Jueves, Diciembre 26, 2024

DTPM inicia consulta al mercado para transformación tecnológica de Red

DTPM – En el marco de la renovación del sistema transporte público, el 28 de junio del 2022 se dio el vamos al primer hito de la serie de licitaciones que se realizarán en los próximos años, partiendo por la gestión de flota e información a usuarios.
El objetivo del proceso es generar un espacio de encuentro entre el Estado y la industria de servicios tecnológicos en el transporte urbano para desarrollar el proceso internacional.

El Directorio de Transporte Metropolitano, DTPM, dio el vamos al primer hito que dará pie a una serie de licitaciones que se realizarán los próximos años para la Transformación Tecnológica del sistema Red: la Consulta al Mercado sobre Gestión de Flota e Información a Usuarios y Usuarias.

Este nuevo proceso iniciado el 28 de junio, y que se encuentra disponible hasta el 12 de agosto próximo, es un espacio de encuentro entre el Estado y la industria que provee este tipo de servicios para el transporte urbano, y busca que los distintos actores tengan la posibilidad de dar a conocer su experiencia, prácticas, soluciones e innovaciones desarrolladas por el sector a nivel mundial.

“Queremos conocer las experiencias internacionales, cuáles han sido las nuevas tecnologías que se han ido implementando en otros países y ciudades y, de ese modo, a fines de este año consolidar los términos de referencia las bases de licitación para convocar durante 2023 a este importante proceso. Ha transcurrido un largo periodo desde la última licitación de temas tecnológicos para RED, por lo tanto, es hora de transformar y renovar la tecnología e ir de la mano de los desarrollos actuales que operan en Europa y Estados Unidos”, comentó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

La iniciativa de carácter abierto, transparente y participativo, es liderada por la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transportes de DTPM y cuenta con el apoyo de Invest Chile. Cabe recordar que, a partir del 2023, el sistema de transporte público contará con más de 3.800 buses de alto estándar, donde 1.600 serán eléctricos y otros 2.200 de bajas emisiones. Además de esta renovación de flota, se requiere de esta transformación tecnológica para dar un salto integral en la calidad de servicio para las personas.

Mediante los concursos internacionales, se habilitarán medios de acceso que permitirán generar nuevas estructuras tarifarias, se modernizará el sistema de validación y las redes de carga y se habilitará un sistema moderno de programación operacional que considere los desafíos asociados a flotas eléctricas.

“Con estos nuevos sistemas de gestión de flota, planificación y programación, la electromovilidad puede estar adecuadamente planificada, controlada, optimizada, y se podrá planificar los viajes. Por ejemplo, en una ruta determinada puede ser más eficiente poner un bus eléctrico que poner uno diésel, por las condiciones de carga, por el rendimiento, por los costos de mantención. Ese nivel de detalle de la planificación, hoy día no se puede entregar así a simple vista; y entonces ahí el sistema de gestión de flota y planificación de viaje es fundamental para optimizar el uso de la electromovilidad”, concluyó Paola Tapia.

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Fuente: DTPM, Martes 12 de Julio de 2022

DTPM – En el marco de la renovación del sistema transporte público, el 28 de junio del 2022 se dio el vamos al primer hito de la serie de licitaciones que se realizarán en los próximos años, partiendo por la gestión de flota e información a usuarios.
El objetivo del proceso es generar un espacio de encuentro entre el Estado y la industria de servicios tecnológicos en el transporte urbano para desarrollar el proceso internacional.

El Directorio de Transporte Metropolitano, DTPM, dio el vamos al primer hito que dará pie a una serie de licitaciones que se realizarán los próximos años para la Transformación Tecnológica del sistema Red: la Consulta al Mercado sobre Gestión de Flota e Información a Usuarios y Usuarias.

Este nuevo proceso iniciado el 28 de junio, y que se encuentra disponible hasta el 12 de agosto próximo, es un espacio de encuentro entre el Estado y la industria que provee este tipo de servicios para el transporte urbano, y busca que los distintos actores tengan la posibilidad de dar a conocer su experiencia, prácticas, soluciones e innovaciones desarrolladas por el sector a nivel mundial.

“Queremos conocer las experiencias internacionales, cuáles han sido las nuevas tecnologías que se han ido implementando en otros países y ciudades y, de ese modo, a fines de este año consolidar los términos de referencia las bases de licitación para convocar durante 2023 a este importante proceso. Ha transcurrido un largo periodo desde la última licitación de temas tecnológicos para RED, por lo tanto, es hora de transformar y renovar la tecnología e ir de la mano de los desarrollos actuales que operan en Europa y Estados Unidos”, comentó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

La iniciativa de carácter abierto, transparente y participativo, es liderada por la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transportes de DTPM y cuenta con el apoyo de Invest Chile. Cabe recordar que, a partir del 2023, el sistema de transporte público contará con más de 3.800 buses de alto estándar, donde 1.600 serán eléctricos y otros 2.200 de bajas emisiones. Además de esta renovación de flota, se requiere de esta transformación tecnológica para dar un salto integral en la calidad de servicio para las personas.

Mediante los concursos internacionales, se habilitarán medios de acceso que permitirán generar nuevas estructuras tarifarias, se modernizará el sistema de validación y las redes de carga y se habilitará un sistema moderno de programación operacional que considere los desafíos asociados a flotas eléctricas.

“Con estos nuevos sistemas de gestión de flota, planificación y programación, la electromovilidad puede estar adecuadamente planificada, controlada, optimizada, y se podrá planificar los viajes. Por ejemplo, en una ruta determinada puede ser más eficiente poner un bus eléctrico que poner uno diésel, por las condiciones de carga, por el rendimiento, por los costos de mantención. Ese nivel de detalle de la planificación, hoy día no se puede entregar así a simple vista; y entonces ahí el sistema de gestión de flota y planificación de viaje es fundamental para optimizar el uso de la electromovilidad”, concluyó Paola Tapia.

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Fuente: DTPM, Martes 12 de Julio de 2022

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