Domingo, Noviembre 24, 2024

El desafío de José Solorza, gerente general de EFE: Modernizar el transporte ferroviario con visión global

REVISTA EI – Con más de 30 años de experiencia en infraestructura y transporte, José Solorza Estévez se ha consolidado como un referente en el sector. Desde fines de 2022, es el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), donde lidera una transformación integral de la red ferroviaria, con el objetivo de posicionar al tren como una alternativa eficiente y sostenible.

A lo largo de su carrera, Solorza ha dirigido proyectos en diversas áreas, incluyendo minería, aeropuertos y carreteras, tanto en Chile como en el extranjero. Su trayectoria en Europa, Medio Oriente, India y África le ha otorgado una perspectiva multicultural valiosa para los desafíos que enfrenta en la modernización de EFE. “Trabajar en diferentes países y en proyectos tan diversos, desde aeropuertos hasta trenes, me permitió aplicar lo aprendido en la universidad y enriquecer mis habilidades técnicas con una visión global”, comentó Solorza, en una entrevista publicada en el portal web de Ingeniería de la U. de Chile.

Uno de los principales retos que enfrenta en EFE es alcanzar el equilibrio operacional para 2030, lo que permitiría la expansión de los servicios ferroviarios en regiones como Biobío y Valparaíso. Entre los proyectos estratégicos bajo su liderazgo se encuentran los trenes Santiago-Batuco y Santiago-Melipilla, que buscan triplicar la demanda de pasajeros y mejorar el acceso a servicios esenciales.

Además, destaca el programa Trenes 30-30, diseñado para conectar ciudades intermedias con trayectos más cortos y eficientes, como los de Curicó-Talca-Linares y Temuco-Pitrufquén. “Es un modelo inspirado en Europa, donde los trenes de cercanías fueron la base para desarrollar servicios de larga distancia”, explicó Solorza.

Bajo su gestión, EFE ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, con metas como alcanzar la carbono neutralidad para 2035 y aumentar la multimodalidad del transporte. “No solo mejoramos la conectividad, sino que también ayudamos a reducir la pobreza y facilitar el acceso a salud y educación», afirmó el ejecutivo.

Otro de sus desafíos es aumentar la representación femenina en la compañía al 30% para 2026, promoviendo la igualdad de género como parte de una visión más amplia de sostenibilidad social.

Para los estudiantes de ingeniería, Solorza envía un mensaje claro: «En la ingeniería ferroviaria hay un universo de posibilidades. Desde el diseño de estaciones y vías hasta la electrificación y telecomunicaciones. La infraestructura ferroviaria necesita de ingenieros e ingenieras que innoven».

Con una visión multidisciplinaria y un enfoque en la innovación, el gerente general de EFE sigue trabajando para modernizar el transporte ferroviario en Chile, impulsando cambios que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo sostenible. “La combinación de conocimientos técnicos, sensibilidad social y perspectiva global es lo que permite transformar verdaderamente la infraestructura”, concluyó.

Ver artículo

Fuente: Revista EI, Miércoles 23 de Octubre de 2024

REVISTA EI – Con más de 30 años de experiencia en infraestructura y transporte, José Solorza Estévez se ha consolidado como un referente en el sector. Desde fines de 2022, es el gerente general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), donde lidera una transformación integral de la red ferroviaria, con el objetivo de posicionar al tren como una alternativa eficiente y sostenible.

A lo largo de su carrera, Solorza ha dirigido proyectos en diversas áreas, incluyendo minería, aeropuertos y carreteras, tanto en Chile como en el extranjero. Su trayectoria en Europa, Medio Oriente, India y África le ha otorgado una perspectiva multicultural valiosa para los desafíos que enfrenta en la modernización de EFE. “Trabajar en diferentes países y en proyectos tan diversos, desde aeropuertos hasta trenes, me permitió aplicar lo aprendido en la universidad y enriquecer mis habilidades técnicas con una visión global”, comentó Solorza, en una entrevista publicada en el portal web de Ingeniería de la U. de Chile.

Uno de los principales retos que enfrenta en EFE es alcanzar el equilibrio operacional para 2030, lo que permitiría la expansión de los servicios ferroviarios en regiones como Biobío y Valparaíso. Entre los proyectos estratégicos bajo su liderazgo se encuentran los trenes Santiago-Batuco y Santiago-Melipilla, que buscan triplicar la demanda de pasajeros y mejorar el acceso a servicios esenciales.

Además, destaca el programa Trenes 30-30, diseñado para conectar ciudades intermedias con trayectos más cortos y eficientes, como los de Curicó-Talca-Linares y Temuco-Pitrufquén. “Es un modelo inspirado en Europa, donde los trenes de cercanías fueron la base para desarrollar servicios de larga distancia”, explicó Solorza.

Bajo su gestión, EFE ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, con metas como alcanzar la carbono neutralidad para 2035 y aumentar la multimodalidad del transporte. “No solo mejoramos la conectividad, sino que también ayudamos a reducir la pobreza y facilitar el acceso a salud y educación», afirmó el ejecutivo.

Otro de sus desafíos es aumentar la representación femenina en la compañía al 30% para 2026, promoviendo la igualdad de género como parte de una visión más amplia de sostenibilidad social.

Para los estudiantes de ingeniería, Solorza envía un mensaje claro: «En la ingeniería ferroviaria hay un universo de posibilidades. Desde el diseño de estaciones y vías hasta la electrificación y telecomunicaciones. La infraestructura ferroviaria necesita de ingenieros e ingenieras que innoven».

Con una visión multidisciplinaria y un enfoque en la innovación, el gerente general de EFE sigue trabajando para modernizar el transporte ferroviario en Chile, impulsando cambios que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo sostenible. “La combinación de conocimientos técnicos, sensibilidad social y perspectiva global es lo que permite transformar verdaderamente la infraestructura”, concluyó.

Ver artículo

Fuente: Revista EI, Miércoles 23 de Octubre de 2024

TITULARES