Jueves, Diciembre 26, 2024

El Metro de Santiago inauguró su Línea Cero

COOPERATIVA – Con el objetivo de fomentar la intermodalidad entre los medios de transportes no contaminantes, el Metro de Santiago lanzó este sábado un proyecto denominado, ambiciosamente, “Línea Cero”.

Se trata de un moderno sistema con altos estándares de seguridad que permite gestionar arriendos de estacionamientos de bicicletas desde el celular mediante la aplicación MOVATIC.

“Metro es, por esencia, un medio de transporte no contaminante. Moviliza a más de 2,5 millones de personas diariamente, en trenes que no emiten gases ni partículas directamente al aire. Por eso, como medio de transporte sostenible y comprometido con la descongestión y descontaminación de Santiago, hemos querido promover la intermodalidad de Metro con otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta”, explicó el presidente de la empresa estatal, Louis de Grange.

Los estacionamientos de la Línea Cero están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran la bicicleta en forma integral, incluido el casco y asiento. Cuentan con chapas de alta seguridad, que se suman a un sistema de cámaras que graban las 24 horas del día en alta definición. En algunos estacionamientos, estas medidas se suman, además, al cierre perimetral y la vigilancia del personal de seguridad.

Etapas

La puesta en marcha de la Línea Cero se realizará por etapas: en la primera, Metro contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50).

A futuro, cuando la Línea 3 comience a operar, se sumarán al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco.

El plan de expansión continúa y considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro dotadas de este sistema, cuyo servicio operará durante los mismos horarios de funcionamiento del tren subterráneo; es decir, de lunes a viernes de 06:00 a 23:00 horas, sábados de 06:30 a 23:00 horas, y domingos y festivos de 08:00 a 22:30 horas.

Los estacionamientos de estaciones Inés de Suarez y Franklin, en tanto, funcionarán en horario permanente, pues no tienen cierre perimetral.

Metro advirtió que “es importante que el usuario recuerde retirar su bicicleta antes del cierre de la estación, pues el sistema seguirá cobrando” en función del plan contratado hasta que retire la bicicleta.

¿Cómo usar el sistema?

Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación MOVATIC, inscribirse y habilitar el sistema de geo-localización del teléfono, pues la aplicación lo requiere para poder identificar la zona de arriendo y recomendar estacionamientos cercanos.

Posteriormente, y usando la misma aplicación, el usuario podrá reservar el bicicletero que más le conviene. Una vez que llegue al lugar escogido, podrá abrir y cerrar el estacionamiento para ingresar su bicicleta, ya que el teléfono funciona como llave virtual usando tecnología bluetooth.

Los usuarios podrán optar por un plan mensual o bien pagar una tarifa on demand, dependiendo del uso que le darán al servicio, escogiendo así la alternativa más conveniente.

El plan consiste en el pago de una membresía mensual de 8.990 pesos, que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias. Si el usuario excede el número de horas, se aplicará un valor adicional de 800 pesos diarios.

De este modo, por ejemplo, una persona que utilice todos los días de la semana este servicio para ir a su lugar de trabajo, y deje su bicicleta un máximo de 10 horas diarias en el estacionamiento, pagará cerca de 410 pesos diarios.

La tarifa on demand, en tanto, consiste en el pago de una tarifa base de 500 pesos por los primeros 30 minutos utilizados. Luego, cada 30 minutos adicionales o fracción, son 25 pesos. Esta alternativa es recomendable para aquellos usuarios que utilicen esporádicamente el servicio. Para quienes lo usen diariamente le convendrá adquirir un plan mensual.

El sistema opera con medio de pago electrónico, por lo que el servicio sólo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, incluyendo cuenta RUT.

Paso a Paso, cómo usar la Línea Cero

1.- Inscribirse en MOVATIC:

● Descargar gratis la aplicación MOVATIC desde App Store o Google Play

● Escoger país de residencia, ingresar número celular, y aceptar los términos de servicio

● Ingresar información personal: nombre, apellido y correo electrónico.

● Ingresar código SMS que recibirá en su celular.

● Escoger medio de pago y elegir tipo de tarifa (plan mensual o tarifa on demand)

2.- Reservar estacionamiento

● El usuario puede reservar bajo dos modalidades: en forma remota y anticipada, o bien hacerlo en el momento una vez que llegue al estacionamiento.

● En ambos casos, debe abrir la app, seleccionar tarifa, escoger la estación en la que guardará su bicicleta, elegir una unidad y reservarla presionando el botón “tomar.

3.- Guardar la Bicicleta

● Una vez que llega al lugar, el usuario deberá acercarse al bicicletero reservado a menos de un metro de distancia, activar el sistema de datos móviles y bluetooth de su celular.

● Abrir la aplicación e ingresar a la opción “arriendos activos” y presionar “abrir” para usar el estacionamiento reservado.

● El usuario debe ingresar la bicicleta levantando el brazo del estacionamiento, y asegurarla con las cadenas.

● Para finalizar, debe bajar el brazo del bicicletero y asegurarse de escuchar un click al momento de cerrar.

4.- Retirar la bicicleta

● Acercarse al estacionamiento a menos de un metro de distancia, activar sistema de datos móviles y bluetooth, y presionar en “arriendos activos” el botón “abrir” para liberar el brazo.

● Asegurarse de retirar todas las pertenencias y presionar el botón terminar para finalizar el arriendo

● Una vez retirada la bicicleta, el usuario debe guardar las cadenas en su lugar y asegurar la cerradura bajando el brazo del estacionamiento.

● Es importante que el usuario realice estos dos últimos pasos, de lo contrario, el tiempo transcurrido será cargado a su cuenta.

4.- Pago

● Al terminar el servicio, el usuario deberá aceptar desde la aplicación Movatic, las modalidades de pago y proceder al pago del servicio, que en este caso sólo podrá realizarse con tarjeta de débito y/o crédito, incluyendo cuenta RUT.

● Tras el pago, el usuario recibirá a su e-mail registrado su comprobante

Ver Artículo

Fuente: Cooperativa, Sábado 08 de Septiembre de 2018

COOPERATIVA – Con el objetivo de fomentar la intermodalidad entre los medios de transportes no contaminantes, el Metro de Santiago lanzó este sábado un proyecto denominado, ambiciosamente, “Línea Cero”.

Se trata de un moderno sistema con altos estándares de seguridad que permite gestionar arriendos de estacionamientos de bicicletas desde el celular mediante la aplicación MOVATIC.

“Metro es, por esencia, un medio de transporte no contaminante. Moviliza a más de 2,5 millones de personas diariamente, en trenes que no emiten gases ni partículas directamente al aire. Por eso, como medio de transporte sostenible y comprometido con la descongestión y descontaminación de Santiago, hemos querido promover la intermodalidad de Metro con otros medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta”, explicó el presidente de la empresa estatal, Louis de Grange.

Los estacionamientos de la Línea Cero están fabricados con estructuras y cadenas de acero reforzado que aseguran la bicicleta en forma integral, incluido el casco y asiento. Cuentan con chapas de alta seguridad, que se suman a un sistema de cámaras que graban las 24 horas del día en alta definición. En algunos estacionamientos, estas medidas se suman, además, al cierre perimetral y la vigilancia del personal de seguridad.

Etapas

La puesta en marcha de la Línea Cero se realizará por etapas: en la primera, Metro contará con 128 estacionamientos disponibles en cinco estaciones de la Línea 6: Cerrillos (20), Franklin (21), Bío-Bío (19), Pedro Aguirre Cerda (18) e Inés de Suarez (50).

A futuro, cuando la Línea 3 comience a operar, se sumarán al sistema las estaciones Puente Cal y Canto, Parque Almagro, Matta y Fernando Castillo Velasco.

El plan de expansión continúa y considera llegar a 2021 con un total de 60 estaciones de Metro dotadas de este sistema, cuyo servicio operará durante los mismos horarios de funcionamiento del tren subterráneo; es decir, de lunes a viernes de 06:00 a 23:00 horas, sábados de 06:30 a 23:00 horas, y domingos y festivos de 08:00 a 22:30 horas.

Los estacionamientos de estaciones Inés de Suarez y Franklin, en tanto, funcionarán en horario permanente, pues no tienen cierre perimetral.

Metro advirtió que “es importante que el usuario recuerde retirar su bicicleta antes del cierre de la estación, pues el sistema seguirá cobrando” en función del plan contratado hasta que retire la bicicleta.

¿Cómo usar el sistema?

Para hacer uso del servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación MOVATIC, inscribirse y habilitar el sistema de geo-localización del teléfono, pues la aplicación lo requiere para poder identificar la zona de arriendo y recomendar estacionamientos cercanos.

Posteriormente, y usando la misma aplicación, el usuario podrá reservar el bicicletero que más le conviene. Una vez que llegue al lugar escogido, podrá abrir y cerrar el estacionamiento para ingresar su bicicleta, ya que el teléfono funciona como llave virtual usando tecnología bluetooth.

Los usuarios podrán optar por un plan mensual o bien pagar una tarifa on demand, dependiendo del uso que le darán al servicio, escogiendo así la alternativa más conveniente.

El plan consiste en el pago de una membresía mensual de 8.990 pesos, que permite utilizar el servicio un máximo de 10 horas diarias. Si el usuario excede el número de horas, se aplicará un valor adicional de 800 pesos diarios.

De este modo, por ejemplo, una persona que utilice todos los días de la semana este servicio para ir a su lugar de trabajo, y deje su bicicleta un máximo de 10 horas diarias en el estacionamiento, pagará cerca de 410 pesos diarios.

La tarifa on demand, en tanto, consiste en el pago de una tarifa base de 500 pesos por los primeros 30 minutos utilizados. Luego, cada 30 minutos adicionales o fracción, son 25 pesos. Esta alternativa es recomendable para aquellos usuarios que utilicen esporádicamente el servicio. Para quienes lo usen diariamente le convendrá adquirir un plan mensual.

El sistema opera con medio de pago electrónico, por lo que el servicio sólo se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, incluyendo cuenta RUT.

Paso a Paso, cómo usar la Línea Cero

1.- Inscribirse en MOVATIC:

● Descargar gratis la aplicación MOVATIC desde App Store o Google Play

● Escoger país de residencia, ingresar número celular, y aceptar los términos de servicio

● Ingresar información personal: nombre, apellido y correo electrónico.

● Ingresar código SMS que recibirá en su celular.

● Escoger medio de pago y elegir tipo de tarifa (plan mensual o tarifa on demand)

2.- Reservar estacionamiento

● El usuario puede reservar bajo dos modalidades: en forma remota y anticipada, o bien hacerlo en el momento una vez que llegue al estacionamiento.

● En ambos casos, debe abrir la app, seleccionar tarifa, escoger la estación en la que guardará su bicicleta, elegir una unidad y reservarla presionando el botón “tomar.

3.- Guardar la Bicicleta

● Una vez que llega al lugar, el usuario deberá acercarse al bicicletero reservado a menos de un metro de distancia, activar el sistema de datos móviles y bluetooth de su celular.

● Abrir la aplicación e ingresar a la opción “arriendos activos” y presionar “abrir” para usar el estacionamiento reservado.

● El usuario debe ingresar la bicicleta levantando el brazo del estacionamiento, y asegurarla con las cadenas.

● Para finalizar, debe bajar el brazo del bicicletero y asegurarse de escuchar un click al momento de cerrar.

4.- Retirar la bicicleta

● Acercarse al estacionamiento a menos de un metro de distancia, activar sistema de datos móviles y bluetooth, y presionar en “arriendos activos” el botón “abrir” para liberar el brazo.

● Asegurarse de retirar todas las pertenencias y presionar el botón terminar para finalizar el arriendo

● Una vez retirada la bicicleta, el usuario debe guardar las cadenas en su lugar y asegurar la cerradura bajando el brazo del estacionamiento.

● Es importante que el usuario realice estos dos últimos pasos, de lo contrario, el tiempo transcurrido será cargado a su cuenta.

4.- Pago

● Al terminar el servicio, el usuario deberá aceptar desde la aplicación Movatic, las modalidades de pago y proceder al pago del servicio, que en este caso sólo podrá realizarse con tarjeta de débito y/o crédito, incluyendo cuenta RUT.

● Tras el pago, el usuario recibirá a su e-mail registrado su comprobante

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Fuente: Cooperativa, Sábado 08 de Septiembre de 2018

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