Sábado, Diciembre 28, 2024

Dirigente del transporte de carga considera “tremendamente complejo” llegar a los puertos de todo Chile

PORTAL PORTUARIO – Carlos Bretti Leiva, presidente subrogante de la Federación Gremial de Fedesur, integrante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, advirtió que moverse a los puertos de todo el país está resultando complejo debido a la falta de contenedores.

“Llegar a los puertos en todo Chile es tremendamente complejo. En las terminales de Puerto Montt, que son dos pequeños puertos, pero igual tienen movimiento, la logística de la operación es muy complicada. Ni hablar de la gran bahía de Concepción, donde hay cuatro puertos y nos encontramos con una escasez de contenedores para entrar y sacar carga”, relató el dirigente sobre las condiciones actuales de trabajo de su gremio.

Bretti agregó que no hay disponibilidad de contenedores, pues a consecuencia de la pandemia por el Covid 19, todos los embarques se han retrasado dos o tres meses. “Esos embarques que llegaban con contenedores en forma gradual, hoy día se juntan todos en uno o dos días. Cuando se concentra todo en una semana o en 15 días, todo lo que exista se hace poco”, dijo.

De paso, el dirigente denunció que esta situación genera demoras que son endosadas a los camioneros. “De una u otra forma, nuevamente pagamos los platos rotos. Porque nos hacen correr al llegar, nos hacen correr al salir y las estadías dentro del puerto son salvajes, colas y colas y con cero condiciones”, acotó el presidente subrogante de Fedesur.

Consultado por lo que ha significado el Covid 19 para su sector, Carlos Bretti declaró que “esta pandemia nos ha golpeado por todos lados. Primero desde el punto de vista de la salud y luego, la parte operacional”.

El dirigente advirtió que la cadena de abastecimiento está en riesgo debido a la pandemia dado los retrasos que se han ocasionado a nivel global.

“Corre peligro la gran industria, porque un embarque programado de insumos para la gran industria salmonera, por ejemplo, que está programado para febrero, llegue en abril, tres meses después, es un problema. Con esos ejemplos que parecen muy simples, uno saca la foto de que la cosa no se ve nada de bien, se nos han encarecido los productos y están escasos”, comentó.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Abril de 2021

PORTAL PORTUARIO – Carlos Bretti Leiva, presidente subrogante de la Federación Gremial de Fedesur, integrante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, advirtió que moverse a los puertos de todo el país está resultando complejo debido a la falta de contenedores.

“Llegar a los puertos en todo Chile es tremendamente complejo. En las terminales de Puerto Montt, que son dos pequeños puertos, pero igual tienen movimiento, la logística de la operación es muy complicada. Ni hablar de la gran bahía de Concepción, donde hay cuatro puertos y nos encontramos con una escasez de contenedores para entrar y sacar carga”, relató el dirigente sobre las condiciones actuales de trabajo de su gremio.

Bretti agregó que no hay disponibilidad de contenedores, pues a consecuencia de la pandemia por el Covid 19, todos los embarques se han retrasado dos o tres meses. “Esos embarques que llegaban con contenedores en forma gradual, hoy día se juntan todos en uno o dos días. Cuando se concentra todo en una semana o en 15 días, todo lo que exista se hace poco”, dijo.

De paso, el dirigente denunció que esta situación genera demoras que son endosadas a los camioneros. “De una u otra forma, nuevamente pagamos los platos rotos. Porque nos hacen correr al llegar, nos hacen correr al salir y las estadías dentro del puerto son salvajes, colas y colas y con cero condiciones”, acotó el presidente subrogante de Fedesur.

Consultado por lo que ha significado el Covid 19 para su sector, Carlos Bretti declaró que “esta pandemia nos ha golpeado por todos lados. Primero desde el punto de vista de la salud y luego, la parte operacional”.

El dirigente advirtió que la cadena de abastecimiento está en riesgo debido a la pandemia dado los retrasos que se han ocasionado a nivel global.

“Corre peligro la gran industria, porque un embarque programado de insumos para la gran industria salmonera, por ejemplo, que está programado para febrero, llegue en abril, tres meses después, es un problema. Con esos ejemplos que parecen muy simples, uno saca la foto de que la cosa no se ve nada de bien, se nos han encarecido los productos y están escasos”, comentó.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Abril de 2021

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