Miércoles, Noviembre 27, 2024

El problema de la locomoción colectiva en regiones: Las carencias y las iniciativas para encontrar soluciones

EMOL – Un problema que se ha ido revelando durante el último tiempo en diferentes zonas del país, tiene relación con la locomoción colectiva.

Mientras en el Gran Valparaíso, por ejemplo, se reporta poca renovación del parque vehicular, en el Gran Concepción estudiantes universitarios acusan falta de proactividad para resolver la baja afluencia de micros.

En detalle, según consignó El Mercurio de Valparaíso, “no es un misterio para nadie” que el transporte público no pasa por su mejor momento. Además de lo mencionado anteriormente, se expone que existe baja circulación de microbuses en diferentes horas puntas, que hay escasez de conductores y que existe una demora en implementar el sistema de pago con tarjeta.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -en el marco de lo que será la nueva licitación de la locomoción colectiva programada para 2025 (que debía hacerse en 2015)- comenzó diálogos ciudadanos.

Una declaración firmada por 95 personas -entre concejales del Gran Valparaíso, la consejera regional Nataly Campusano, y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales- destaca que “estos procesos de diálogos ciudadanos deben considerar, aparte de las actuales críticas de recorridos y frecuencias, una opción de cambio estructural que permita abrir espacio a empresas públicas de transportes donde las municipalidades y gobiernos regionales tengan un rol central”.

“La creación de empresas públicas de transporte en cada comuna o región permitiría enfrentar al gran poderío de las empresas privadas que hacen y deshacen con los usuarios del transporte y las autoridades de turno, no permitiendo que las mejoras anunciadas durante años se traduzcan en hechos concreto”, sostuvo por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco) de Valparaíso, Isaac Alterman.

En la región del Biobío la situación es similar. De hecho, el pasado jueves, universitarios de distintas casas de estudio sostuvieron una reunión con la Seremi de Transportes. El objetivo, fue emplazar a las autoridades regionales para exigir soluciones frente a un escenario que además conlleva a problemas de seguridad y evasión de las micros en paraderos universitarios.

De acuerdo con El Sur, el presidente de la FEUCSC, Mario Valdebenito, valoró la apertura al diálogo y parte de las acciones planteadas. Sin embargo, cuestionó las escasas propuestas para afrontar la falta de transporte público, situación que se ha extendido por más de un año.

“El seremi dijo que era un tema complejo, que tenía que conversarlo con los choferes, pero que se requiere mucha voluntad también por parte del empresariado”, acotó Valdebenito y agregó que se proyecta alcanzar más acuerdos en la próxima junta que tendrán.

Algunas de las medidas planteadas consideran fiscalización a choferes que no se detienen en paraderos de las universidades. Asimismo, se habilitará a fines de abril la aplicación “Red Regional” que permitirá monitorear en tiempo real el instante en que pasarán las micros por sus respectivos paraderos.

De forma paralela, se han coordinado mesas de trabajo para revisar como la habilitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el servicio de Biotrén y un metro para la capital regional.

Ver artículo

Fuente: Emol, Domingo 16 de Abril de 2023

EMOL – Un problema que se ha ido revelando durante el último tiempo en diferentes zonas del país, tiene relación con la locomoción colectiva.

Mientras en el Gran Valparaíso, por ejemplo, se reporta poca renovación del parque vehicular, en el Gran Concepción estudiantes universitarios acusan falta de proactividad para resolver la baja afluencia de micros.

En detalle, según consignó El Mercurio de Valparaíso, “no es un misterio para nadie” que el transporte público no pasa por su mejor momento. Además de lo mencionado anteriormente, se expone que existe baja circulación de microbuses en diferentes horas puntas, que hay escasez de conductores y que existe una demora en implementar el sistema de pago con tarjeta.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -en el marco de lo que será la nueva licitación de la locomoción colectiva programada para 2025 (que debía hacerse en 2015)- comenzó diálogos ciudadanos.

Una declaración firmada por 95 personas -entre concejales del Gran Valparaíso, la consejera regional Nataly Campusano, y dirigentes de organizaciones sociales y gremiales- destaca que “estos procesos de diálogos ciudadanos deben considerar, aparte de las actuales críticas de recorridos y frecuencias, una opción de cambio estructural que permita abrir espacio a empresas públicas de transportes donde las municipalidades y gobiernos regionales tengan un rol central”.

“La creación de empresas públicas de transporte en cada comuna o región permitiría enfrentar al gran poderío de las empresas privadas que hacen y deshacen con los usuarios del transporte y las autoridades de turno, no permitiendo que las mejoras anunciadas durante años se traduzcan en hechos concreto”, sostuvo por su parte el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (Unco) de Valparaíso, Isaac Alterman.

En la región del Biobío la situación es similar. De hecho, el pasado jueves, universitarios de distintas casas de estudio sostuvieron una reunión con la Seremi de Transportes. El objetivo, fue emplazar a las autoridades regionales para exigir soluciones frente a un escenario que además conlleva a problemas de seguridad y evasión de las micros en paraderos universitarios.

De acuerdo con El Sur, el presidente de la FEUCSC, Mario Valdebenito, valoró la apertura al diálogo y parte de las acciones planteadas. Sin embargo, cuestionó las escasas propuestas para afrontar la falta de transporte público, situación que se ha extendido por más de un año.

“El seremi dijo que era un tema complejo, que tenía que conversarlo con los choferes, pero que se requiere mucha voluntad también por parte del empresariado”, acotó Valdebenito y agregó que se proyecta alcanzar más acuerdos en la próxima junta que tendrán.

Algunas de las medidas planteadas consideran fiscalización a choferes que no se detienen en paraderos de las universidades. Asimismo, se habilitará a fines de abril la aplicación “Red Regional” que permitirá monitorear en tiempo real el instante en que pasarán las micros por sus respectivos paraderos.

De forma paralela, se han coordinado mesas de trabajo para revisar como la habilitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en el servicio de Biotrén y un metro para la capital regional.

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Fuente: Emol, Domingo 16 de Abril de 2023

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