Lunes, Diciembre 23, 2024

El tren de Noé

DE LOGÍSTICA – El tren de Noé está inspirado en la historia más antigua de la protección del medio ambiente. El tren de contenedores, diseñado artísticamente con motivos animales creados por artistas callejeros locales, se abre camino a través de Europa para establecer un fuerte llamado de atención para impulsar un transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente. El tren de Noé se lanzó a mediados de diciembre durante la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP24) en Katowice, Polonia.
LA VISIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
El objetivo es comunicar al público en Europa que el envío de mercancías por ferrocarril es una respuesta esencial al desafío del cambio climático. El transporte es una de las mayores fuentes de contaminación por CO2 y el efecto invernadero, y cambiarlo de la carretera al ferrocarril es la forma más rápida y directa de combatir aún más las emisiones de CO2 y la contaminación del clima. Rail Freight Forward debería aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en Europa al 30% para 2030, ¡ya que el transporte por ferrocarril es la única posibilidad de combinar el crecimiento económico con los objetivos climáticos!

  • El ferrocarril tiene 12 veces menos costos externos para la sociedad que el modo carretero.
  • El ferrocarril tiene un consumo energético específico 6 veces menor.
  • El ferrocarril es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2.
  • El ferrocarril es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire.
  • El ferrocarril causa 85 veces menos víctimas.

El tren de Noé salió el 14 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia. Vía Viena, Berlín y París viajó a Bruselas, terminando en Roma. En cada ciudad, dos contenedores del tren son intervenidos y diseñados por artistas callejeros locales, para finalmente transformar el tren en la obra de arte móvil más larga para proteger el clima. Luego, los contenedores diseñados se pondrán en uso operativo para transportar bienes y mercancías de la forma más amigable para el medio ambiente.
LANZAMIENTO DE LA COALICIÓN RAIL FREIGHT FORWARD EN KATOWICE (COP24).
En la conferencia sobre el clima de Katowice, Rail Freight Forward, una coalición de compañías de transporte ferroviario y federaciones de toda Europa, se comprometió a ayudar a ahorrar hasta 290 millones de toneladas de emisiones de transporte de C02 durante la próxima década.
Con 275 millones de toneladas de emisiones de C02 al año, el transporte de mercancías representa casi un tercio de las emisiones totales del transporte, incluyendo al de pasajeros. A una tasa de crecimiento estimada del 30% para 2030, que es aproximadamente el tamaño de todo el mercado de transporte de carga alemán o 1 millón de camiones agregados en las carreteras europeas en la próxima década, se espera que el impacto climático del transporte de mercancías aumente sustancialmente en los próximos años.
Para evitar este aumento, Rail Freight Forward tiene como objetivo aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga general del 18% al 30% para 2030. Este cambio modal es crucial y significa un paso para ayudar a la industria del transporte a alcanzar sus objetivos climáticos definidos en el Acuerdo de París.
El objetivo del 30% es ambicioso, pero el sector ferroviario europeo está decidido a realizar los esfuerzos sostenidos necesarios para lograrlo. Los miembros de Rail Freight Forward se comprometen a trabajar juntos para transformar y modernizar la industria del transporte ferroviario, impulsando la eficiencia y la estandarización, mejorando la rentabilidad y acelerando la innovación tecnológica. Cada compañía intensificará sus esfuerzos para ofrecer productos competitivos que convenzan a los clientes a elegir el tren por su calidad, frecuencia, confiabilidad, flexibilidad, precio y servicio.
LLAMANDO A TODAS LAS PARTES INTERESADAS PARA PERMITIR EL CAMBIO MODAL AL FERROCARRIL.
Destacados miembros de ONGs, federaciones, partidos políticos, puertos, universidades y muchas organizaciones de la industria respaldaron el ambicioso plan de duplicar los volúmenes de transporte ferroviario para 2030. Por otro lado, la coalición insta a los responsables de las políticas a reconocer y actuar sobre su potencial para ayudar a realizar los objetivos del Acuerdo Climático de París.
El transporte de mercancías es una actividad económica clave con una importante huella climática, representando el  6% del PIB europeo, con más de 19 mil millones de toneladas de mercancías que se transportan cada año. Si bien la contribución de todo el sector a la economía es positiva, tiene un impacto sustancial en el medio ambiente. En cuanto a los objetivos estrictos del Acuerdo de París para el sector del transporte, simplemente no es una opción sostenible seguir dependiendo en gran medida del transporte por carretera. Por ende es necesario un cambio modal para un futuro más sostenible.
En primer lugar, el desarrollo de una oferta ferroviaria competitiva va de la mano con la de una infraestructura ferroviaria que hace que correr un tren a través de Europa sea tan fácil como manejar un camión. Esto requiere un mandato claro para que los administradores de infraestructura implementen una red de fácil acceso, bien administrada y confiable.
En segundo lugar, se pide a las autoridades nacionales y de la Unión Europea que proporcionen un marco regulatorio transparente y sólido para que los administradores de infraestructura puedan realizar esta red. La coalición solicita además que las autoridades igualen los impuestos, los costos administrativos, los cargos de acceso a la infraestructura para los diferentes modos de transporte, nivelando así el campo de juego para trenes y camiones.
Los países que toman medidas para proporcionar un marco regulatorio claro y una competencia leal, como Austria (32%) y Suiza (37%), muestran claramente una mayor participación modal en el ferrocarril.

TREN DE NOÉ: CREAR CONCIENCIA PARA UN OBJETIVO COMÚN.
1ª parada 14 de enero de 2019
“EL EMBAJADOR CLIMÁTICO VIAJERO” (Viena, Austria).
“El cambio climático amenaza nuestra sociedad, nuestra economía y el futuro de nuestros niños. Debemos actuar ahora y mover tantos bienes como sea posible por ferrocarril, que ahorra CO2 y protege el clima. Todavía queda mucho por hacer para este cambio modal: Necesitamos condiciones de competencia justas entre el ferrocarril y la carretera. Por ejemplo, a través de la desgravación fiscal para la tracción actual y reglas de peaje claras en toda Europa para los transportes por carretera”.
Andreas Matthä, CEO de ÖBB. 
“ÖBB es un socio sólido para Austria y Europa. Su modelo de negocio ya es sostenible per se y estamos muy contentos de seguir todas las iniciativas que se toman principalmente en el campo de la sostenibilidad”.
Alexander Van der Bellen, Presidente Federal. 
“Debemos hacer todo lo posible para garantizar que este crecimiento se produzca en gran parte por ferrocarril. A menudo, Austria juega un papel pionero en Europa, desde las inversiones en infraestructura hasta la política de transporte. Con una partición modal de alrededor del 30% en Austria, somos los favoritos en la Unión Europea”. 
Norbert Hofer, Ministro Federal de Industria, Innovación y Tecnología. 
“Uno de los mayores desafíos mundiales para las próximas décadas en la protección contra el cambio climático, sin duda, la reducción del efecto invernadero causado por los seres humanos”
Josef Plank, Secretario General del Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo.
2ª parada 24 de enero de 2019
“PROTEGEMOS EL CLIMA” (Berlín, Alemania).
“Los usuarios de trenes protegen el medio ambiente, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Solo a través de las operaciones de DB Cargo, actualmente ahorramos alrededor de cinco millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto es más o menos la cantidad de CO2 que las ciudades de Aachen y Kassel producen juntas en un año”
Alexander Doll, Consejo de Administración de Finanzas, Transporte de Carga y Logística de DB.
“Estamos trabajando con nuestros socios europeos para cambiar la combinación de transporte del futuro. Si el pronóstico del 30% más de carga para Europa para 2030 se transportara solo por carretera, esto significaría un millón de camiones adicionales, más atascos y más emisiones de carbono perjudiciales. La descarbonización del transporte solo puede tener éxito si ponemos más carga en los rieles”.
Dr. Roland Bosch, CEO de DB Cargo. 
“En las rutas largas, el transporte de carga por ferrocarril eléctrico es la única alternativa económica y ecológicamente viable. Por lo tanto, la cuota de mercado del ferrocarril tiene que crecer mucho más fuertemente, especialmente en el transporte de mercancías, si queremos acercarnos a cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Por eso, el VDV apoya la campaña Rail Freight Forward con su ambicioso objetivo de lograr una participación modal del 30% para el transporte de carga por ferrocarril”. 
Joachim Berends, Vicepresidente de la Asociación de Compañías de Transporte Alemanas (VDV). 
3ª parada 05 de febrero de 2019
 “FERROCARRIL PARA EL PLANETA” (París, Francia).
“Si nada cambia, en 2030 no podremos alcanzar los compromisos que asumimos en el Acuerdo de París, con más de 80 millones de CO2 adicionales emitidos cada año. Necesitamos un cambio modal, que es la mejor respuesta ambiental y social al crecimiento de la carga en Europa”. 
Sylvie Charles, CEO de SNCF Logistics, Rail and Intermodal. 
“Nosotros, como administradores de infraestructura, estamos de su lado, y necesitamos campañas como esta para ayudarnos a cambiar la forma en que funcionamos internamente “. 
Jean Ghedira, CEO de SNCF Réseau (Infraestructura). 
“El tren de Noé nos alienta a tomar medidas y también a cooperar. Debido a que en un sector ferroviario abierto a la competencia, es vital que todas las partes interesadas trabajen juntas para fortalecer el transporte ferroviario”. 
Elisabeth Borne, Ministra de Transporte de Francia.
 4ª parada 20 de febrero de 2019
“EL SIMBOLO DE NUESTRO COMPROMISO” (Bruselas, Bélgica).
“Es estupendo ver una gran base de apoyo para el cambio modal hacia el ferrocarril a través del espectro de partes interesadas. Tenemos una clara ambición y ahora tenemos que acelerar el proceso de implementación. Pido a todos que nos ayuden a que esto suceda, esta es la única opción sostenible para evitar el impacto masivo negativo del 30% de crecimiento del transporte previsto”.
 Geert Pauwels, Director General de Lineas y miembro fundador de Rail Freight Forward.
5ª parada 5 de mayo de 2019                                                                                                              
 “MÁS CARGA POR FERROCARRIL” (Roma, Italia).
¡El compromiso está creciendo! El tren continúa su viaje por Europa y se dirige a Italia, continuando su viaje hacia un mejor mañana…
Fuente: Rail Freight Forward https://www.railfreightforward.eu/
Colaboración y traducción de Fabián Figueroa, Trenes Para Chile.

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Fuente: De Logística, Miércoles 01 de Mayo de 2019

DE LOGÍSTICA – El tren de Noé está inspirado en la historia más antigua de la protección del medio ambiente. El tren de contenedores, diseñado artísticamente con motivos animales creados por artistas callejeros locales, se abre camino a través de Europa para establecer un fuerte llamado de atención para impulsar un transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente. El tren de Noé se lanzó a mediados de diciembre durante la Conferencia Mundial sobre el Clima (COP24) en Katowice, Polonia.
LA VISIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
El objetivo es comunicar al público en Europa que el envío de mercancías por ferrocarril es una respuesta esencial al desafío del cambio climático. El transporte es una de las mayores fuentes de contaminación por CO2 y el efecto invernadero, y cambiarlo de la carretera al ferrocarril es la forma más rápida y directa de combatir aún más las emisiones de CO2 y la contaminación del clima. Rail Freight Forward debería aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías en Europa al 30% para 2030, ¡ya que el transporte por ferrocarril es la única posibilidad de combinar el crecimiento económico con los objetivos climáticos!

  • El ferrocarril tiene 12 veces menos costos externos para la sociedad que el modo carretero.
  • El ferrocarril tiene un consumo energético específico 6 veces menor.
  • El ferrocarril es 9 veces mejor en términos de emisiones de CO2.
  • El ferrocarril es 8 veces mejor en términos de contaminación del aire.
  • El ferrocarril causa 85 veces menos víctimas.

El tren de Noé salió el 14 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia. Vía Viena, Berlín y París viajó a Bruselas, terminando en Roma. En cada ciudad, dos contenedores del tren son intervenidos y diseñados por artistas callejeros locales, para finalmente transformar el tren en la obra de arte móvil más larga para proteger el clima. Luego, los contenedores diseñados se pondrán en uso operativo para transportar bienes y mercancías de la forma más amigable para el medio ambiente.
LANZAMIENTO DE LA COALICIÓN RAIL FREIGHT FORWARD EN KATOWICE (COP24).
En la conferencia sobre el clima de Katowice, Rail Freight Forward, una coalición de compañías de transporte ferroviario y federaciones de toda Europa, se comprometió a ayudar a ahorrar hasta 290 millones de toneladas de emisiones de transporte de C02 durante la próxima década.
Con 275 millones de toneladas de emisiones de C02 al año, el transporte de mercancías representa casi un tercio de las emisiones totales del transporte, incluyendo al de pasajeros. A una tasa de crecimiento estimada del 30% para 2030, que es aproximadamente el tamaño de todo el mercado de transporte de carga alemán o 1 millón de camiones agregados en las carreteras europeas en la próxima década, se espera que el impacto climático del transporte de mercancías aumente sustancialmente en los próximos años.
Para evitar este aumento, Rail Freight Forward tiene como objetivo aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga general del 18% al 30% para 2030. Este cambio modal es crucial y significa un paso para ayudar a la industria del transporte a alcanzar sus objetivos climáticos definidos en el Acuerdo de París.
El objetivo del 30% es ambicioso, pero el sector ferroviario europeo está decidido a realizar los esfuerzos sostenidos necesarios para lograrlo. Los miembros de Rail Freight Forward se comprometen a trabajar juntos para transformar y modernizar la industria del transporte ferroviario, impulsando la eficiencia y la estandarización, mejorando la rentabilidad y acelerando la innovación tecnológica. Cada compañía intensificará sus esfuerzos para ofrecer productos competitivos que convenzan a los clientes a elegir el tren por su calidad, frecuencia, confiabilidad, flexibilidad, precio y servicio.
LLAMANDO A TODAS LAS PARTES INTERESADAS PARA PERMITIR EL CAMBIO MODAL AL FERROCARRIL.
Destacados miembros de ONGs, federaciones, partidos políticos, puertos, universidades y muchas organizaciones de la industria respaldaron el ambicioso plan de duplicar los volúmenes de transporte ferroviario para 2030. Por otro lado, la coalición insta a los responsables de las políticas a reconocer y actuar sobre su potencial para ayudar a realizar los objetivos del Acuerdo Climático de París.
El transporte de mercancías es una actividad económica clave con una importante huella climática, representando el  6% del PIB europeo, con más de 19 mil millones de toneladas de mercancías que se transportan cada año. Si bien la contribución de todo el sector a la economía es positiva, tiene un impacto sustancial en el medio ambiente. En cuanto a los objetivos estrictos del Acuerdo de París para el sector del transporte, simplemente no es una opción sostenible seguir dependiendo en gran medida del transporte por carretera. Por ende es necesario un cambio modal para un futuro más sostenible.
En primer lugar, el desarrollo de una oferta ferroviaria competitiva va de la mano con la de una infraestructura ferroviaria que hace que correr un tren a través de Europa sea tan fácil como manejar un camión. Esto requiere un mandato claro para que los administradores de infraestructura implementen una red de fácil acceso, bien administrada y confiable.
En segundo lugar, se pide a las autoridades nacionales y de la Unión Europea que proporcionen un marco regulatorio transparente y sólido para que los administradores de infraestructura puedan realizar esta red. La coalición solicita además que las autoridades igualen los impuestos, los costos administrativos, los cargos de acceso a la infraestructura para los diferentes modos de transporte, nivelando así el campo de juego para trenes y camiones.
Los países que toman medidas para proporcionar un marco regulatorio claro y una competencia leal, como Austria (32%) y Suiza (37%), muestran claramente una mayor participación modal en el ferrocarril.

TREN DE NOÉ: CREAR CONCIENCIA PARA UN OBJETIVO COMÚN.
1ª parada 14 de enero de 2019
“EL EMBAJADOR CLIMÁTICO VIAJERO” (Viena, Austria).
“El cambio climático amenaza nuestra sociedad, nuestra economía y el futuro de nuestros niños. Debemos actuar ahora y mover tantos bienes como sea posible por ferrocarril, que ahorra CO2 y protege el clima. Todavía queda mucho por hacer para este cambio modal: Necesitamos condiciones de competencia justas entre el ferrocarril y la carretera. Por ejemplo, a través de la desgravación fiscal para la tracción actual y reglas de peaje claras en toda Europa para los transportes por carretera”.
Andreas Matthä, CEO de ÖBB. 
“ÖBB es un socio sólido para Austria y Europa. Su modelo de negocio ya es sostenible per se y estamos muy contentos de seguir todas las iniciativas que se toman principalmente en el campo de la sostenibilidad”.
Alexander Van der Bellen, Presidente Federal. 
“Debemos hacer todo lo posible para garantizar que este crecimiento se produzca en gran parte por ferrocarril. A menudo, Austria juega un papel pionero en Europa, desde las inversiones en infraestructura hasta la política de transporte. Con una partición modal de alrededor del 30% en Austria, somos los favoritos en la Unión Europea”. 
Norbert Hofer, Ministro Federal de Industria, Innovación y Tecnología. 
“Uno de los mayores desafíos mundiales para las próximas décadas en la protección contra el cambio climático, sin duda, la reducción del efecto invernadero causado por los seres humanos”
Josef Plank, Secretario General del Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo.
2ª parada 24 de enero de 2019
“PROTEGEMOS EL CLIMA” (Berlín, Alemania).
“Los usuarios de trenes protegen el medio ambiente, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Solo a través de las operaciones de DB Cargo, actualmente ahorramos alrededor de cinco millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. Esto es más o menos la cantidad de CO2 que las ciudades de Aachen y Kassel producen juntas en un año”
Alexander Doll, Consejo de Administración de Finanzas, Transporte de Carga y Logística de DB.
“Estamos trabajando con nuestros socios europeos para cambiar la combinación de transporte del futuro. Si el pronóstico del 30% más de carga para Europa para 2030 se transportara solo por carretera, esto significaría un millón de camiones adicionales, más atascos y más emisiones de carbono perjudiciales. La descarbonización del transporte solo puede tener éxito si ponemos más carga en los rieles”.
Dr. Roland Bosch, CEO de DB Cargo. 
“En las rutas largas, el transporte de carga por ferrocarril eléctrico es la única alternativa económica y ecológicamente viable. Por lo tanto, la cuota de mercado del ferrocarril tiene que crecer mucho más fuertemente, especialmente en el transporte de mercancías, si queremos acercarnos a cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Por eso, el VDV apoya la campaña Rail Freight Forward con su ambicioso objetivo de lograr una participación modal del 30% para el transporte de carga por ferrocarril”. 
Joachim Berends, Vicepresidente de la Asociación de Compañías de Transporte Alemanas (VDV). 
3ª parada 05 de febrero de 2019
 “FERROCARRIL PARA EL PLANETA” (París, Francia).
“Si nada cambia, en 2030 no podremos alcanzar los compromisos que asumimos en el Acuerdo de París, con más de 80 millones de CO2 adicionales emitidos cada año. Necesitamos un cambio modal, que es la mejor respuesta ambiental y social al crecimiento de la carga en Europa”. 
Sylvie Charles, CEO de SNCF Logistics, Rail and Intermodal. 
“Nosotros, como administradores de infraestructura, estamos de su lado, y necesitamos campañas como esta para ayudarnos a cambiar la forma en que funcionamos internamente “. 
Jean Ghedira, CEO de SNCF Réseau (Infraestructura). 
“El tren de Noé nos alienta a tomar medidas y también a cooperar. Debido a que en un sector ferroviario abierto a la competencia, es vital que todas las partes interesadas trabajen juntas para fortalecer el transporte ferroviario”. 
Elisabeth Borne, Ministra de Transporte de Francia.
 4ª parada 20 de febrero de 2019
“EL SIMBOLO DE NUESTRO COMPROMISO” (Bruselas, Bélgica).
“Es estupendo ver una gran base de apoyo para el cambio modal hacia el ferrocarril a través del espectro de partes interesadas. Tenemos una clara ambición y ahora tenemos que acelerar el proceso de implementación. Pido a todos que nos ayuden a que esto suceda, esta es la única opción sostenible para evitar el impacto masivo negativo del 30% de crecimiento del transporte previsto”.
 Geert Pauwels, Director General de Lineas y miembro fundador de Rail Freight Forward.
5ª parada 5 de mayo de 2019                                                                                                              
 “MÁS CARGA POR FERROCARRIL” (Roma, Italia).
¡El compromiso está creciendo! El tren continúa su viaje por Europa y se dirige a Italia, continuando su viaje hacia un mejor mañana…
Fuente: Rail Freight Forward https://www.railfreightforward.eu/
Colaboración y traducción de Fabián Figueroa, Trenes Para Chile.

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Fuente: De Logística, Miércoles 01 de Mayo de 2019

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