Viernes, Noviembre 22, 2024

El ingeniero que estará a cargo de impulsar las concesiones

PULSO – Estudiar cómo ampliar las concesiones hacia nuevas áreas, sostener el ritmo de las licitaciones de proyectos y anticiparse a las necesidades futuras del país. Esas serán las tareas que tendrá por delante el ingeniero civil Hugo Vera, nuevo coordinador de Concesiones del Ministerio del Obras Públicas (MOP), quien asumirá esta semana en la cartera encargada de dar orden a los proyectos claves en el plan de infraestructura de la nueva administración.

Durante los cuatro años del Gobierno de Michelle Bachelet, se iniciaron procesos de licitación para quince proyectos, concesiones que sumaron inversión en torno a los US$4.477 millones. Si se añade el programa de mejoramiento de obras viales en el país, el monto sube a US$6.988 millones. Un nivel de inversión que no se tenía en Chile desde la época de Frei y Lagos, dijo en reiteradas ocasiones al ex ministro de la cartera, Alberto Undurraga. Un sentimiento compartido desde la industria. Pero la larga trayectoria del nuevo coordinador de Concesiones de Obras Públicas en el desarrollo de proyectos viales, civiles y de edificación parece augurar un buen panorama.

Entre 1999 y 2011, el ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica formó parte del directorio de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), y al mismo tiempo gerenció las concesiones viales a las rutas de Los Ríos, de la Araucanía, del Bosque y del Maipo, para Cintra Chile. Pero Copsa no es el único gremio que conoce de cerca y con el cual tendrá que tratar en su nuevo rol. Hasta 2012 fue consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y formó parte de la Comisión de Infraestructura y del Comité de Concesiones del mismo gremio, donde estuvo dos años.
Respecto a su paso por el mundo empresarial ha sido director de distintas compañías de infraestructura. En Claro Vicuña Valenzuela, por ejemplo, encabezó el área de Obras de Construcción y de Negocios Inmobiliarios.

Lineamientos generales

En el Ministerio de Obras Públicas tienen claros los lineamientos que tendrá su gestión. “Expandir y reforzar las iniciativas privadas de obras concesionadas, estrategia que ha dado buenos resultados en el país y que sin duda representa un estímulo para el desarrollo económico y social del país”, señalan. Aseguran que durante los siguientes cuatro años desde el MOP se impulsará un amplio plan de inversiones vía concesiones y vía directa, pero que también se estudiará cómo ampliar las concesiones a nuevas áreas. Y es que voces dentro de la cartera liderada por Juan Andrés Fontaine, sostienen que uno de los focos centrales de su gestión serán las obras concesionadas, pero apuntando a tener proyectos en un horizonte de tiempo más largo y así “anticiparse al futuro”. De hecho, el propio ministro ha señalado públicamente que la percepción es que de algún modo el MOP llega tarde.

Una de las opciones que se analizan en el MOP, y que tendría que liderar Vera, es la de retomar las concesiones hospitalarias, herramienta que fue descartada por el gobierno anterior. Otra de las fórmulas en evaluación es que los proyectos que se liciten ya cuenten con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De hecho, en una entrevista con La Tercera, Fontaine reconoció que es algo que se podría cambiar, para que haya rapidez para evaluar los costos y también identificar los cambios que por razones medioambientales tenga que experimentar el diseño de un proyecto que haya sido licitado.

Renovaciones

Tramos de la Ruta 5, la Ruta 68 y la Ruta 78 son algunas de las carreteras concesionadas cuyos contratos se deberán renovar en los próximos cinco años. Por ahora, una de las primeras tareas que podría enfrentar Vera en infraestructura vial, sería la licitación de la tan esperada vía G-21 (ruta a Farellones), que había sido comprometida por el anterior gobierno pero que finalmente tuvo que quedar pendiente. Esto, porque las bases del concurso que fueron ingresadas a Contraloría General de la República el pasado 5 de enero fueron aprobadas recientemente por el órgano contralor, quedando en condiciones de ser publicado el llamado a licitación. En 2014, el Ministerio de Obras Públicas MOP intentó mejorar ese camino a través de una concesión, para así disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, el proceso fue declarado desierto por la falta de oferentes. Ni siquiera participó Icafal, que propuso la iniciativa privada.

Así, dicen desde la industria, no son menores los desafíos que tiene Vera a la cabeza de Concesiones. Entre ellos, iniciar la construcción del tramo 2 de la autopista Américo Vespucio Oriente, proyecto que deberá sortear la compleja tramitación para obtener el permiso ambiental. O sacar adelante el Teleférico Bicentenario, que mantiene enfrentados en tribunales la municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas. Además de cumplir con un ambicioso programa de gobierno en materia de concesiones que contempla implementar sistemas de cobro de peaje más cómodos para los usuarios, eliminando progresivamente las barreras en el acceso por el norte a Santiago (2018), por el sur (2019), Ruta 68 (2020) y Ruta 5 en el tramo Coquimbo-Temuco durante el periodo de gobierno. Para ello, Vera contará con un equipo que estará integrado por Marcela Hernández y Jorge Jaramillo.

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Fuente: Pulso, Lunes 19 de marzo de 2018

PULSO – Estudiar cómo ampliar las concesiones hacia nuevas áreas, sostener el ritmo de las licitaciones de proyectos y anticiparse a las necesidades futuras del país. Esas serán las tareas que tendrá por delante el ingeniero civil Hugo Vera, nuevo coordinador de Concesiones del Ministerio del Obras Públicas (MOP), quien asumirá esta semana en la cartera encargada de dar orden a los proyectos claves en el plan de infraestructura de la nueva administración.

Durante los cuatro años del Gobierno de Michelle Bachelet, se iniciaron procesos de licitación para quince proyectos, concesiones que sumaron inversión en torno a los US$4.477 millones. Si se añade el programa de mejoramiento de obras viales en el país, el monto sube a US$6.988 millones. Un nivel de inversión que no se tenía en Chile desde la época de Frei y Lagos, dijo en reiteradas ocasiones al ex ministro de la cartera, Alberto Undurraga. Un sentimiento compartido desde la industria. Pero la larga trayectoria del nuevo coordinador de Concesiones de Obras Públicas en el desarrollo de proyectos viales, civiles y de edificación parece augurar un buen panorama.

Entre 1999 y 2011, el ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica formó parte del directorio de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas (Copsa), y al mismo tiempo gerenció las concesiones viales a las rutas de Los Ríos, de la Araucanía, del Bosque y del Maipo, para Cintra Chile. Pero Copsa no es el único gremio que conoce de cerca y con el cual tendrá que tratar en su nuevo rol. Hasta 2012 fue consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y formó parte de la Comisión de Infraestructura y del Comité de Concesiones del mismo gremio, donde estuvo dos años.
Respecto a su paso por el mundo empresarial ha sido director de distintas compañías de infraestructura. En Claro Vicuña Valenzuela, por ejemplo, encabezó el área de Obras de Construcción y de Negocios Inmobiliarios.

Lineamientos generales

En el Ministerio de Obras Públicas tienen claros los lineamientos que tendrá su gestión. “Expandir y reforzar las iniciativas privadas de obras concesionadas, estrategia que ha dado buenos resultados en el país y que sin duda representa un estímulo para el desarrollo económico y social del país”, señalan. Aseguran que durante los siguientes cuatro años desde el MOP se impulsará un amplio plan de inversiones vía concesiones y vía directa, pero que también se estudiará cómo ampliar las concesiones a nuevas áreas. Y es que voces dentro de la cartera liderada por Juan Andrés Fontaine, sostienen que uno de los focos centrales de su gestión serán las obras concesionadas, pero apuntando a tener proyectos en un horizonte de tiempo más largo y así “anticiparse al futuro”. De hecho, el propio ministro ha señalado públicamente que la percepción es que de algún modo el MOP llega tarde.

Una de las opciones que se analizan en el MOP, y que tendría que liderar Vera, es la de retomar las concesiones hospitalarias, herramienta que fue descartada por el gobierno anterior. Otra de las fórmulas en evaluación es que los proyectos que se liciten ya cuenten con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De hecho, en una entrevista con La Tercera, Fontaine reconoció que es algo que se podría cambiar, para que haya rapidez para evaluar los costos y también identificar los cambios que por razones medioambientales tenga que experimentar el diseño de un proyecto que haya sido licitado.

Renovaciones

Tramos de la Ruta 5, la Ruta 68 y la Ruta 78 son algunas de las carreteras concesionadas cuyos contratos se deberán renovar en los próximos cinco años. Por ahora, una de las primeras tareas que podría enfrentar Vera en infraestructura vial, sería la licitación de la tan esperada vía G-21 (ruta a Farellones), que había sido comprometida por el anterior gobierno pero que finalmente tuvo que quedar pendiente. Esto, porque las bases del concurso que fueron ingresadas a Contraloría General de la República el pasado 5 de enero fueron aprobadas recientemente por el órgano contralor, quedando en condiciones de ser publicado el llamado a licitación. En 2014, el Ministerio de Obras Públicas MOP intentó mejorar ese camino a través de una concesión, para así disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, el proceso fue declarado desierto por la falta de oferentes. Ni siquiera participó Icafal, que propuso la iniciativa privada.

Así, dicen desde la industria, no son menores los desafíos que tiene Vera a la cabeza de Concesiones. Entre ellos, iniciar la construcción del tramo 2 de la autopista Américo Vespucio Oriente, proyecto que deberá sortear la compleja tramitación para obtener el permiso ambiental. O sacar adelante el Teleférico Bicentenario, que mantiene enfrentados en tribunales la municipalidad de Providencia y el Ministerio de Obras Públicas. Además de cumplir con un ambicioso programa de gobierno en materia de concesiones que contempla implementar sistemas de cobro de peaje más cómodos para los usuarios, eliminando progresivamente las barreras en el acceso por el norte a Santiago (2018), por el sur (2019), Ruta 68 (2020) y Ruta 5 en el tramo Coquimbo-Temuco durante el periodo de gobierno. Para ello, Vera contará con un equipo que estará integrado por Marcela Hernández y Jorge Jaramillo.

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Fuente: Pulso, Lunes 19 de marzo de 2018

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