Lunes, Noviembre 25, 2024

Eduardo Frei: “Hay que diversificar, no se puede pretender que todo salga por un puerto”…

PORTAL PORTUARIO – Un llamado al desarrollo de nueva infraestructura portuaria en varios puntos del país realizó el expresidente y actual Embajador Plenipotenciario para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Según el exmandatario, para financiar esos nuevos proyectos es necesario retomar con fuerza el Sistema de Concesiones, lo que -a su juicio- permitiría que nuevamente los privados sean el motor del desarrollo de estas iniciativas que, bajo su consideración, son vitales para el país, pensando en que el Estado no tiene hoy la capacidad de invertir los millonarios recursos que se requieren.
“Hay que diversificar, no se puede pretender que todo salga por un puerto. Me preguntaban si hacer San Antonio significa no hacer más, ‘eso es una locura’. San Antonio hay que hacerlo, porque es lo que está ya colapsado hoy día entre Valparaíso y San Antonio. Valparaíso se va a ampliar, pero tiene un tope y, por eso, el mayor desarrollo tiene que hacerse en San Antonio”, señaló el también exsenador a PortalPortuario.cl.
Frei dijo que este tipo de desarrollos también debe hacerse en otras zonas del país, siguiendo el modelo de su Gobierno que implementó el Complejo Portuario Mejillones.
“Por ejemplo en el norte de Chile, ¿cuántos puertos de estos tenemos a gran escala? No tenemos ninguno, de Coquimbo al norte no tenemos, el Puerto de Coquimbo no mueve ni un millón de toneladas, el Puerto de Antofagasta por fin  aceptó al nuevo Puerto de Mejillones que ha sido la solución. En mi Gobierno, cuando hice el Puerto de Mejillones, en Antofagasta ponían banderas negras y, al final, tuvieron que sacarlas. Aquí el desarrollo portuario es fundamental también hacerlo y todo lo que es la logística del e-commerce que cambia la manera de relacionarse comercialmente con el mundo”, afirmó.
Corredores bioceánicos
El actual Embajador Plenipotenciario para el Asia Pacífico, no se quedó sólo en ese punto del país, ya que planteó  que -para avanzar de verdad- se necesita concretar  los corredores bioceánicos para que, desde Argentina, llegue carga a distintos terminales portuarios chilenos, pero teniendo al tren como protagonista y también al sistema de concesiones.
“Los corredores bioceánicos, ¿cuántos años que venimos hablando de eso? Hay que concretarlos, y eso en esta región significa el ferrocarril desde tres provincias argentinas hasta los puertos, porque no hay otra forma de sacarlos. Significa corredores bioceánicos ya sea en aguas negras o en Samoré en Osorno, pero los costos son grandes, también ahí hay que pensar en las concesiones”, planteó Frei Ruiz Tagle.
Consultado sobre las reales posibilidades que existen al otro lado de la cordillera para el desarrollo de negocios en el ámbito logístico, Frei Ruiz Tagle señaló, que las hay uno de los ejemplo es lo que debiera ocurrir con Vaca Muerta.
“O sea, tenemos que tener varias vías de salida. Vaca Muerta es tal vez el centro de shale gas y oil gas más grande del mundo y lógicamente, lo hemos conversado con el embajador Argentino acá, necesitan sacarlo por los puertos chilenos , igual que el de Córdoba me decía tenemos que salir por puerto chileno o si no es mal negocio para nosotros, Vaca Muerta necesariamente va a tener que usar toda la infraestructura que está en la Octava región y para eso hay que estar preparado”, concluyó el Embajador.
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Fuente: Portal Portuario, Viernes 12 de Julio de 2019

PORTAL PORTUARIO – Un llamado al desarrollo de nueva infraestructura portuaria en varios puntos del país realizó el expresidente y actual Embajador Plenipotenciario para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Según el exmandatario, para financiar esos nuevos proyectos es necesario retomar con fuerza el Sistema de Concesiones, lo que -a su juicio- permitiría que nuevamente los privados sean el motor del desarrollo de estas iniciativas que, bajo su consideración, son vitales para el país, pensando en que el Estado no tiene hoy la capacidad de invertir los millonarios recursos que se requieren.
“Hay que diversificar, no se puede pretender que todo salga por un puerto. Me preguntaban si hacer San Antonio significa no hacer más, ‘eso es una locura’. San Antonio hay que hacerlo, porque es lo que está ya colapsado hoy día entre Valparaíso y San Antonio. Valparaíso se va a ampliar, pero tiene un tope y, por eso, el mayor desarrollo tiene que hacerse en San Antonio”, señaló el también exsenador a PortalPortuario.cl.
Frei dijo que este tipo de desarrollos también debe hacerse en otras zonas del país, siguiendo el modelo de su Gobierno que implementó el Complejo Portuario Mejillones.
“Por ejemplo en el norte de Chile, ¿cuántos puertos de estos tenemos a gran escala? No tenemos ninguno, de Coquimbo al norte no tenemos, el Puerto de Coquimbo no mueve ni un millón de toneladas, el Puerto de Antofagasta por fin  aceptó al nuevo Puerto de Mejillones que ha sido la solución. En mi Gobierno, cuando hice el Puerto de Mejillones, en Antofagasta ponían banderas negras y, al final, tuvieron que sacarlas. Aquí el desarrollo portuario es fundamental también hacerlo y todo lo que es la logística del e-commerce que cambia la manera de relacionarse comercialmente con el mundo”, afirmó.
Corredores bioceánicos
El actual Embajador Plenipotenciario para el Asia Pacífico, no se quedó sólo en ese punto del país, ya que planteó  que -para avanzar de verdad- se necesita concretar  los corredores bioceánicos para que, desde Argentina, llegue carga a distintos terminales portuarios chilenos, pero teniendo al tren como protagonista y también al sistema de concesiones.
“Los corredores bioceánicos, ¿cuántos años que venimos hablando de eso? Hay que concretarlos, y eso en esta región significa el ferrocarril desde tres provincias argentinas hasta los puertos, porque no hay otra forma de sacarlos. Significa corredores bioceánicos ya sea en aguas negras o en Samoré en Osorno, pero los costos son grandes, también ahí hay que pensar en las concesiones”, planteó Frei Ruiz Tagle.
Consultado sobre las reales posibilidades que existen al otro lado de la cordillera para el desarrollo de negocios en el ámbito logístico, Frei Ruiz Tagle señaló, que las hay uno de los ejemplo es lo que debiera ocurrir con Vaca Muerta.
“O sea, tenemos que tener varias vías de salida. Vaca Muerta es tal vez el centro de shale gas y oil gas más grande del mundo y lógicamente, lo hemos conversado con el embajador Argentino acá, necesitan sacarlo por los puertos chilenos , igual que el de Córdoba me decía tenemos que salir por puerto chileno o si no es mal negocio para nosotros, Vaca Muerta necesariamente va a tener que usar toda la infraestructura que está en la Octava región y para eso hay que estar preparado”, concluyó el Embajador.
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Fuente: Portal Portuario, Viernes 12 de Julio de 2019

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