CPI – Valentina Durán, directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) asistió este miércoles, 23 de octubre, a la reunión del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), donde abordó el funcionamiento y los desafíos de esta institución encargada de analizar los proyectos de inversión a nivel nacional.
La directora recibió preguntas y comentarios de los consejeros y directores del CPI, quienes participaron en la cita de manera entusiasta. Entre estas destacaron las intervenciones de Alfredo Echavarría y Jorge Riesco, presidentes del CCHC y de la Sonami, respectivamente, los que se refirieron a la necesaria coordinación que debe existir entre diversos servicios que colaboran con el SEA y este, cuestión que todavía se ve compleja.
En el encuentro, la directora señaló que “tuvimos la oportunidad de explicar el rol del Servicio de Evaluación Ambiental en la construcción de certezas jurídicas y técnicas para todos los actores que participan, tanto para aquellos que invierten como para las comunidades”.
Añadió que se abordaron los esfuerzos “de gestión que hacemos para lograr una evaluación ambiental más eficaz y eficiente, en un contexto en que se está estudiando cómo modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental”.
Durán recordó que el SEA cumple “siempre los plazos legales e incluso logramos evaluar en tiempos menores. Los tiempos de tramitación se deben a las suspensiones que piden los titulares de proyectos”.
En tanto, Carlos Cruz, director ejecutivo del CPI, planteó que la institución a cargo de Valentina Durán “es un buen punto de apoyo para lograr alinear a todas las demás instituciones” en torno al objetivo de agilizar el sistema de evaluación de proyectos de inversión.
El director agregó que el gobierno ha ido dando “las señales que corresponden para ir resolviendo las dificultades que se han evidenciado en materia de permisos y trámites, a través del envío de los proyectos de ley que abordan los cambios al sistema de evaluación ambiental; la disminución de tiempos en la entrega de permisos sectoriales y las modificaciones a los procesos de concesiones marítimas y al Consejo de Monumentos Nacionales. Ahora, depende de la discusión parlamentaria sacar estos proyectos lo más rápido posible adelante”.
Por su parte, Durán también dijo que “no hay contradicción entre un Estado fuerte que proteja el medio ambiente, la salud y la seguridad y un Estado que también sea más ágil y eficiente a la hora de aprobar proyectos de inversión. En eso estamos empeñados y por cierto que a veces hay malas experiencias y es lo que tratamos con nuestras herramientas de ir corrigiendo”.
Fuente: CPI, Jueves 24 de Octubre de 2024