Jueves, Diciembre 26, 2024

EFE espera convertir actual puente ferroviario en hito turístico

DIARIO CONCEPCIÓN – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera poder transformar el actual puente ferroviario que cruza el río Biobío entre Concepción y San Pedro de la Paz, en un nuevo hito turístico y patrimonial para la zona.

Así lo ratificó el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, quien comentó la idea en su último paso por la zona, cuando visitó las obras de construcción del viaducto que reemplazará a la actual infraestructura.

“Lo que queremos es realizar un trabajo conjunto para definir entre todos cuál va a ser ese destino. Por supuesto, estamos pensando en soluciones que apunten más bien a ser un hito turístico, un hito de paseo de la comunidad, con los resguardos suficientes para que sea un disfrute, no en un riesgo”, planteó Martín.

El directivo de EFE agregó, profundizando en el tema, que esperan que la decisión sobre qué hacer con el antiguo puente, sea tomada de manera participativa.

“Entonces, en ese orden de ideas lo que vamos a hacer y vamos a trabajar paulatinamente, convocando a los alcaldes, a las comunidades aledañas al puente, de forma tal de ir creando entre todos, en un colectivo, cuál podrían ser los usos que se le den, pero principalmente tiene que ver con generar condiciones de distracción, de un buen pasar utilizando esta infraestructura”, señaló Martín.

Doble hito

En tanto la construcción del nuevo puente ferroviario será también, una vez terminado, un nuevo punto de atracción para la zona.

Lo anterior porque el diseño arquitectónico que tendrá le dará un aspecto singular a la obra, pero además contará con un sistema de luminarias que le permitirá, al igual como ocurre con otras obras de infraestructura en el mundo, tener colores distintos y generar en el viaducto una ambientación dinámica, que lo hará muy atractivo visualmente, en especial al atardecer y en la noche.

Por lo que en este punto del Gran Concepción existirán dos hitos que además de ser obras de infraestructura, serán atractivos turísticos que podrán ser disfrutados por las personas que circulen por ellos y por quienes circulen por el entorno, como avenida costanera en Concepción o incluso quienes crucen los otros puentes existentes en la zona, que podrán apreciar con claridad el sistema de iluminación del nuevo viaducto ferroviario.

Plazos

Por ahora, existe tiempo para consensuar un uso para el antiguo puente ferroviario, pues este dejará de prestar servicios en 2025, cuando su reemplazo entre en operaciones tras el fin de su construcción.

Hay que recordar que en el nuevo puente EFE invierte US$273 millones y que la obra es estratégica para la empresa en sus planes de crecimiento y expansión hacia el lado sur por la costa, ya que permitirá aumentar las frecuencias y las velocidades de los trenes y abordar definitivamente la opción de llegar a comunas como Lota e incluso analizar ir más allá como lo solicitó la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, que pretende contar con un servicio regular que llegue hasta el sector de Horcones, en dicha comuna.

En el caso del puente antiguo, otro de los temas que habrá que definir, será el del financiamiento para concretar la iniciativa planteada por el presidente del directorio de EFE y, en especial, quién pondrá el dinero necesario para concretarla, interrogantes que se despejarán una vez que se defina en qué se convertirá el más que centenario viaducto.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Viernes 9 de Diciembre de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera poder transformar el actual puente ferroviario que cruza el río Biobío entre Concepción y San Pedro de la Paz, en un nuevo hito turístico y patrimonial para la zona.

Así lo ratificó el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martín, quien comentó la idea en su último paso por la zona, cuando visitó las obras de construcción del viaducto que reemplazará a la actual infraestructura.

“Lo que queremos es realizar un trabajo conjunto para definir entre todos cuál va a ser ese destino. Por supuesto, estamos pensando en soluciones que apunten más bien a ser un hito turístico, un hito de paseo de la comunidad, con los resguardos suficientes para que sea un disfrute, no en un riesgo”, planteó Martín.

El directivo de EFE agregó, profundizando en el tema, que esperan que la decisión sobre qué hacer con el antiguo puente, sea tomada de manera participativa.

“Entonces, en ese orden de ideas lo que vamos a hacer y vamos a trabajar paulatinamente, convocando a los alcaldes, a las comunidades aledañas al puente, de forma tal de ir creando entre todos, en un colectivo, cuál podrían ser los usos que se le den, pero principalmente tiene que ver con generar condiciones de distracción, de un buen pasar utilizando esta infraestructura”, señaló Martín.

Doble hito

En tanto la construcción del nuevo puente ferroviario será también, una vez terminado, un nuevo punto de atracción para la zona.

Lo anterior porque el diseño arquitectónico que tendrá le dará un aspecto singular a la obra, pero además contará con un sistema de luminarias que le permitirá, al igual como ocurre con otras obras de infraestructura en el mundo, tener colores distintos y generar en el viaducto una ambientación dinámica, que lo hará muy atractivo visualmente, en especial al atardecer y en la noche.

Por lo que en este punto del Gran Concepción existirán dos hitos que además de ser obras de infraestructura, serán atractivos turísticos que podrán ser disfrutados por las personas que circulen por ellos y por quienes circulen por el entorno, como avenida costanera en Concepción o incluso quienes crucen los otros puentes existentes en la zona, que podrán apreciar con claridad el sistema de iluminación del nuevo viaducto ferroviario.

Plazos

Por ahora, existe tiempo para consensuar un uso para el antiguo puente ferroviario, pues este dejará de prestar servicios en 2025, cuando su reemplazo entre en operaciones tras el fin de su construcción.

Hay que recordar que en el nuevo puente EFE invierte US$273 millones y que la obra es estratégica para la empresa en sus planes de crecimiento y expansión hacia el lado sur por la costa, ya que permitirá aumentar las frecuencias y las velocidades de los trenes y abordar definitivamente la opción de llegar a comunas como Lota e incluso analizar ir más allá como lo solicitó la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, que pretende contar con un servicio regular que llegue hasta el sector de Horcones, en dicha comuna.

En el caso del puente antiguo, otro de los temas que habrá que definir, será el del financiamiento para concretar la iniciativa planteada por el presidente del directorio de EFE y, en especial, quién pondrá el dinero necesario para concretarla, interrogantes que se despejarán una vez que se defina en qué se convertirá el más que centenario viaducto.

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Fuente: Diario Concepción, Viernes 9 de Diciembre de 2022

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