Lunes, Octubre 28, 2024

El lento andar del tren rápido Santiago-Chillán: de 160 km/h que puede alcanzar, solo supera los 80 o 90 km/h en promedio

THE CLINIC – El tren rápido que conecta Santiago a Chillán prometía ser el más veloz de Latinoamérica, sin embargo, su potencia no está siendo utilizada a su total capacidad. Y sus frecuencias, de las seis que se proyectaban, hoy solo existen tres.

De acuerdo a El Mercurio, los tiempos de viaje de este tramo son mayores a los esperados debido a las detenciones por la coordinación con otros trenes que utilizan la misma línea, pero en dirección contraria.

Además, de los 160 km/h que prometía alcanzar, el tren solo anda a 80 o 90 km/h en promedio. Con esta velocidad, no existe una verdadera diferencia entre el servicio expreso y el servicio regular.

Según fuentes del sector, indica la publicación, esto se debe a que la infraestructura ferroviaria no estaba preparada para una alta frecuencia de los trenes y que, además, se vio afectada por los temporales de 2023, por lo que tuvo que ser reparada en varios tramos de la ruta Santiago – Chillán.

Estaciones aún no están listas

Otros problemas que impiden que el tren rápido alcance su máxima velocidad, es que las estaciones se están acondicionando o reconstruyendo, como es el caso de Curicó, para ser utilizadas de nuevo y, también, existen muchos cruces a nivel con carreteras que impiden la circulación de trenes a velocidades estables.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que “hoy estamos con una frecuencia que está por debajo de lo que quisiéramos, tenemos tres frecuencias diarias en el tren rápido y una de un tren un poco más antiguo”.

Agregó que “tenemos un tiempo de viaje mayor de lo que quisiéramos, pero cuando ya tengamos las estaciones recuperadas, vamos a poder ir bajando esas cuatro horas. Nuestra estructura ferroviaria siempre puede mejorar”.

El expresidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hay un desafío claro, pero que tiene distintas etapas (…). El proyecto considera más frecuencias que las actuales y también considera modificación de las estaciones, no sé si es un tema del mercado de los trenes, o si el accidente (colisión de trenes en San Bernardo en junio) lo que generó retrasos, pero se está haciendo progresivamente”.

Ver artículo

Fuente: The Clinic, Sábado 20 de Octubre de 2024

THE CLINIC – El tren rápido que conecta Santiago a Chillán prometía ser el más veloz de Latinoamérica, sin embargo, su potencia no está siendo utilizada a su total capacidad. Y sus frecuencias, de las seis que se proyectaban, hoy solo existen tres.

De acuerdo a El Mercurio, los tiempos de viaje de este tramo son mayores a los esperados debido a las detenciones por la coordinación con otros trenes que utilizan la misma línea, pero en dirección contraria.

Además, de los 160 km/h que prometía alcanzar, el tren solo anda a 80 o 90 km/h en promedio. Con esta velocidad, no existe una verdadera diferencia entre el servicio expreso y el servicio regular.

Según fuentes del sector, indica la publicación, esto se debe a que la infraestructura ferroviaria no estaba preparada para una alta frecuencia de los trenes y que, además, se vio afectada por los temporales de 2023, por lo que tuvo que ser reparada en varios tramos de la ruta Santiago – Chillán.

Estaciones aún no están listas

Otros problemas que impiden que el tren rápido alcance su máxima velocidad, es que las estaciones se están acondicionando o reconstruyendo, como es el caso de Curicó, para ser utilizadas de nuevo y, también, existen muchos cruces a nivel con carreteras que impiden la circulación de trenes a velocidades estables.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que “hoy estamos con una frecuencia que está por debajo de lo que quisiéramos, tenemos tres frecuencias diarias en el tren rápido y una de un tren un poco más antiguo”.

Agregó que “tenemos un tiempo de viaje mayor de lo que quisiéramos, pero cuando ya tengamos las estaciones recuperadas, vamos a poder ir bajando esas cuatro horas. Nuestra estructura ferroviaria siempre puede mejorar”.

El expresidente de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hay un desafío claro, pero que tiene distintas etapas (…). El proyecto considera más frecuencias que las actuales y también considera modificación de las estaciones, no sé si es un tema del mercado de los trenes, o si el accidente (colisión de trenes en San Bernardo en junio) lo que generó retrasos, pero se está haciendo progresivamente”.

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Fuente: The Clinic, Sábado 20 de Octubre de 2024

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