Lunes, Diciembre 16, 2024

El gran consumo ve en el transporte ferroviario una herramienta esencial

AMÉRICA RETAIL – Según publica el portal Revista Inforetail el gran consumo ve en el transporte ferroviario una herramienta esencial para descarbonizar sus procesos logísticos y ser más eficiente, pero considera que el modelo actual no responde a sus necesidades.

Así lo refleja un sondeo de Aecoc realizado entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y compañías de transporte líderes del sector que se ha presentado hoy en la jornada ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’ y que ha contado con la participación de empresas como Mercadona y Pascual, entre otras.

En concreto, el 41% de las empresas del sector utiliza el transporte por ferrocarril en su operativa habitual. Del 59% restante, un 36% se plantea su uso. A pesar de que casi cuatro de cada diez de las firmas encuestadas incluyen el transporte ferroviario en su movimiento de mercancías, su peso sobre el total de las operaciones aun es mínimo: para el 80% de las compañías que lo utiliza, el ferrocarril es residual en sus operaciones.

El gran consumo ve en el transporte ferroviario una herramienta esencial
La encuesta muestra que las empresas consideran el desarrollo del transporte ferroviario como esencial para la descarbonización de sus procesos logísticos, pero, a la vez, apunta a que el modelo actual no se adapta a las necesidades del sector. En la valoración de las principales barreras para el uso del ferrocarril en el transporte destacan la falta de conexiones ferroviarias, los tiempos de viaje y la falta de frecuencia en los servicios.

“Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%, por lo que es evidente que tenemos un reto como país para desarrollar la intermodalidad en el transporte y adaptar el servicio a las necesidades de las empresas”, declara el responsable de logística y transporte de Aecoc, Javier Jaso.

En este sentido, el 76% de las compañías consultadas entiende que actualmente no se dan las condiciones para alcanzar el objetivo de la iniciativa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transporte, que se propone elevar la cuota del transporte de mercancías ferroviario hasta el 10% en 2030.

Transporte intermodal
La directora de Logística de Aecoc, María Tena, ha recordado, durante la presentación, que el Plan Sectorial del Transporte Intermodal, coordinado por Aecoc en 2016, ya mostraba que el gran consumo era un cliente minoritario del transporte ferroviario, “pero que existe una demanda potencial, si se atiende a las características de las cadenas logísticas del sector, que requieren de un transporte que garantice la flexibilidad, la inmediatez y la fiabilidad”.

En la apertura de la jornada, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha reivindicado que “el transporte ferroviario tiene ámbitos en los que debe ser competitivo y atractivo para el gran consumo, y se está adaptando para ser un medio de interés”, subrayando “ventajas competitivas” como la descarbonización de los procesos logísticos o la capacidad que tiene para aliviar la actual escasez de conductores para el transporte por carretera. Según Rallo, “nunca ha habido tanta alineación entre sector público y privado” para avanzar en su desarrollo.

Asimismo, la secretaria general ha destacado que el plan ‘Mercancías 30’ cuenta con 26 actuaciones y 8.000 millones de inversión “que ya se están ejecutando para llegar al 10% de cuota ferroviaria en el transporte en 2030”.

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Fuente: América Retail, Jueves 16 de Febrero de 2023

AMÉRICA RETAIL – Según publica el portal Revista Inforetail el gran consumo ve en el transporte ferroviario una herramienta esencial para descarbonizar sus procesos logísticos y ser más eficiente, pero considera que el modelo actual no responde a sus necesidades.

Así lo refleja un sondeo de Aecoc realizado entre fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y compañías de transporte líderes del sector que se ha presentado hoy en la jornada ‘Camino hacia la intermodalidad en Gran Consumo’ y que ha contado con la participación de empresas como Mercadona y Pascual, entre otras.

En concreto, el 41% de las empresas del sector utiliza el transporte por ferrocarril en su operativa habitual. Del 59% restante, un 36% se plantea su uso. A pesar de que casi cuatro de cada diez de las firmas encuestadas incluyen el transporte ferroviario en su movimiento de mercancías, su peso sobre el total de las operaciones aun es mínimo: para el 80% de las compañías que lo utiliza, el ferrocarril es residual en sus operaciones.

El gran consumo ve en el transporte ferroviario una herramienta esencial
La encuesta muestra que las empresas consideran el desarrollo del transporte ferroviario como esencial para la descarbonización de sus procesos logísticos, pero, a la vez, apunta a que el modelo actual no se adapta a las necesidades del sector. En la valoración de las principales barreras para el uso del ferrocarril en el transporte destacan la falta de conexiones ferroviarias, los tiempos de viaje y la falta de frecuencia en los servicios.

“Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España supone un 4% del total, mientras que en Europa representa el 18%, por lo que es evidente que tenemos un reto como país para desarrollar la intermodalidad en el transporte y adaptar el servicio a las necesidades de las empresas”, declara el responsable de logística y transporte de Aecoc, Javier Jaso.

En este sentido, el 76% de las compañías consultadas entiende que actualmente no se dan las condiciones para alcanzar el objetivo de la iniciativa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transporte, que se propone elevar la cuota del transporte de mercancías ferroviario hasta el 10% en 2030.

Transporte intermodal
La directora de Logística de Aecoc, María Tena, ha recordado, durante la presentación, que el Plan Sectorial del Transporte Intermodal, coordinado por Aecoc en 2016, ya mostraba que el gran consumo era un cliente minoritario del transporte ferroviario, “pero que existe una demanda potencial, si se atiende a las características de las cadenas logísticas del sector, que requieren de un transporte que garantice la flexibilidad, la inmediatez y la fiabilidad”.

En la apertura de la jornada, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha reivindicado que “el transporte ferroviario tiene ámbitos en los que debe ser competitivo y atractivo para el gran consumo, y se está adaptando para ser un medio de interés”, subrayando “ventajas competitivas” como la descarbonización de los procesos logísticos o la capacidad que tiene para aliviar la actual escasez de conductores para el transporte por carretera. Según Rallo, “nunca ha habido tanta alineación entre sector público y privado” para avanzar en su desarrollo.

Asimismo, la secretaria general ha destacado que el plan ‘Mercancías 30’ cuenta con 26 actuaciones y 8.000 millones de inversión “que ya se están ejecutando para llegar al 10% de cuota ferroviaria en el transporte en 2030”.

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Fuente: América Retail, Jueves 16 de Febrero de 2023

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