DIARIO FINANCIERO – El número de discrepancias ingresadas por las sociedades concesionarias al Panel Técnico de Concesiones (PTC) sigue creciendo.
Hace algunos días, dicha cifra alcanzó su punto más alto con un número al que solamente se había llegado en 2020, año que estuvo marcado por la pandemia y los estragos del estallido social.
Desde enero de 2023 a la fecha se han ingresado 15 discrepancias de 11 concesionarias distintas a la institución, cifra que representa un aumento de 88% respecto a 2022 (con ocho casos) y un 114% en comparación a 2021 (siete).
Pero eso no es todo. Distintos expertos apuntan a que esta cifra va a seguir creciendo hacia a fines de este año, lo que llevaría a cerrar 2023 con una cantidad inédita de controversias ingresadas al panel.
Dentro de las concesionarias que se han acercado al PTC para resolver diversas controversias con el Estado, se encuentran firmas a cargo de aeropuertos, hospitales, autopistas y rutas. Y las causas han sido mayoritariamente por sobrecostos en las obras, atrasos atribuidos a la cartera que encabeza la ministra Jessica López y cambios en las bases de licitación.
Cabe mencionar que el monto total solicitado por las concesionarias supera los US$ 94 millones.
Incremento de contratos y permisología
Respecto al aumento de las discrepancias ingresadas a la entidad, Catalina Binder -vicepresidenta del CPI, abogada de Molina Ríos y expresidenta del PTC-, destacó que esa tendencia obedece a que cada vez hay más contratos que se están licitando o relicitando, factor que incrementa el trabajo del panel.
“Al término de 2020 había 30 contratos regidos por el sistema de solución de controversias del Panel, al 31 de diciembre de 2021 había 35 y al término del año 2022 se han agregado otros cuatro, lo que representa un aumento de un 11,4% respecto de 2021 y un 30% respecto de 2020”, explicó Binder.
En este ámbito, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), enfatizó que lo que está ocurriendo en el Panel Técnico de Concesiones es un signo de vitalidad y fortaleza del sistema, ya que demuestra que hay muchas obras en construcción.Pero, a pesar del “lado positivo”, el directivo señala que esta alza también ha ido de la mano con los burocráticos procesos a los que deben someterse las obras.
“El mundo perfecto no existe. Uno de los aspectos que, sin duda está influyendo, es la permisología, que está generando más reclamos. Todo el engorro que tenemos en este minuto por las autorizaciones está produciendo este tipo de derivadas indeseables para todos”, señaló.
Otra arista que ve el presidente de Copsa es que actualmente se están desarrollando muchas concesiones de segunda generación con obras que tienen dos ministerios mandantes, como es el caso de los hospitales. Este escenario generalmente deriva en que la concesionaria recibe distintas indicaciones de las autoridades, situaciones que llevan a muchos privados a acudir al PTC.
“La punta del iceberg”
“Los números no dan por ningún lado, los contratos van a seguir aumentando y el panel sigue con los siete mismos integrantes desde su fundación. Es urgente que se refuerce la institución, en el sentido de darle mayor personal y recursos. Esto es la punta del iceberg, se tiene que atajar a tiempo”, enfatizó Marcos Rosas, exjefe del Departamento de Defensa Judicial de la Dirección General de Concesiones y socio fundador de Puyol y Rosas abogados.
Al respecto, la expresidenta del panel sostiene que es urgente y necesario reforzar la entidad. Y dentro de las medidas, Binder destacó que debería haber un apoyo permanente de ingenieros con conocimientos en construcción y un pool de especialistas en diversos temas de la industria, entre otras acciones.
A su vez, Leonardo Daneri enfatizó que -para contener el alza y fortalecer el panel- es necesario crear una segunda sala en la entidad.
Consultada al respecto, la Dirección General de Concesiones no se refirió al caso.
Fuente: Diario Financiero, Lunes 23 de Octubre de 2023