Viernes, Noviembre 22, 2024

EFE licita nuevo Terminal Intermodal en Puerto de San Antonio y prevé quintuplicar las transferencias de carga

DIARIO FINANCIERO – “Va a ser la infraestructura ferroviaria más importante que tendremos en el país para transferencia de contenedores”. Así definen desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB), que promete quintuplicar la capacidad de transferencia de containers que se movilizan en ferrocarril desde y hacia el Puerto de San Antonio, desde 50 mil TEUS a 250 mil.

Esto, a través del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del sector que, entre otros hitos, apunta al desarrollo de tres nuevos desvíos para trenes de hasta 600 metros de longitud, además de la construcción de un nuevo edificio que permitirá centralizar y controlar el tráfico en el terminal.

La licitación a cargo de EFE contempla una inversión total de US$ 21 millones -de los cuales US$ 2,5 millones corresponden a ingeniería ya ejecutada- y las bases fueron publicadas hace unos días en el sitio web de la empresa estatal.

Según el calendario establecido, se espera que la adjudicación del contrato se concrete a fines del segundo semestre de 2023, para luego dar paso a la fase de construcción durante 18 meses. De esta manera, las obras deberían culminar a mediados de 2025, y a fines de ese mismo año se debería dar inicio a la operación.

La modalidad del contrato será a suma alzada y las compañías interesadas deberán hacer entrega de una serie de boletas de garantía por un total de UF 3.000.

Actualmente, en Barrancas se transfiere clinker, ácido sulfúrico, cobre, granos y contenedores, y los terminales portuarios que operan allí, en general, tienen capacidades de muelle mayores a las de los otros eslabones de la cadena, de manera que al ingresar la carga a los terminales se genera un cuello de botella. Es por esto que el proyecto apunta a proyectar a Barrancas como un puerto ferroviario capaz de absorber una gran transferencia logística y ofrecer mejores tiempos de traslado de la carga ferroviaria.

Mabel Leva, presidenta de EFE Central.

“Es un proyecto muy anhelado porque va a ser una señal súper fuerte de cómo estamos reforzando el ferrocarril de carga. No tenemos otro con estas características”, señala Mabel Leva, presidenta de EFE Central. Y asegura que la iniciativa viene a “dar una resiliencia a la red súper importante que permite dar más opciones a los usuarios y desahogar más rápidamente el puerto”.

Según la ejecutiva, “este proyecto no podría haber sido empujado sólo por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ni tampoco sólo EFE”, y destaca que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental en el sentido de “mostrar a usuarios y generadores de carga que sí estamos empujando este tipo de iniciativas”.

“El proyecto busca asegurar la no discriminación y la participación de los distintos actores en el beneficio que se genere. La invitación es a trabajar colaborativamente con los camiones y buscar modelos que faciliten la cadena logística y de carga”, destaca Leva.

Grúas eléctricas

El Terminal Intermodal Barrancas (TIB) es uno de los principales patios de trabajo logístico contiguo a las operaciones del Puerto de San Antonio. Actualmente tiene un aspecto “bien precario y anticuado”, dice Alexis Michea, miembro del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio. Y es por ello que destaca las innovaciones que contempla este proyecto, como la inversión en losas y parrillas ferroviarias.

Además, la construcción del mayor centro de intercambio modal ferroviario del país dispondrá de un espacio para operar hasta cinco grúas de alta capacidad tipo pórtico 100% eléctricas, y se desarrollarán vías interiores para el porteo interno de los camiones. “Este proyecto es fundamental porque es parte de nuestra estrategia de mejoramiento de la calidad de servicio de usuario, que tiene que ver con fortalecer el acceso terrestre en nuestros terminales”, dice Michea.

Si bien esta licitación corresponde al proyecto más relevante por estos días en términos ferroportuarios, destaca la importancia de otras obras igualmente anheladas que van en apoyo de la operación logística en general. Por un lado, “Puerto Exterior es la respuesta del Estado a esta necesidad de aumentar la capacidad y de mejorar el estándar, ya que se inició en 2012 y ha tenido continuidad en varias administraciones”, sostiene. Por otra parte, Michea apunta al Corredor Ferroportuario de Carga para Puerto Exterior, el cual va a dotar de “más capacidad en la vía que conecta a San Antonio completo con el interior de éste”.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 15 de Mayo de 2023

DIARIO FINANCIERO – “Va a ser la infraestructura ferroviaria más importante que tendremos en el país para transferencia de contenedores”. Así definen desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) al proyecto Terminal Intermodal Barrancas (TIB), que promete quintuplicar la capacidad de transferencia de containers que se movilizan en ferrocarril desde y hacia el Puerto de San Antonio, desde 50 mil TEUS a 250 mil.

Esto, a través del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del sector que, entre otros hitos, apunta al desarrollo de tres nuevos desvíos para trenes de hasta 600 metros de longitud, además de la construcción de un nuevo edificio que permitirá centralizar y controlar el tráfico en el terminal.

La licitación a cargo de EFE contempla una inversión total de US$ 21 millones -de los cuales US$ 2,5 millones corresponden a ingeniería ya ejecutada- y las bases fueron publicadas hace unos días en el sitio web de la empresa estatal.

Según el calendario establecido, se espera que la adjudicación del contrato se concrete a fines del segundo semestre de 2023, para luego dar paso a la fase de construcción durante 18 meses. De esta manera, las obras deberían culminar a mediados de 2025, y a fines de ese mismo año se debería dar inicio a la operación.

La modalidad del contrato será a suma alzada y las compañías interesadas deberán hacer entrega de una serie de boletas de garantía por un total de UF 3.000.

Actualmente, en Barrancas se transfiere clinker, ácido sulfúrico, cobre, granos y contenedores, y los terminales portuarios que operan allí, en general, tienen capacidades de muelle mayores a las de los otros eslabones de la cadena, de manera que al ingresar la carga a los terminales se genera un cuello de botella. Es por esto que el proyecto apunta a proyectar a Barrancas como un puerto ferroviario capaz de absorber una gran transferencia logística y ofrecer mejores tiempos de traslado de la carga ferroviaria.

Mabel Leva, presidenta de EFE Central.

“Es un proyecto muy anhelado porque va a ser una señal súper fuerte de cómo estamos reforzando el ferrocarril de carga. No tenemos otro con estas características”, señala Mabel Leva, presidenta de EFE Central. Y asegura que la iniciativa viene a “dar una resiliencia a la red súper importante que permite dar más opciones a los usuarios y desahogar más rápidamente el puerto”.

Según la ejecutiva, “este proyecto no podría haber sido empujado sólo por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ni tampoco sólo EFE”, y destaca que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental en el sentido de “mostrar a usuarios y generadores de carga que sí estamos empujando este tipo de iniciativas”.

“El proyecto busca asegurar la no discriminación y la participación de los distintos actores en el beneficio que se genere. La invitación es a trabajar colaborativamente con los camiones y buscar modelos que faciliten la cadena logística y de carga”, destaca Leva.

Grúas eléctricas

El Terminal Intermodal Barrancas (TIB) es uno de los principales patios de trabajo logístico contiguo a las operaciones del Puerto de San Antonio. Actualmente tiene un aspecto “bien precario y anticuado”, dice Alexis Michea, miembro del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio. Y es por ello que destaca las innovaciones que contempla este proyecto, como la inversión en losas y parrillas ferroviarias.

Además, la construcción del mayor centro de intercambio modal ferroviario del país dispondrá de un espacio para operar hasta cinco grúas de alta capacidad tipo pórtico 100% eléctricas, y se desarrollarán vías interiores para el porteo interno de los camiones. “Este proyecto es fundamental porque es parte de nuestra estrategia de mejoramiento de la calidad de servicio de usuario, que tiene que ver con fortalecer el acceso terrestre en nuestros terminales”, dice Michea.

Si bien esta licitación corresponde al proyecto más relevante por estos días en términos ferroportuarios, destaca la importancia de otras obras igualmente anheladas que van en apoyo de la operación logística en general. Por un lado, “Puerto Exterior es la respuesta del Estado a esta necesidad de aumentar la capacidad y de mejorar el estándar, ya que se inició en 2012 y ha tenido continuidad en varias administraciones”, sostiene. Por otra parte, Michea apunta al Corredor Ferroportuario de Carga para Puerto Exterior, el cual va a dotar de “más capacidad en la vía que conecta a San Antonio completo con el interior de éste”.

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Fuente: Diario Financiero, Lunes 15 de Mayo de 2023

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