DIARIO FINANCIERO – El cambio climático ejerce una presión creciente sobre la industria de la construcción de puentes en Chile. Las normativas y los materiales se enfrentan al desafío de adaptarse a un nuevo entorno, con una planificación que debe considerar escenarios climáticos variables.
Desde el Comité Nacional de Puentes de Chile, su presidente, José Miguel Méndez, señala que el diseño y la construcción de puentes se rigen por normativas establecidas. “Dichas normas están en permanente análisis y actualizaciones que se van generando a medida que aparecen nuevos datos. El cambio climático es relativamente nuevo, por lo que sus efectos están en estudio”.
Por su parte, Elías Pincheira, Project Manager de Infraestructura de la Compañía Siderúrgica Huachipato, sostiene que “el calentamiento global es un hecho real, y somos nosotros los encargados de realizar mejoras para frenar o disminuir al mínimo sus riesgos”. Destaca que su empresa se ha comprometido a contribuir a la sostenibilidad de proyectos de construcción de puentes y ha desarrollado productos especiales que mejoran la ingeniería estructural y aumentan la resistencia de las estructuras, ayudando a disminuir tareas dentro de las obras hasta en un 25%, “por lo tanto el impacto al cambio climático es menor”.
Una de las áreas en las que se CCIÓN DE ec me ha observado modificaciones es en la elección de materiales. En el! caso del acero, la norma NCH 204 se actualizó en 2022, tras 16 años sin cambios significativos. Esto ha permitido la incorporación de innovaciones que mejoran la de innovaciones que mejoran la de innovaciones que mejoran la resistencia estructural y reducen la cantidad de acero necesario en los puentes. Pincheira ejemplifica esto con el Puente Chacao y el Puente Ferroviario, donde se utilizan aceros de alta resistencia. “Estos materiales no solo hacen que los puentes sean más fuertes, sino que también disminuyen los costos y optimizan la eficiencia de las obras, reduciendo su impacto ambiental y contribuyendo a la sostenibilidad”, dice.
Desafíos en planificación
El cambio climático también ha destacado la importancia de planificar y construir infraestructuras de manera más resiliente, La sequía que precedió a un invierno lluvioso llevó a algunos constructores a ubicar sus equipos en el lecho de los ríos, con la falsa suposición de que no habría Agua en ellos durante varios años. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas pueden cambiar rápidamente, lo que resultó en daños significativos para estas empresas.
Esto resalta la necesidad de una planificación más cuidadosa y la consideración de escenarios Climáticos variables al diseñar y construir puentes, advierten los expertos.
Fuente: Diario Financiero, Martes 17 de Octubre de 2023