Miércoles, Marzo 5, 2025

EFE abre ofertas económicas para la construcción del Tren a Batuco

EFE – Este martes 4 de marzo EFE Trenes de Chile realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas que participaron de la licitación para la construcción de las obras ferroviarias y complementarias del tramo Mapocho – Batuco correspondientes al proyecto tren Quinta Normal – Batuco.

El acta de la comisión evaluadora indica que de las cinco ofertas que se presentaron, tres de ellas calificaron según las bases para la apertura de las propuestas económicas. Ellas fueron abiertas con el siguiente resultado:

  • Grupo licitante en formación Acciona-Azvi (España): UF 12.520.350
  • Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB (China): UF 12.002.443
  • Sacyr (España): UF 15.521.481

Durante los próximos días, EFE evaluará la consistencia de las ofertas económicas para proceder a la adjudicación.

Asimismo, este 4 de marzo se recepcionaron las ofertas de la Inspección Técnica de Obra (ITO), que estará a cargo de apoyar a EFE en la gestión de supervisión y cumplimiento del contrato en el tramo Mapocho- Batuco. En la ocasión, se recibió un total de 6 ofertas, que consideran a las siguientes empresas:

  • Grupo licitante en formación Ayesa, DRS e IFL.
  • Grupo licitante en formación Bureau Veritas Chile, CESMEC, Bureau Veritas Brasil, Certificadora Ltda.
  • CYD Ingeniería
  • IDOM Consulting
  • Grupo licitante en formación Consultrans, Ingelog, Systra.
  • Grupo licitante en formación TYPSA y R&Q

Una vez que se realice la evaluación técnica, se realizará la apertura de los obres económicos con aquellas que califiquen.

Por último, durante este 2025, la empresa publicará el llamado a licitación para el tramo soterrado que irá entre Mapocho y Quinta Normal, completando así el tramo completo del proyecto, entre Quinta Normal y Batuco.

Sobre el tren a Batuco

El proyecto de tren de pasajeros Santiago – Batuco contempla será un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable para cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. Se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro. El proyecto contará con trenes nuevos conformados por tres coches eléctricos de última generación, que fueron adquiridos por licitación pública y se encuentran en fabricación.

Ver artículo

Fuente: EFE, Martes 4 de Marzo de 2025

EFE – Este martes 4 de marzo EFE Trenes de Chile realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas que participaron de la licitación para la construcción de las obras ferroviarias y complementarias del tramo Mapocho – Batuco correspondientes al proyecto tren Quinta Normal – Batuco.

El acta de la comisión evaluadora indica que de las cinco ofertas que se presentaron, tres de ellas calificaron según las bases para la apertura de las propuestas económicas. Ellas fueron abiertas con el siguiente resultado:

  • Grupo licitante en formación Acciona-Azvi (España): UF 12.520.350
  • Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB (China): UF 12.002.443
  • Sacyr (España): UF 15.521.481

Durante los próximos días, EFE evaluará la consistencia de las ofertas económicas para proceder a la adjudicación.

Asimismo, este 4 de marzo se recepcionaron las ofertas de la Inspección Técnica de Obra (ITO), que estará a cargo de apoyar a EFE en la gestión de supervisión y cumplimiento del contrato en el tramo Mapocho- Batuco. En la ocasión, se recibió un total de 6 ofertas, que consideran a las siguientes empresas:

  • Grupo licitante en formación Ayesa, DRS e IFL.
  • Grupo licitante en formación Bureau Veritas Chile, CESMEC, Bureau Veritas Brasil, Certificadora Ltda.
  • CYD Ingeniería
  • IDOM Consulting
  • Grupo licitante en formación Consultrans, Ingelog, Systra.
  • Grupo licitante en formación TYPSA y R&Q

Una vez que se realice la evaluación técnica, se realizará la apertura de los obres económicos con aquellas que califiquen.

Por último, durante este 2025, la empresa publicará el llamado a licitación para el tramo soterrado que irá entre Mapocho y Quinta Normal, completando así el tramo completo del proyecto, entre Quinta Normal y Batuco.

Sobre el tren a Batuco

El proyecto de tren de pasajeros Santiago – Batuco contempla será un servicio de transporte de pasajeros cómodo, sustentable, seguro y confiable para cinco comunas de la Región Metropolitana (Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago) que permitirá un ahorro de más de dos horas diarias de tiempo de viaje. Se estima una demanda aproximada de 35 millones de pasajeros por año para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.

Considera ocho estaciones en un trayecto de 26 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Las Industrias (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Batuco (una de pasajeros y una de carga), y conexión con las líneas 3, 5 y 7 de Metro. El proyecto contará con trenes nuevos conformados por tres coches eléctricos de última generación, que fueron adquiridos por licitación pública y se encuentran en fabricación.

Ver artículo

Fuente: EFE, Martes 4 de Marzo de 2025

TITULARES