Jueves, Diciembre 26, 2024

DP World Chile asegura que crisis del coronavirus postergó la necesidad de ampliar puertos en cinco años

MUNDO MARÍTIMO –  A poco más de un año de la llegada de DP World a Chile, tras tomar el control del Puerto Central en San Antonio y el Puerto de Lirquén en el Biobío, el gerente general de la firma en el país, Roberto Zilleruelo, se refirió al avance de los planes de la empresa en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus (Covid-19). El ejecutivo advirtió que la crisis actual postergó al menos en cinco años las necesidades de ampliar la infraestructura portuaria local, informó El Mercurio.
“El horizonte de las nuevas necesidades está más cerca de 2035 o 2036. Eso confirma que lo urgente es resolver los problemas actuales y no apurar un proyecto que lo primordial es que tenga un buen desarrollo. En la actual coyuntura internacional y con la holgura de capacidad portuaria que tenemos, no hay ninguna posibilidad de que una licitación internacional para el PGE sea exitosa. Además, el Estado de Chile deberá invertir más de USS1.000 millones en el futuro molo de abrigo en San Antonio, recursos que hoy no existen. La prioridad hoy debe estar en aquellas medidas que reactiven la demanda y la actividad”, aclaró.
El gerente general de DP World Chile sostuvo que se mantienen los proyectos que permitan extender la oferta de servicios, siguiendo la política global de la compañía de ser un facilitador del comercio y de estar presente en toda la cadena logística. “En Puerto Lirquén estamos poniendo la orden de compra para nuevas grúas gantry, además de equipamiento de patio por los primeros US$25 millones. En San Antonio seguimos avanzando con futuros proyectos logísticos”, manifestó.
Zilleruelo explicó que a principios de 2019 los puertos de la zona central de Chile crecían al 10% en los volúmenes transferidos, pero que hoy la situación es diferente. Asimismo, comentó que la coyuntura china explica la caída del 8% en las exportaciones a mayo de los puertos de la región del Biobío, pero que esperan una recuperación, especialmente en los despachos de celulosa a Asia. En tanto, la debilidad del mercado local explica la baja de 25% a 30% en las importaciones de bienes de consumo en San Antonio, especialmente en autos. “Esperamos una recuperación en las importaciones en la medida que se terminen las cuarentenas dentro del país y en las exportaciones con la reactivación del comercio internacional. Se proyecta que las internaciones de autos tengan una contracción de más del 40% este año”, dijo.
“DP World tiene una visión de largo plazo y confía en que Chile hará lo necesario para recuperar sus tasas de crecimiento (…) DP World San Antonio y Lirquén han seguido operando en forma permanente. Hoy funcionamos con 20% menos de nuestra dotación normal y un destacable aumento de 20% en la productividad del movimiento de contenedores que hemos logrado este año, gracias a mejoras operacionales y a sinergias con otros terminales de DP World en la costa oeste de Sudamérica”, añadió el ejecutivo.
En relación con la temporada 2020 – 2021 de cruceros, que empieza en octubre, dijo que está confirmada para operaciones internacionales, pero que aún es uy prematuro realizar proyecciones. “Depende mucho de si se produce la ‘segunda ola’ de contagios en el hemisferio norte. Es previsible una gran baja en el número de recaladas y en la cantidad de pasajeros atendidos”, concluyó.
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 30 de Junio de 2020

MUNDO MARÍTIMO –  A poco más de un año de la llegada de DP World a Chile, tras tomar el control del Puerto Central en San Antonio y el Puerto de Lirquén en el Biobío, el gerente general de la firma en el país, Roberto Zilleruelo, se refirió al avance de los planes de la empresa en medio del estallido social iniciado en octubre de 2019 y la pandemia del coronavirus (Covid-19). El ejecutivo advirtió que la crisis actual postergó al menos en cinco años las necesidades de ampliar la infraestructura portuaria local, informó El Mercurio.
“El horizonte de las nuevas necesidades está más cerca de 2035 o 2036. Eso confirma que lo urgente es resolver los problemas actuales y no apurar un proyecto que lo primordial es que tenga un buen desarrollo. En la actual coyuntura internacional y con la holgura de capacidad portuaria que tenemos, no hay ninguna posibilidad de que una licitación internacional para el PGE sea exitosa. Además, el Estado de Chile deberá invertir más de USS1.000 millones en el futuro molo de abrigo en San Antonio, recursos que hoy no existen. La prioridad hoy debe estar en aquellas medidas que reactiven la demanda y la actividad”, aclaró.
El gerente general de DP World Chile sostuvo que se mantienen los proyectos que permitan extender la oferta de servicios, siguiendo la política global de la compañía de ser un facilitador del comercio y de estar presente en toda la cadena logística. “En Puerto Lirquén estamos poniendo la orden de compra para nuevas grúas gantry, además de equipamiento de patio por los primeros US$25 millones. En San Antonio seguimos avanzando con futuros proyectos logísticos”, manifestó.
Zilleruelo explicó que a principios de 2019 los puertos de la zona central de Chile crecían al 10% en los volúmenes transferidos, pero que hoy la situación es diferente. Asimismo, comentó que la coyuntura china explica la caída del 8% en las exportaciones a mayo de los puertos de la región del Biobío, pero que esperan una recuperación, especialmente en los despachos de celulosa a Asia. En tanto, la debilidad del mercado local explica la baja de 25% a 30% en las importaciones de bienes de consumo en San Antonio, especialmente en autos. “Esperamos una recuperación en las importaciones en la medida que se terminen las cuarentenas dentro del país y en las exportaciones con la reactivación del comercio internacional. Se proyecta que las internaciones de autos tengan una contracción de más del 40% este año”, dijo.
“DP World tiene una visión de largo plazo y confía en que Chile hará lo necesario para recuperar sus tasas de crecimiento (…) DP World San Antonio y Lirquén han seguido operando en forma permanente. Hoy funcionamos con 20% menos de nuestra dotación normal y un destacable aumento de 20% en la productividad del movimiento de contenedores que hemos logrado este año, gracias a mejoras operacionales y a sinergias con otros terminales de DP World en la costa oeste de Sudamérica”, añadió el ejecutivo.
En relación con la temporada 2020 – 2021 de cruceros, que empieza en octubre, dijo que está confirmada para operaciones internacionales, pero que aún es uy prematuro realizar proyecciones. “Depende mucho de si se produce la ‘segunda ola’ de contagios en el hemisferio norte. Es previsible una gran baja en el número de recaladas y en la cantidad de pasajeros atendidos”, concluyó.
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Fuente: Mundo Marítimo, Martes 30 de Junio de 2020

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