MUNDO MARÍTIMO – En el marco del Consejo Consultivo que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el presidente del Directorio, Germán Correa, se refirió a la necesidad prioritaria de rehabilitación de infraestructuras críticas de la red ferroviaria –puentes, vías, cruces, defensas fluviales–, con miras a dejarlas con estándares que permitan su plena explotación, como base para el incremento sustancial del aporte del modo ferroviario en el ámbito logístico de carga y de transporte de pasajeros.
Además, Correa explicó los alcances del proyecto de Plataforma Logística Ferro-Portuaria para la zona central del país, que busca potenciar el modo ferroviario como un elemento imprescindible para absorber el aumento del transporte de bienes a partir de desarrollo actual y futuro de los puertos de San Antonio y Valparaíso, donde el ferrocarril tendrá un rol primordial para la consolidación de un sistema logístico integral.
Adicionalmente en esta segunda sesión del Consejo para el nodo ferroviario, detalló la proyectada ampliación de la red de Metro Valparaíso, con el desarrollo futuro de cinco extensiones y nuevas líneas, que se espera poner en operación gradualmente hacia 2040.
Informó asimismo del estado de avance de las acciones tendientes a concretar esta iniciativa. Se refirió en particular a la extensión entre Limache y La Calera, iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería básica avanzada, y del estado de otras extensiones, como Reñaca y Concón, cuyo perfil se encuentra en revisión previo a la autorización el paso a los estudios de prefactibilidad.
Transporte de pasajeros
También en el ámbito del transporte de pasajeros, el Presidente de EFE dio cuenta de los avances realizados en los procesos de desarrollo de los trenes suburbanos entre Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco, Temuco-Gorbea, Llanquihue-Puerto Montt, Santiago-Chillán, Corto Laja y otros.
“El Consejo valoró la forma en que EFE está asumiendo una visión estratégica y de largo aliento, que mira al desarrollo y productividad del país así como el bienestar de las personas, como lo requiere una empresa de esta envergadura donde el Estado cumple un rol fundamental, siendo posible que en tal esfuerzo busque formas de asociación con la empresa privada, sea vía concesiones u otros mecanismos”, precisó Correa.
El encuentro contó con la presencia de los ex ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, Sergio Bitar y Carlos Cruz; el ex subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio González; el ex presidente de EFE, Víctor Toledo; el ex presidente de Trenes Metropolitanos (hoy Tren Central), Juan Esteban Doña; el Decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, junto a los miembros del Directorio de EFE y su gerente general, Marisa Kausel.
La ex Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó en la ocasión que “existe un amplio consenso en que tenemos una oportunidad histórica que se nos avecina en materia de decisiones en torno a ferrocarriles y que tenemos que aprovechar. Es una alternativa de transporte muy necesaria, amigable con la ciudad y el medio ambiente. Todos los integrantes de este Consejo creemos que tenemos que tener un consenso país en cuanto a su desarrollo, creemos importante y valoramos especialmente el liderazgo de Germán Correa respecto al tema”.
Fuente: Mundo Marítimo, Martes 30 de enero de 2018