Domingo, Octubre 27, 2024

El CPI (Argentina) presentó propuestas de inversión privada para proyectos claves de infraestructura en Argentina

CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS – Este martes 22 de octubre, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de Consensos 2024 del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Con la participación de importantes referentes del sector público y privado, el evento buscó analizar el posible rol de la inversión privada en el desarrollo de infraestructura en Argentina, para responder a las necesidades de producción y bienestar social.

El CPI, conformado por las principales entidades del G6 –CAMARCO, ADEBA, BCBA, CAC, SRA y UIA–, junto a la CGT y la UOCRA, presentó los avances alcanzados este año por las Mesas Técnicas en ese respecto.

Gustavo Weiss, como presidente pro tempore del CPI, abrió el evento destacando que “este año el CPI se ha dedicado al análisis de la inversión privada factible para materializar la infraestructura que la producción y la comunidad necesitan”. Subrayó que “ese aporte privado posibilitará obras fundamentales para crecer y mejorar la calidad de vida”. También hizo hincapié en la importancia de mantener la inversión en infraestructura existente, advirtiendo que “el costo de recuperación es mucho más alto que el “ahorro” por omitir el mantenimiento”.

Francisco Gismondi, representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatizó la relevancia del sistema financiero en la obra pública y privada. “El crecimiento del crédito en términos reales fue de más del 50% en los últimos cinco meses”, señaló, agregando que “los bancos están listos para financiar, y estamos trabajando con el Banco Central y la Secretaría de Finanzas para modernizar los instrumentos financieros, buscando que los bancos se sientan cómodos con las garantías”.

Desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, su presidente Adelmo Gabbi realzó la enorme capacidad del mercado de capitales local, de gran crecimiento en los últimos meses y de gran liquidez, que podrá financiar muchos de los proyectos que se generen. Hizo también un llamado a la transparencia en la gestión de la obra pública, con cumplimiento de los compromisos recíprocos.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, expresó que “el apoyo del sector privado es fundamental, pero en los principales países del mundo la infraestructura pública es financiada por el Estado”. En el contexto actual, aceptó un mayor protagonismo privado, pero enfatizó que “el Estado debe encontrar las herramientas para colaborar en el desarrollo junto al sector privado y financiero”. Y como usuario de la infraestructura vial, resaltó el deterioro de su estado.

Cristian Jerónimo, representante de la CGT, resaltó que “la infraestructura es clave para el desarrollo de un país y para generar justicia social. ¿Quién llevará el agua a las zonas más vulnerables si no es con infraestructura?”.

Por su parte, Jorge Pellegrini, de la UOCRA, abordó la preocupación por la pérdida de empleo en el sector de la construcción: “Hemos perdido más de 100.000 trabajadores en un año. Esperamos que con la recuperación de obras de infraestructura podamos generar empleo de calidad y devolver a los trabajadores su lugar en la economía”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), subrayó la relación entre infraestructura y competitividad en el sector agropecuario: “Producir más y mejor es un desafío que estamos dispuestos a asumir, pero necesitamos que todo eso que producimos se pueda mover a un costo que no sea tan alto como hoy”. Añadió que, aunque el sector depende de factores incontrolables como el clima, “mejorar la infraestructura es crucial para que las cosas se hagan, y esa es una responsabilidad del gobierno”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo un fuerte énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura, resaltando que “sin infraestructura no hay desarrollo”. Funes de Rioja destacó la importancia de crear un marco que incentive la inversión privada: “El sector privado es fundamental en este proceso. Las industrias necesitan energía, caminos y puertos para ser competitivas, y para eso, la inversión en infraestructura es esencial”. Agregó que “el crecimiento de la industria no puede darse si no se garantiza un entorno donde la infraestructura acompañe ese crecimiento”.

A lo largo de la jornada, los paneles temáticos abordaron las oportunidades y desafíos en sectores clave como la energía, minería, conectividad, transporte, logística, agua y saneamiento, entre otros. Estos temas fueron presentados desde una perspectiva tanto nacional como latinoamericana, destacándose la importancia de una colaboración entre sectores público y privado. Los panelistas coincidieron en que la infraestructura es un pilar fundamental para la competitividad del país y que la inversión privada, bien articulada, puede ser una herramienta clave para dinamizar sectores críticos, aunque no sea suficiente.

El encuentro también exploró los instrumentos financieros necesarios para impulsar el desarrollo de la infraestructura, desde mecanismos de bancarización y securitización hasta la capitalización de flujos futuros. Además, se destacó la visión y el rol de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDBs) en la promoción y facilitación de la inversión privada, ofreciendo garantías, seguros para inversores, cofinanciamiento de proyectos con inversores privados y apoyo en la preparación de proyectos bancables.

El evento se completó con presentaciones del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile y el CPI de la Región Centro. En el caso de Chile, además de comentar su estructura funcional y sus logros, se detalló la importante contribución de las Concesiones pagadas por el usuario en el desarrollo de la red de autopistas, aeropuertos y en redes de agua, saneamiento y eléctricas, pagadas éstas a través de la tarifa. En el caso del CPI de la Región Centro, se reseñó el proceso de su conformación y se presentaron datos sobre el potencial productor de la Región y las necesidades de infraestructura que implica.

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Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Martes 22 de Octubre de 2024

CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS – Este martes 22 de octubre, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación de Consensos 2024 del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). Con la participación de importantes referentes del sector público y privado, el evento buscó analizar el posible rol de la inversión privada en el desarrollo de infraestructura en Argentina, para responder a las necesidades de producción y bienestar social.

El CPI, conformado por las principales entidades del G6 –CAMARCO, ADEBA, BCBA, CAC, SRA y UIA–, junto a la CGT y la UOCRA, presentó los avances alcanzados este año por las Mesas Técnicas en ese respecto.

Gustavo Weiss, como presidente pro tempore del CPI, abrió el evento destacando que “este año el CPI se ha dedicado al análisis de la inversión privada factible para materializar la infraestructura que la producción y la comunidad necesitan”. Subrayó que “ese aporte privado posibilitará obras fundamentales para crecer y mejorar la calidad de vida”. También hizo hincapié en la importancia de mantener la inversión en infraestructura existente, advirtiendo que “el costo de recuperación es mucho más alto que el “ahorro” por omitir el mantenimiento”.

Francisco Gismondi, representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), enfatizó la relevancia del sistema financiero en la obra pública y privada. “El crecimiento del crédito en términos reales fue de más del 50% en los últimos cinco meses”, señaló, agregando que “los bancos están listos para financiar, y estamos trabajando con el Banco Central y la Secretaría de Finanzas para modernizar los instrumentos financieros, buscando que los bancos se sientan cómodos con las garantías”.

Desde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, su presidente Adelmo Gabbi realzó la enorme capacidad del mercado de capitales local, de gran crecimiento en los últimos meses y de gran liquidez, que podrá financiar muchos de los proyectos que se generen. Hizo también un llamado a la transparencia en la gestión de la obra pública, con cumplimiento de los compromisos recíprocos.

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman, expresó que “el apoyo del sector privado es fundamental, pero en los principales países del mundo la infraestructura pública es financiada por el Estado”. En el contexto actual, aceptó un mayor protagonismo privado, pero enfatizó que “el Estado debe encontrar las herramientas para colaborar en el desarrollo junto al sector privado y financiero”. Y como usuario de la infraestructura vial, resaltó el deterioro de su estado.

Cristian Jerónimo, representante de la CGT, resaltó que “la infraestructura es clave para el desarrollo de un país y para generar justicia social. ¿Quién llevará el agua a las zonas más vulnerables si no es con infraestructura?”.

Por su parte, Jorge Pellegrini, de la UOCRA, abordó la preocupación por la pérdida de empleo en el sector de la construcción: “Hemos perdido más de 100.000 trabajadores en un año. Esperamos que con la recuperación de obras de infraestructura podamos generar empleo de calidad y devolver a los trabajadores su lugar en la economía”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), subrayó la relación entre infraestructura y competitividad en el sector agropecuario: “Producir más y mejor es un desafío que estamos dispuestos a asumir, pero necesitamos que todo eso que producimos se pueda mover a un costo que no sea tan alto como hoy”. Añadió que, aunque el sector depende de factores incontrolables como el clima, “mejorar la infraestructura es crucial para que las cosas se hagan, y esa es una responsabilidad del gobierno”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo un fuerte énfasis en la necesidad de inversiones estratégicas en infraestructura, resaltando que “sin infraestructura no hay desarrollo”. Funes de Rioja destacó la importancia de crear un marco que incentive la inversión privada: “El sector privado es fundamental en este proceso. Las industrias necesitan energía, caminos y puertos para ser competitivas, y para eso, la inversión en infraestructura es esencial”. Agregó que “el crecimiento de la industria no puede darse si no se garantiza un entorno donde la infraestructura acompañe ese crecimiento”.

A lo largo de la jornada, los paneles temáticos abordaron las oportunidades y desafíos en sectores clave como la energía, minería, conectividad, transporte, logística, agua y saneamiento, entre otros. Estos temas fueron presentados desde una perspectiva tanto nacional como latinoamericana, destacándose la importancia de una colaboración entre sectores público y privado. Los panelistas coincidieron en que la infraestructura es un pilar fundamental para la competitividad del país y que la inversión privada, bien articulada, puede ser una herramienta clave para dinamizar sectores críticos, aunque no sea suficiente.

El encuentro también exploró los instrumentos financieros necesarios para impulsar el desarrollo de la infraestructura, desde mecanismos de bancarización y securitización hasta la capitalización de flujos futuros. Además, se destacó la visión y el rol de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDBs) en la promoción y facilitación de la inversión privada, ofreciendo garantías, seguros para inversores, cofinanciamiento de proyectos con inversores privados y apoyo en la preparación de proyectos bancables.

El evento se completó con presentaciones del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile y el CPI de la Región Centro. En el caso de Chile, además de comentar su estructura funcional y sus logros, se detalló la importante contribución de las Concesiones pagadas por el usuario en el desarrollo de la red de autopistas, aeropuertos y en redes de agua, saneamiento y eléctricas, pagadas éstas a través de la tarifa. En el caso del CPI de la Región Centro, se reseñó el proceso de su conformación y se presentaron datos sobre el potencial productor de la Región y las necesidades de infraestructura que implica.

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Fuente: Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Martes 22 de Octubre de 2024

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