EL MERCURIO ON LINE – El nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, aseguró que la estatal puede hacerse cargo del proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso, lo que generó diversas reacciones.
“EFE lo puede realizar, tiene las competencias técnicas y la capacidad. El privado vía concesiones también, no veo ninguna dificultad de que eso pueda llegar a buen término (…) De aquí a fin de año vamos a tener una ruta. Una vez definido el trazado, probablemente habrá una mirada más clara de los costos y se verá cuál es el agente más competente”, dijo Martin en entrevista con El Mercurio.
El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, señaló que “es una buena noticia, no hay que olvidarse que tanto el ministro de Obras Públicas como el ministro de Transportes han hecho declaraciones en la misma dirección y, en consecuencia, creo que sumar a EFE a este proyecto es muy importante, puesto que hasta ahora el presidente de EFE había sido bien reacio al proyecto y ahora que los tres actores principales están alineados, creo que es una buena señal. Por lo tanto, es altamente probable que se empiece a trabajar coordinadamente para sacar adelante esta iniciativa”, según consignó El Mercurio de Valparaíso.
No obstante, precisó que “la posibilidad de que EFE lo financie directamente es relativamente remota”, ya que según explicó, la estatal tendría una cantidad importante de compromisos que está ejecutando. “No hay que olvidar que están haciendo la extensión del Merval a La Calera, tienen el proyecto de Melipilla, el proyecto Batuco, están con proyectos en la región del Biobío, también proyectos de carga para complementar el puerto de San Antonio, por lo tanto, creo que tiene demasiada carga”, aseveró.
En ese sentido, reconoció que pensar en una alternativa de financiamiento público privado le parece “buena idea”. De hecho, acotó que “la experiencia que tiene el nuevo presidente de EFE, más la disposición que ha mostrado el MOP y el Ministerio de Transportes, me da la impresión que se puede estructurar un contrato en el cual pueda concurrir el sector privado con financiamiento, se refinancia a través de los pasajes que pagan los usuarios, que se financie con la carga, en parte, y que se financie también con los subsidios que un proyecto de esta naturaleza merece”.
Otra visión, aunque no nueva, tiene el ex presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, para quien “el proyecto concesionado, que es una vía entera nueva, requiere de un subsidio muy importante el proyecto que se está discutiendo en el MOP, las concesiones que se están solicitando yo creo que necesitan un subsidio como de 250 millones de dólares al año”.
Pese a aquello, manifestó que “otra cosa es que EFE, que sí tiene todas las competencias, en mi opinión, pueda mirar trazados distintos que utilicen bajavías existentes, en una integración más de acuerdo con los servicios actuales de ferrocarriles”.
Algunos diputados también abordaron el tema. Por ejemplo, Andrés Celis (RN), señaló que “todos queremos el tren Valparaíso Santiago e incluso haciendo una proyección fundada en la rentabilidad social. Sin embargo, de ser cierto que la iniciativa requiere 250 millones de dólares anuales del Estado aún estando concesionada, yo le haría un llamado al presidente de EFE a que amplíe los años de concesión, pensando en que el subsidio sea el mínimo y en rentabilizar otras obras que requieren del Estado y en las que resulta más complejo hacer alianzas público privadas”.
En tanto, para Luis Cuello (PC), “es una alternativa que vale la pena explorar. En tren Valparaíso Santiago es una obra de infraestructura y de movilidad mayor que requiere experiencia. Esa ventaja la tiene EFE como soporte de la conectividad ferroviaria en Chile, por lo que su interés en participar es una muy buena noticia. Las distintas iniciativas privadas y la pública que vendrá de EFE hay que evaluarlas en su mérito. Lo fundamental es que el anhelo del tren Valparaíso-Santiago se concrete y esta es una señal potente que será así”.
Fuente: El Mercurio On Line, Domingo 3 de Julio de 2022