Jueves, Diciembre 26, 2024

Elaboraron primer catastro de ciclovías en la RM: son 369,35 km a lo largo de 33 comunas

ISCI – El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano realizó este estudio junto al INE, para medir y evaluar la calidad de vida en las comunas de más de 50.000 habitantes. El investigador ISCI Franco Basso, analizó en base a los resultados, los beneficios o complicaciones que tendrían las ciclovías respeto al transporte urbano.
La comuna de Santiago lidera la lista elaborada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, con 48,79 kilómetros.La comuna de Santiago es la que tiene la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana, con 48,79 kilómetros, según determinó el primer catastro de la longitud de las ciclovías existentes en las comunas con más de 50.000 habitantes en el país.
El informe lo realizó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), organismo autónomo dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este dato es uno de los 269 indicadores que buscan medir y evaluar la calidad de vida de 117 comunas del país que tienen esa cantidad de habitantes. El reporte (ver tablas) considera a la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Según explicó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, arquitecto y doctor en urbanismo de la Universität Karlsruhe (Alemania), el principal problema que presentan hoy las ciclovías en el país es que ‘no existe un ente exclusivo a cargo de su diseño y construcción, por eso son muy dispares entre diversas comunas. Algunas se realizan con Fondos de Desarrollo Regional, otras con financiamiento comunal o de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas o Transportes y Telecomunicaciones’.
A su juicio, con la futura elección de gobernadores regionales, prevista para octubre de 2020, ‘se podrá desarrollar un Plan Metropolitano de Ciclovías, porque ellos tendrán las facultades para coordinar entre los municipios y contar con proyectos a escala metropolitana, no solamente comunales, de ciclovías y de cómo se integran con el transporte público’.
La red de ciclovías interconectadas entre Santiago, Ñuñoa o Providencia responde a que son comunas muy densamente pobladas –y con recursos-, y a que el perfil de sus habitantes prefiere y puede movilizarse en bicicletas. ‘Si se mueven entre estas comunas, la bicicleta es un medio muy competitivo con relación al automóvil y al transporte público, lo que no ocurre con distancias largas donde los buses y el Metro siguen siendo la alternativa’, añade Baeriswyl.

Pero además corresponde solo al 10% del total de kilómetros (2.900) que deben cubrir los buses del transporte público en la capital, afirma el académico. Basso destaca además el diseño de las ciclovías de Santa Isabel, en Santiago, y Ricardo Lyon, en Providencia, ya que a su juicio cumplen con estándares necesarios, como contar con demarcaciones y estar ubicadas al lado derecho de la pista. ‘Puede ser que deban mejor su mantención y que la de Ricardo Lyon tenga el problema de que es bidireccional, lo que implica que los autos deben tener sumo cuidado al virar a la izquierda, porque se pueden encontrar con ciclistas para ambos lados’, destaca Basso, quien es doctor en transportes y logística.
Miguel Olivares, magíster en seguridad vial, movilidad y tránsito y coordinador de movilidad de la Municipalidad de Santiago, comenta que la ciclovía de Santa Isabel, que comienza en Exposición con Gorbea, sigue la ruta Norte-Sur hasta llegar a Las Heras y continúa por Santa Isabel, tiene aproximadamente 1,8 km de extensión. Cuenta con tres pistas de 2,70 metros para el tránsito de autos y un carril de 1,50 metros para las bicis. Su promedio diario es de 8.350 usuarios y su última modificación se realizó en 2015, cuando se amplió para redistribuir el espacio vial.
Ver artículo
Fuente: ISCI, Martes 24 de Diciembre de 2020

ISCI – El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano realizó este estudio junto al INE, para medir y evaluar la calidad de vida en las comunas de más de 50.000 habitantes. El investigador ISCI Franco Basso, analizó en base a los resultados, los beneficios o complicaciones que tendrían las ciclovías respeto al transporte urbano.
La comuna de Santiago lidera la lista elaborada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, con 48,79 kilómetros.La comuna de Santiago es la que tiene la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana, con 48,79 kilómetros, según determinó el primer catastro de la longitud de las ciclovías existentes en las comunas con más de 50.000 habitantes en el país.
El informe lo realizó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), organismo autónomo dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este dato es uno de los 269 indicadores que buscan medir y evaluar la calidad de vida de 117 comunas del país que tienen esa cantidad de habitantes. El reporte (ver tablas) considera a la provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Según explicó Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, arquitecto y doctor en urbanismo de la Universität Karlsruhe (Alemania), el principal problema que presentan hoy las ciclovías en el país es que ‘no existe un ente exclusivo a cargo de su diseño y construcción, por eso son muy dispares entre diversas comunas. Algunas se realizan con Fondos de Desarrollo Regional, otras con financiamiento comunal o de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas o Transportes y Telecomunicaciones’.
A su juicio, con la futura elección de gobernadores regionales, prevista para octubre de 2020, ‘se podrá desarrollar un Plan Metropolitano de Ciclovías, porque ellos tendrán las facultades para coordinar entre los municipios y contar con proyectos a escala metropolitana, no solamente comunales, de ciclovías y de cómo se integran con el transporte público’.
La red de ciclovías interconectadas entre Santiago, Ñuñoa o Providencia responde a que son comunas muy densamente pobladas –y con recursos-, y a que el perfil de sus habitantes prefiere y puede movilizarse en bicicletas. ‘Si se mueven entre estas comunas, la bicicleta es un medio muy competitivo con relación al automóvil y al transporte público, lo que no ocurre con distancias largas donde los buses y el Metro siguen siendo la alternativa’, añade Baeriswyl.

Pero además corresponde solo al 10% del total de kilómetros (2.900) que deben cubrir los buses del transporte público en la capital, afirma el académico. Basso destaca además el diseño de las ciclovías de Santa Isabel, en Santiago, y Ricardo Lyon, en Providencia, ya que a su juicio cumplen con estándares necesarios, como contar con demarcaciones y estar ubicadas al lado derecho de la pista. ‘Puede ser que deban mejor su mantención y que la de Ricardo Lyon tenga el problema de que es bidireccional, lo que implica que los autos deben tener sumo cuidado al virar a la izquierda, porque se pueden encontrar con ciclistas para ambos lados’, destaca Basso, quien es doctor en transportes y logística.
Miguel Olivares, magíster en seguridad vial, movilidad y tránsito y coordinador de movilidad de la Municipalidad de Santiago, comenta que la ciclovía de Santa Isabel, que comienza en Exposición con Gorbea, sigue la ruta Norte-Sur hasta llegar a Las Heras y continúa por Santa Isabel, tiene aproximadamente 1,8 km de extensión. Cuenta con tres pistas de 2,70 metros para el tránsito de autos y un carril de 1,50 metros para las bicis. Su promedio diario es de 8.350 usuarios y su última modificación se realizó en 2015, cuando se amplió para redistribuir el espacio vial.
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Fuente: ISCI, Martes 24 de Diciembre de 2020

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