LA PRENSA AUSTRAL – “2024 será el año de la reactivación económica” es la frase que Gabriel Boric le ha repetido a los seremis magallánicos. El Mandatario está preocupado de su legado y sobre todo en cómo será recordado en su tierra.
Este año la Dirección de Presupuestos (Dipres) le dio a la Región de Magallanes un presupuesto que se acerca a los $400 mil millones para infraestructura, según informó la seremi de Gobierno. Estas cifras no integran los gastos operacionales de cada cartera como sueldos o viáticos.
Las carteras en las que el gobierno de Boric pretende hacer grandes inversiones son Vivienda y Obras Públicas.
Vivienda y Obras Públicas
En Vivienda construirán el “Loteo Soberanía en el Fin del Mundo”, el cual contempla la edificación de 23 viviendas en la comuna de Cabo de Hornos. El presupuesto destinado para esta cartera asciende a $108 mil 209 millones. Tuvo un aumento de un 18% con respecto al año pasado.
La administración Boric ha entregado 1.475 soluciones habitacionales y ha creado dos mil nuevos puestos de trabajo. Se pretenden construir más de 2.400 viviendas, principalmente en Natales y Punta Arenas. A mediados de marzo pondrán la primera piedra de un proyecto de diez casas en Torres del Paine, mientras que en el segundo semestre iniciará la edificación de 49 viviendas en la comuna de Primavera.
En ejecutar obras públicas se pretenden crear 1.500 trabajos mensuales. La cartera tiene entre sus principales proyectos la modernización del Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas; la remodelación de los aeródromos de Puerto Williams, Cerro Sombrero, Teniente Marsh y Porvenir; la habilitación de puntos de posada de helicópteros en toda la región; la modernización de la Ruta 9 y pavimentación de diversos caminos en Tierra del Fuego.
En el aeropuerto de la capital regional se invertirán más $35 mil millones. Al año este terminal aéreo es utilizado por 1 millón 393 mil personas y el cuarto con mayor tráfico a nivel nacional.
Otra gran obra vial es la construcción del quinto tramo de la Avenida Circunvalación de Punta Arenas, la cual costará más de $13 mil millones.
En materia portuaria se mejorará Puerto Toro. Se pretende construir una rampa de hormigón adecuada para el atraque de ferris; una explanada de maniobras y apoyo para las operaciones de carga y descarga; y un refugio de pasajeros.
Area social
El Servicio de Salud Magallanes tendrá un presupuesto de $23 mil millones para mejoramiento de las ocho postas regionales, el mejoramiento de los seis centros de Salud Familiar (Cesfam) y la implementación del Centro de Salud Mental Sur. La principal inversión de este sector será la construcción del Cesfam del barrio 18 de septiembre, el cual medirá 3.295 metros cuadrados.
En Educación se desembolsarán $5 mil 557 millones en infraestructura. Esta cifra no integra los aportes de subvenciones ni gastos operacionales de servicio. Según la seremi de Educación, si se integran todas esas glosas el presupuesto se eleva a $91 mil 517 millones. Desde la autoridad educacional señalan que esta cifra puede aumentar si es que se logra el convenio de Programación entre la seremi y el gobierno regional.
Deporte
En el Instituto Nacional del Deporte se gastarán $9 mil millones en la construcción del gimnasio Zavattaro y el mantenimiento de la piscina Punta Arenas.
En el contexto de la crisis de seguridad que enfrenta el país en la región se invertirá en comprar nuevos vehículos y equipamiento a Carabineros. Estos fondos serán proporcionados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la seremi de Justicia. Esta última entidad manejará un presupuesto por sobre los mil millones de pesos.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional invertirá dos mil millones de pesos en las comunas de Timaukel y Porvenir. Un presupuesto de $500 millones se destinará al proyecto de agua potable y alcantarillado de la nueva ciudad de Pampa Guanaco y $200 millones se gastarán en mejoramiento de luminarias en la capital de Tierra del Fuego.
El gobierno destinó $186 millones a la seremi de la Mujer, con los cuales se diseñará el Centro de la Mujer de Punta Arenas. Ese se emplazará en terrenos cedidos por Bienes Nacionales y busca acoger a las víctimas de violencia intrafamiliar.
Fuente: La Prensa Austral, Miércoles 28 de Febrero de 2024