DIARIO CONCEPCIÓN – Alegría es lo que hay al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, luego de entregar ante el SEA de la Región el proyecto del puente ferroviario sobre el río Bío Bío.
El viaducto permitirá aumentar la capacidad de servicios de pasajeros del Biotrén, lo que vendrá de la mano con la extensión del trazado hasta la comuna de Lota. A esto, se suma el aumento de la capacidad de carga que habrá entre los puertos de la Región.
En entrevista con Diario Concepción, el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz (Evópoli), cerró la puerta, durante la actual gestión, a un metro o extensión del Biotrén al centro de Concepción con una vía soterrada, puesto que existen cuatro proyectos en carpeta para su desarrollo.
-¿Qué significa para EFE haber entregado ante el SEA el proyecto de Puente Ferroviario?
-Realmente es una gran noticia, ya que el puente es lo más relevante para la expansión que tenemos en la Región del Bío Bío. Es entrar en la etapa 2.0 de ferrocarriles y las razones son dos; la Región es la que más mueve carga portuaria y es urgente tener un viaducto que permita que los trenes circulen por los próximos 100 años en las condiciones óptimas. La Región tiene un desarrollo exportador gigante, además, genera un beneficio a los pasajeros, ya que nos permite hacer todos los proyectos que nos permitirán duplicar la cantidad de pasajeros, por ejemplo, segundas líneas o adicionales en partes donde sólo hay una, extensión a Lota y aumento de frecuencias y el elemento crítico es el puente. Esto es un hito fundamental para Fesur.
-Pero este puente, ¿tuvo un aumento en su costo?
-Es normal que a medida que uno avanza en la ingeniería, existan modificaciones en el presupuesto, porque el primero corresponde a uno sin información y con ciertos estándares. A medida que avanza la ingeniería, se van incorporando elementos que aumentan el costo. Las fundaciones del nuevo puente serán más profundos y el ancho del tablero incluirá la evacuación de trenes. Esto no estaba en el proyecto original y ha aumentado el presupuesto en 90 millones de dólares. La única estimación verdadera es cuando se haga la licitación.
-¿Este puente es vital para el Biotrén a Lota?
-Absolutamente, no solo para la extensión a Lota, se suma el aumento de frecuencia del Biotrén, aumento de vías en distintas zonas, sin contar la carga que moverá el proyecto MAPA. Hasta aquí, la red está a su máximo.
-¿Cuándo podremos conocer a la empresa que construirá el puente?
-La DIA permite la construcción, cuando eso ocurra, recién vamos a poder llamar a la licitación para ejecutar la obra, la que durará entre dos o tres años.
-¿En qué está el proceso para la adquisición de carros para el Biotrén?
-Está muy avanzada, la evaluación técnica está casi lista y en los próximos días daremos a conocer a los ganadores. Ahora, estamos pidiendo algunas aclaraciones a las empresas, antes de resolver.
-¿Será durante el mes de octubre en el que darán a conocer la noticia?
-Estamos en los últimos días, completando todos los procesos, esperamos estar listos antes de fin de mes.
-¿Estas aclaraciones se relacionan a temas técnicos de los carros o se refieren a otros puntos?
-Tienen que ver con aspectos técnicos, económicos. Queremos estar seguros de que lo que estamos leyendo es lo que ellos quieren decir, es mejor tener claridad.
-¿Podríamos llegar a tener un Biotrén como el expreso Santiago-Nos?
No, será mejor. Las condiciones de los trenes que llegarán serán mejores, se trata de automotores de mejor confort, con mejores asientos, baños, etc. Son tan modernos como ese servicio, pero este es de mayor alcance.
-El Puente Ferroviario viene de la mano con otro proyecto que es el soterramiento de la vía férrea en el Barrio Cívico de Concepción. ¿Hay opción de extender ese soterramiento hacia el centro de Concepción a modo de metro?
-El soterramiento no es un proyecto de Fesur, sino, más bien del Gobierno Regional en donde colaboramos, ya que hay muchas modificaciones en servicios básicos, es una obra bien compleja. No tenemos mucho conocimiento y nuestro desafío es la rehabilitación de la vía existente hacia el norte, Penco Lirquén, más que una vía soterrada a la Universidad del Bío Bío, lo otro tiene mayor rentabilidad social. Nosotros estamos con el Puente, la extensión a Lota, la construcción de dobles vías hacía Laja y la extensión al norte en la franja existente.
-El tren Santiago – Chillán es fundamental para el desarrollo de la empresa. Hubo un tiempo en que ese servicio funcionó con una combinación de buses entre Chillán y Concepción ¿Hay opción de retomar ese servicio?
-Absolutamente, el proyecto tendrá una estación de intercambio modal fuera de la ciudad, de modo que no exista una congestión de entrada a la ciudad.
-¿Y una posible llegada del tren Santiago Concepción?
-La rentabilidad social entre Chillán y Concepción con una vía nueva por el acceso norte, paralelo a la Autopista del Itata no tiene una rentabilidad social positiva. Eso fue un anuncio sin contenido. Primero debemos consolidar los proyectos existentes
-¿Nos podemos empezar a despedir de un tren rápido entre Santiago y Concepción?
-No hay que despedirse nunca de esa opción, pero ese proyecto no tiene rentabilidad social, por lo que no tiene sentido prometerlo si no es verdad. Las acciones en las que estamos concentrados son aquellas verdaderas, decir que el tren Santiago – Concepción va, es un engaño a la población.
Fuente: Diario Concepción, Sábado 20 de octubre de 2018