará el pago electrónico.
“Una vez iniciado el perímetro, en dos años debemos tener el nuevo sistema de pago electrónico y ese paso tenemos que darlo, también con el perímetro de exclusión, los datos del GPS quedarán abiertos”, detalló.
Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé aseguró que sus servicios también se podrían sumar al pago electrónico. “La idea es pasar al pago electrónico, es uno de los compromisos. Es positivo que los pasajeros sepan en cuanto va a pasar un bus, ya lo hemos visto como experiencia en otros países”, manifestó.
Buses Eléctricos
Otras de las tecnologías que está ingresando al país es la de los buses eléctricos, la que ha sido potenciada por el Ejecutivo y que durante el próximo año hará su aterrizaje en la Región.
Desde la gremial se mostraron escépticos. Carlos Essmann aseguró que la electromovilidad es lo que viene, pero hay que ser cautos.
“La experiencia es poca, solo China y Chile tienen buses eléctricos, tenemos que ver los sistemas, las baterías, etc. Nosotros nos vamos a subir a la electromovilidad y va a ser difícil que un empresario pueda comprar por sí solo un bus eléctrico”, comentó el asesor.
En tanto, Francisco Navarro gerente general del Consorcio CP consideró que el problema de la electromovilidad se encuentra en el valor de los buses. “Un bus eléctrico cuesta $200 millones y un bus actual bordea los $40 millones, entonces la inversión que hay que realizar es muy alta. Hoy los buses eléctricos son chinos y la tecnología se ha superado allá y es buena para el transporte”, dijo.
Ver artículo
Fuente: Diario Concepción, Miércoles 17 de Julio de 2019
Electromovilidad y pago electrónico: la nueva frontera para el transporte público
DIARIO CONCEPCIÓN – Frases como “Me lleva por $300” o “avance para atrás que hay más espacio” y el tradicional “¿En cuánto rato más pasa la micro?”, son reiterativas a bordo del sistema de transporte de microbuses en el Gran Concepción.
Pero la tecnología está llevando a la zona con intención de removerla, por ejemplo, mediante el pago de tarjetas sin contacto, algo muy similar a la Tarjeta Bip! A esto sumamos sistemas de control de flota a través de posicionamiento global (GPS), cuyos datos son abiertos y sirven para la creación de aplicaciones para estimar el tiempo de llegada de una micro en un paradero definido.
Es parte de los avances a los que pueden acceder los transportistas locales y que Corfo a través del programa está ayudando a acercar a la realidad local.
María Elena Caba, ejecutiva del Comité de Fomento Productivo de la Región del Bío Bío, comentó que con este tipo de programas buscan entregar herramientas digitales al transporte del Gran Concepción.
“Queremos acercar tecnologías que no son de fácil acceso a los microempresarios y lo hacemos a través de empresas que conocen de la materia. Esto está destinado a 35 operadores de 72 servicios que atienden a siete comunas del Gran Concepción”, comentó Caba.
Pago electrónico
Este programa de difusión de tecnologías para el transporte público del Gran Concepción lo ejecuta, en la capital regional, Consorcio CP que hace unos días organizó un seminario sobre la temática y allí tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de ciudades más pequeñas, como Villarrica, que ya trabaja con medio de pago electrónico.
Arturo Corbí, socio director de Everis Ingeniería, empresa a cargo del modelo, indicó que se trata de una solución que digitaliza el transporte público local. “Esto implica colocar al usuario en el centro, se trata de una plataforma en la nube, en donde tú puedes pagar mediante una app el pasaje, ver en cuánto tiempo pasa la micro, ver la capacidad del bus, si está muy completa de pasajeros, además se pueden emitir reportes sobre la satisfacción del usuario”, contó.
Carlos Essmann, asesor de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción, manifestó que con el nuevo perímetro de exclusión se incorporará el pago electrónico.
“Una vez iniciado el perímetro, en dos años debemos tener el nuevo sistema de pago electrónico y ese paso tenemos que darlo, también con el perímetro de exclusión, los datos del GPS quedarán abiertos”, detalló.
Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé aseguró que sus servicios también se podrían sumar al pago electrónico. “La idea es pasar al pago electrónico, es uno de los compromisos. Es positivo que los pasajeros sepan en cuanto va a pasar un bus, ya lo hemos visto como experiencia en otros países”, manifestó.
Buses Eléctricos
Otras de las tecnologías que está ingresando al país es la de los buses eléctricos, la que ha sido potenciada por el Ejecutivo y que durante el próximo año hará su aterrizaje en la Región.
Desde la gremial se mostraron escépticos. Carlos Essmann aseguró que la electromovilidad es lo que viene, pero hay que ser cautos.
“La experiencia es poca, solo China y Chile tienen buses eléctricos, tenemos que ver los sistemas, las baterías, etc. Nosotros nos vamos a subir a la electromovilidad y va a ser difícil que un empresario pueda comprar por sí solo un bus eléctrico”, comentó el asesor.
En tanto, Francisco Navarro gerente general del Consorcio CP consideró que el problema de la electromovilidad se encuentra en el valor de los buses. “Un bus eléctrico cuesta $200 millones y un bus actual bordea los $40 millones, entonces la inversión que hay que realizar es muy alta. Hoy los buses eléctricos son chinos y la tecnología se ha superado allá y es buena para el transporte”, dijo.
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Fuente: Diario Concepción, Miércoles 17 de Julio de 2019