LA DISCUSIÓN – El pasado 19 de agosto de 2019, la empresa de Ferrocarriles del Estado anunció grandes cambios en su infraestructura y en el servicio que presta entre Chillán y Santiago, con el fin de reposicionar a ese medio de transportes en el concierto nacional.
Y a pesar de los problemas que se generaron en el país, primero con la crisis social y hora con la pandemia, la entidad, tras un año, prosigue con los planes para convertirse en un medio competitivo y eficiente de transporte, sobre todo en la zona centro sur.
En el caso de Chillán, se trata de un proyecto que busca mejorar de manera considerable las frecuencias y disminuir los tiempos de viaje, para lo cual se necesitan nuevas máquinas y una red ferroviaria de calidad.
Para EFE, Chillán es muy importante, porque según sus directivos, tiene una distancia muy característica, de tal forma que el tren puede ser mejor que los buses, completando un tiempo de traslado de hasta no más de cuatro horas por convoy.
Para cumplir los objetivos, la firma tiene planes para licitar la adquisición de maquinaria y mejorar la infraestructura, por un monto de alrededor de US$115 millones de inversión.
Una vez que esté operativo el sistema, desde Chillán a Santiago existirá una mayor cantidad de servicios diarios a través de máquinas que tendrán la posibilidad de utilizar la energía eléctrica, pero además estarán equipadas con motores diésel en caso de emergencia, como puede ser el robo de cables.
Siguiendo este esquema, la entidad informó que “actualmente se encuentra en fase de revisión de las ofertas técnicas y económicas del proceso de licitación para los nuevos trenes”.
Con este grado de avance, subraya el organismo, una vez resuelto este concurso de antecedentes entregarán información referida a la empresa que será la proveedora de los nuevos convoy.
Asimismo, se plantea desde EFE que “los proyectos de inversión para los distintos estudios de ingeniería se encuentran en distintas etapas de avance y esperamos concluir las aprobaciones durante este semestre”.
Los trabajos para modernizar las vías férreas, que son una parte central del plan de modernización, se han generado según lo planeado originalmente.
De esta manera, se informó que “continúan de acuerdo a lo previsto, las obras de automatización de cruces a nivel, reposición de desviadores y rehabilitación de puentes dentro del tramo Chillán -Alameda, que en conjunto permitirán disminuir los tiempos de viaje hasta 3.40 en el caso del servicio expreso y 4 horas el regular”.
Gran noticia
El alcalde Sergio Zarzar, mencionó, tras conocer los planes de EFE, que “esta es una de las mejores noticias que ha tenido la ciudad de Chillán”.
La autoridad comunal indicó que la modernización de Ferrocarriles permitirá que los viajes hacia la capital sean en un tiempo máximo de cuatro horas, lo que redundará en calidad del servicio.
“Hoy todos sabemos la necesidad de estar conectados con la capital el Gran Santiago y la carretera vehicular es un desastre, está colapsada, Una ciudad que no tiene la operatividad de líneas aéreas para ir a Santiago, indudable que si tenemos trenes que se van a demorar cuatro horas a Santiago, por supuesto que va a ayudar muchísimo”.
La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin Lanata, subrayó que el desarrollo de EFE, “para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es una inmensa oportunidad de desarrollo de las ciudades y de conectar los territorios. Todas estas medidas consideran el mejoramiento de infraestructura orientada a brindar mayor seguridad, confiabilidad y calidad de servicio. Dicha infraestructura a intervenir se refiere al mejoramiento de las vías y accesos, como también, de las estaciones principales del servicio, siendo una de ellas la estación de Chillán”.
Para la autoridad de Transportes, “el rol que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado dentro de las ciudades es fundamental, y no solo, como un sistema de transporte, sino que también contribuye al desarrollo tanto social como económico para cualquier territorio.
Agregó “que la capital regional sea una de las estaciones más importantes de la red de trenes, es primordial para el desarrollo de la región. El servicio de trenes es un medio de transporte eficiente, seguro y sustentable, tanto para el medio ambiente como también para sus comunidades a lo largo de la región”.
Kopplin remarcó que “la conectividad de todos los territorios es el foco principal de nuestro Ministerio, por lo tanto, la mejora del servicio de trenes es fundamental para cumplir con nuestra meta y de esta forma, mejorar la calidad de vida de las personas”.
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Fuente: La Discusión, Sábado 08 de Agosto de 2020