EL DESCONCIERTO – El ministro de Transportes adelantó que el servicio de trenes en el sur estará suspendido por bastante tiempo debido al colapso del puente Longaví tras la crecida del río, evento que destruyó los pilares.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó el duro panorama que vive el servicio de trenes al sur del país, tras el paso del sistema frontal con lluvias históricas que no se veían hace 40 años.
Fortalecido por un río atmosférico debido al Fenómeno de El Niño, las lluvias cayeron en grandes cantidades en la alta cordillera, provocando aluviones y desborde de muchísimos ríos, dejando más de 13 mil damnificados y sobre 12 mil personas aisladas hasta este martes.
También serio daño a la infraestructura desde las regiones de Valparaíso al Biobío. “Este martes volvió el tramo hacia Rancagua, mientras que este miércoles podría suceder lo propio hacia San Fernando. Luego vendrán los servicios que llegan a Curicó y Molina», comenzó en 24H.
De todos modos, avisó que «el puente Longaví requiere una intervención mayor. Es complejo, porque tenemos una cepa (pilar), donde se apoya el puente, que fue desplazada. Eso implicará interrumpir el servicio «.
“El servicio demorará un par de meses en normalizarse, de ahí para arriba. El daño de la infraestructura no es menor. No antes de dos meses al menos. Una vez que tengamos la inspección habrá informes certeros de plazos», cerró.
Los daños y tiempos de reconstrucción aún son una estimación, debido a que la emergencia climática sigue y se hace imposible las visitas de inspección por el riesgo que reviste.
Fuente: El Desconcierto, Martes 27 de Junio de 2023