PULSO – En el componente inversión del gasto capital, se registró un crecimiento de 2,2% respecto a la ejecución acumulada a noviembre del año anterior anotando un avance de 56,5% frente a 53% de 2022. Sobre el gasto de capital para Educación, la ejecución acumulada a noviembre disminuyó 6,3% real debido a la menor ejecución en transferencias de capital para establecimientos de educación parvularia (Convenio Integra) y la falta de ejecución del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE),
La ejecución del gasto de capital avanza de manera lenta en 2023. Si a octubre era 57,5% en relación con la ley aprobada ,ahora subió al 65%, con un avance de 56,5% en la ejecución de la inversión y de 71,9% en la ejecución de las transferencias de capital.
De acuerdo al informe de la Dirección de Presupuestos, Vivienda y Urbanismo registra un crecimiento real de 6,6% a noviembre debido a mayores transferencias de capital, producto de un aceleramiento en las tasas de ejecución de proyectos en construcción, y a un aumento del número de proyectos en ejecución, como resultado de los mayores subsidios de construcción y mejoramiento. Por lo tanto, destacan en la Dipres que “se ha evidenciado un efecto de mejor gestión y agilización de proyectos detenidos mediante el aumento de subsidios”.
Como contrapartida, en Educación, la ejecución acumulada a noviembre disminuyó 6,3% real debido a la menor ejecución en transferencias de capital para establecimientos de educación parvularia (Convenio Integra) y la falta de ejecución del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales (PFUE), mientras que en Obras Públicas, la ejecución acumulada a noviembre anota una disminución de 4,2% real respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por las menores ejecuciones de proyectos de Vialidad y de Obras Hidráulicas, que fueron parcialmente compensadas con las mayores ejecuciones en Agua Potable Rural y en Concesiones.
En el componente inversión del gasto capital, se registró un crecimiento de 2,2% respecto a la ejecución acumulada a noviembre del año anterior anotando un avance de 56,5% frente a 53% de 2022.
Según se detalló en primer lugar, por el lado de las alzas, se registra un aumento de 599,1% en el monto ejecutado en Deporte, debido a las nuevas obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Asimismo, en Interior se registra un aumento real de 76,8%, explicado por un mayor avance en proyectos de infraestructura policial y adquisición de vehículos policiales de Carabineros de Chile.
En Salud, en tanto, se observa un crecimiento real de 20,8%, debido al mayor avance en la ejecución de obras de construcción y conservación de infraestructura de los Servicios de Salud, así como también, en adquisición de activos no financieros para la reposición de equipamiento hospitalario.
No obstante, en Obras Públicas se registró una disminución real de 5,8% por los menores avances en proyectos de Vialidad, Obras Hidráulicas y de la Dirección General de Aguas. Así a noviembre lleva un avance de 60,2% frente al 61% de lo registrado a noviembre de 2022.
or último, en Vivienda y Urbanismo se observó una caída real de 14,7% debido a menores avances en proyectos de inversión en desarrollo urbano. En total acumula 49,1% de ejecuciín frente a 50,4% de 2022.
Fuente: Pulso, Miércoles 03 de Enero de 2024