Viernes, Diciembre 27, 2024

EFE y MTT buscan implementar uso de hidrógeno en sistemas ferroviarios

TRADE NEWS – La alianza prevé el desarrollo y prueba de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, utilizando un equipo modelo UT dado de baja en 2021 y que operaba en el servicio Biotren.

EFE Trenes de Chile, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Instituto Nacional del Hidrógeno (INH2) y la empresa Hydrox han firmado un segundo convenio para el desarrollo de un sistema de propulsión a hidrógeno en trenes eléctricos.

Este acuerdo, alineado con los objetivos de sostenibilidad de Chile, apunta a reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías limpias en el transporte ferroviario.

El acuerdo contempla el desarrollo y prueba de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, utilizando un equipo modelo UT que fue dado de baja en 2021 y que operaba en el servicio Biotren. Este prototipo será trabajado en la Maestranza San Eugenio y se someterá a pruebas en rutas definidas por EFE, con el objetivo de evaluar su viabilidad operativa para futuras expansiones del proyecto.

En relación a esta iniciativa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “como Gobierno tenemos un fuerte compromiso con el cuidado medioambiental, porque somos conscientes del llamado global a cuidar nuestro planeta y desde Chile, queremos aportar a esta tarea. En ese contexto, uno de los esfuerzos es reducir la huella de carbono de nuestro sistema de transporte y por eso estamos explorando la incorporación de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno en otros modos de transporte tanto para pasajeros como carga”.

“Por esto, con este convenio cimentamos un paso muy importante hacia el futuro. Uno que vaya sentando las bases de un sistema ferroviario que sea propulsado con esta energía limpia. Todos los cambios importantes requieren un primer paso y creemos que este convenio es el puntapié inicial para ese camino”, complementó.

El proyecto, en cuanto a financiación, explora alianzas estratégicas con instituciones chilenas y actores internacionales. Este acuerdo no solo permitirá la construcción, sino también que una eventual implementación de esta nueva tecnología en un servicio.

“Avanzamos de manera decidida en nuestra Estrategia de Sostenibilidad al 2035. Este acuerdo refuerza nuestro rol como actores clave en la lucha contra el cambio climático, en colaboración directa con el ODS 13. Acción por el Clima”. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas son esenciales para asegurar una movilidad eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, marcando un hito en nuestra hoja de ruta hacia un transporte más limpio y amigable con el medioambiente”, destacó José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.

Este convenio se enmarca dentro de la Estrategia de Gestión del Carbono de EFE, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono al 2035. El uso de hidrógeno como fuente de energía para los trenes no solo reduciría las emisiones de CO2, sino que también contribuiría a mejorar la eficiencia energética y a disminuir los costos operativos.

A su vez, en el marco de la Estrategia de Desarrollo de la estatal, se está preparando con nuevas tecnologías para las próximas renovaciones de material rodante y los desafíos de crecimiento de servicios de pasajeros y carga en las distintas regiones del país.

“El desarrollo de este proyecto marca un hito importante en la transición de Chile hacia un modelo de transporte ferroviario más limpio, eficiente y sustentable”, concluyó el comunicado emitido por EFE.

Ver artículo

Fuente: Trade News, Martes 29 de Octubre de 2024

TRADE NEWS – La alianza prevé el desarrollo y prueba de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, utilizando un equipo modelo UT dado de baja en 2021 y que operaba en el servicio Biotren.

EFE Trenes de Chile, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Instituto Nacional del Hidrógeno (INH2) y la empresa Hydrox han firmado un segundo convenio para el desarrollo de un sistema de propulsión a hidrógeno en trenes eléctricos.

Este acuerdo, alineado con los objetivos de sostenibilidad de Chile, apunta a reducir las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías limpias en el transporte ferroviario.

El acuerdo contempla el desarrollo y prueba de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, utilizando un equipo modelo UT que fue dado de baja en 2021 y que operaba en el servicio Biotren. Este prototipo será trabajado en la Maestranza San Eugenio y se someterá a pruebas en rutas definidas por EFE, con el objetivo de evaluar su viabilidad operativa para futuras expansiones del proyecto.

En relación a esta iniciativa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “como Gobierno tenemos un fuerte compromiso con el cuidado medioambiental, porque somos conscientes del llamado global a cuidar nuestro planeta y desde Chile, queremos aportar a esta tarea. En ese contexto, uno de los esfuerzos es reducir la huella de carbono de nuestro sistema de transporte y por eso estamos explorando la incorporación de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno en otros modos de transporte tanto para pasajeros como carga”.

“Por esto, con este convenio cimentamos un paso muy importante hacia el futuro. Uno que vaya sentando las bases de un sistema ferroviario que sea propulsado con esta energía limpia. Todos los cambios importantes requieren un primer paso y creemos que este convenio es el puntapié inicial para ese camino”, complementó.

El proyecto, en cuanto a financiación, explora alianzas estratégicas con instituciones chilenas y actores internacionales. Este acuerdo no solo permitirá la construcción, sino también que una eventual implementación de esta nueva tecnología en un servicio.

“Avanzamos de manera decidida en nuestra Estrategia de Sostenibilidad al 2035. Este acuerdo refuerza nuestro rol como actores clave en la lucha contra el cambio climático, en colaboración directa con el ODS 13. Acción por el Clima”. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas son esenciales para asegurar una movilidad eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, marcando un hito en nuestra hoja de ruta hacia un transporte más limpio y amigable con el medioambiente”, destacó José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.

Este convenio se enmarca dentro de la Estrategia de Gestión del Carbono de EFE, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono al 2035. El uso de hidrógeno como fuente de energía para los trenes no solo reduciría las emisiones de CO2, sino que también contribuiría a mejorar la eficiencia energética y a disminuir los costos operativos.

A su vez, en el marco de la Estrategia de Desarrollo de la estatal, se está preparando con nuevas tecnologías para las próximas renovaciones de material rodante y los desafíos de crecimiento de servicios de pasajeros y carga en las distintas regiones del país.

“El desarrollo de este proyecto marca un hito importante en la transición de Chile hacia un modelo de transporte ferroviario más limpio, eficiente y sustentable”, concluyó el comunicado emitido por EFE.

Ver artículo

Fuente: Trade News, Martes 29 de Octubre de 2024

TITULARES