Sábado, Diciembre 28, 2024

EFE inicia trámite de tren a Batuco por US$ 623 millones

DIARIO FINANCIERO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) le dio el vamos a uno de los proyectos emblemáticos que mantenía en carpeta. El 21 de diciembre, la estatal presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa Tren Santiago Batuco, que consiste en la modificación del trazado ferroviario que abarca las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa, dentro de las provincias de Santiago y Chacabuco, en la Región Metropolitana.

Este cambio contempla la habilitación e implementación de un servicio ferroviario para el transporte de pasajeros que unirá Santiago con la localidad de Batuco, en una extensión aproximada de 27 kilómetros, y que se emplazará –en su mayoría- en la faja vía de EFE, que actualmente es utilizada para el transporte de carga.

Según se constata en el EIA, el monto de inversión para la ejecución del proyecto es de US$ 623 millones.

Así, la iniciativa pretende disminuir los tiempos de traslado entre la zona centro y el sector norte de la capital, contemplando que el servicio de pasajeros tendrá intervalos en hora punta cada seis minutos desde Quinta Normal hasta Batuco. Mientras, en hora valle, el intervalo será de 12 minutos. El recorrido total será aproximadamente de 25 minutos.

¿Cómo se financiará el proyecto ferroviario? Aunque aún es una incógnita, el presidente de EFE, Germán Correa, ve complejo que se logre vía concesiones aunque advierte: “Eso falta por definir. Tenemos que avanzar más en el proceso a fin de dimensionar la inversión total que implica el proyecto, porque puede haber cambios en el camino”.

Con un paso en el SEIA, el camino del proyecto sigue su curso con el diálogo con las comunidades por donde pasará. Consultado al respecto, Correa indicó que realizaron una consulta temprana cuando se estaba elaborando la iniciativa y que ahora emprenderán la etapa de formal que debiera finalizar en marzo.

“Ahora viene la fase de consulta formal ciudadana que está contemplada en el procedimiento del SEIA que son los próximos dos meses”, dijo.

La autoridad explicó que la experiencia muestra que puede haber cambios sustantivos entre la participación ciudadana y lo formal, porque a medida que va tomando forma la iniciativa comienzan a surgir nuevas demandas de las personas.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 9 de Enero de 2018

 

DIARIO FINANCIERO – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) le dio el vamos a uno de los proyectos emblemáticos que mantenía en carpeta. El 21 de diciembre, la estatal presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa Tren Santiago Batuco, que consiste en la modificación del trazado ferroviario que abarca las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa, dentro de las provincias de Santiago y Chacabuco, en la Región Metropolitana.

Este cambio contempla la habilitación e implementación de un servicio ferroviario para el transporte de pasajeros que unirá Santiago con la localidad de Batuco, en una extensión aproximada de 27 kilómetros, y que se emplazará –en su mayoría- en la faja vía de EFE, que actualmente es utilizada para el transporte de carga.

Según se constata en el EIA, el monto de inversión para la ejecución del proyecto es de US$ 623 millones.

Así, la iniciativa pretende disminuir los tiempos de traslado entre la zona centro y el sector norte de la capital, contemplando que el servicio de pasajeros tendrá intervalos en hora punta cada seis minutos desde Quinta Normal hasta Batuco. Mientras, en hora valle, el intervalo será de 12 minutos. El recorrido total será aproximadamente de 25 minutos.

¿Cómo se financiará el proyecto ferroviario? Aunque aún es una incógnita, el presidente de EFE, Germán Correa, ve complejo que se logre vía concesiones aunque advierte: “Eso falta por definir. Tenemos que avanzar más en el proceso a fin de dimensionar la inversión total que implica el proyecto, porque puede haber cambios en el camino”.

Con un paso en el SEIA, el camino del proyecto sigue su curso con el diálogo con las comunidades por donde pasará. Consultado al respecto, Correa indicó que realizaron una consulta temprana cuando se estaba elaborando la iniciativa y que ahora emprenderán la etapa de formal que debiera finalizar en marzo.

“Ahora viene la fase de consulta formal ciudadana que está contemplada en el procedimiento del SEIA que son los próximos dos meses”, dijo.

La autoridad explicó que la experiencia muestra que puede haber cambios sustantivos entre la participación ciudadana y lo formal, porque a medida que va tomando forma la iniciativa comienzan a surgir nuevas demandas de las personas.

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Fuente: Diario Financiero, Martes 9 de Enero de 2018

 

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