Martes, Julio 2, 2024

“El metro es nuestro eje estructurante”: Ministro de Transportes responde a peticiones de Metro en distintas comunas de Santiago

CONCIERTO – El proyecto de Trenes para Chile es una de las promesas más queridas de la agenda del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La idea de recuperar servicios y tradiciones que quedaron casi en el olvido, es atractiva para todos quienes disfrutan de la cultura y por supuesto de la efectividad ferroviaria que el plan ofrece.

Para conversar sobre esto y otros proyectos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Ministro de Transportes en Nada Es Tan Grave

“Hemos ido recuperando servicios que tuvimos y que dejamos morir”, comenzó diciendo el ministro en Nada Es Tan Grave. También, señaló que “el año pasado cerramos con más pasajeros de la historia del ferrocarril en nuestro país”.

“Tenemos servicios de cercanía de muy buen nivel en Temuco, estamos fuerte en el tomo entre Santiago y Chillán, queremos a fin de año tener lo de Puerto Montt y Puerto Varas, vamos avanzando también con servicios en. Valparaíso y Biotrén”, explicó el ministro Muñoz sobre otros proyectos que tienen en cartera.

Por otro lado, en cuanto al Metro de Santiago y las diferentes peticiones de alcaldes para extender líneas hacia sus comunas, el ministro explicó que “son decisiones estratégicas y toman muchos recursos. Está en permanente expansión y hay un compromiso para buen rato de línea de metro”.

“A mi me parece que lo que tenemos de líneas, ya tenemos harto que trabajar y ya estamos estudiando lo que viene a continuación”, señaló sobre los argumentos de los alcaldes. “Cada kilómetro de metro nos cuesta cien millones de dólares, la línea 7 nos está costando 600 millones de dólares”, destacó también explicando que evaluar nuevos proyectos toma mucho tiempo.

“El metro es nuestro eje estructurante y por eso es tan importante la integración tarifaria con los buses. Es la ciudad del mundo fuera de China con más buses eléctricos”, expresó para dar cuenta de la importancia que el gobierno le da a la red de metro.

Por otro lado, agregó que “en regiones tenemos una deuda histórica con el transporte público y es donde le tenemos que poner el foco”. Para ejemplificar, el ministro recordó que el transporte público en regiones es muy similar al que Santiago tenía hace aproximadamente 20 años.

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Fuente: Concierto, Jueves 06 de Junio de 2024

CONCIERTO – El proyecto de Trenes para Chile es una de las promesas más queridas de la agenda del Gobierno del presidente Gabriel Boric. La idea de recuperar servicios y tradiciones que quedaron casi en el olvido, es atractiva para todos quienes disfrutan de la cultura y por supuesto de la efectividad ferroviaria que el plan ofrece.

Para conversar sobre esto y otros proyectos, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en Nada Es Tan Grave.

Ministro de Transportes en Nada Es Tan Grave

“Hemos ido recuperando servicios que tuvimos y que dejamos morir”, comenzó diciendo el ministro en Nada Es Tan Grave. También, señaló que “el año pasado cerramos con más pasajeros de la historia del ferrocarril en nuestro país”.

“Tenemos servicios de cercanía de muy buen nivel en Temuco, estamos fuerte en el tomo entre Santiago y Chillán, queremos a fin de año tener lo de Puerto Montt y Puerto Varas, vamos avanzando también con servicios en. Valparaíso y Biotrén”, explicó el ministro Muñoz sobre otros proyectos que tienen en cartera.

Por otro lado, en cuanto al Metro de Santiago y las diferentes peticiones de alcaldes para extender líneas hacia sus comunas, el ministro explicó que “son decisiones estratégicas y toman muchos recursos. Está en permanente expansión y hay un compromiso para buen rato de línea de metro”.

“A mi me parece que lo que tenemos de líneas, ya tenemos harto que trabajar y ya estamos estudiando lo que viene a continuación”, señaló sobre los argumentos de los alcaldes. “Cada kilómetro de metro nos cuesta cien millones de dólares, la línea 7 nos está costando 600 millones de dólares”, destacó también explicando que evaluar nuevos proyectos toma mucho tiempo.

“El metro es nuestro eje estructurante y por eso es tan importante la integración tarifaria con los buses. Es la ciudad del mundo fuera de China con más buses eléctricos”, expresó para dar cuenta de la importancia que el gobierno le da a la red de metro.

Por otro lado, agregó que “en regiones tenemos una deuda histórica con el transporte público y es donde le tenemos que poner el foco”. Para ejemplificar, el ministro recordó que el transporte público en regiones es muy similar al que Santiago tenía hace aproximadamente 20 años.

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Fuente: Concierto, Jueves 06 de Junio de 2024

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