DIARIO EL DÍA – Tras más de un año de incertidumbres, el proyecto del nuevo Hospital de La Serena está viendo nuevamente la luz, con un preacuerdo entre la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa concesionaria a cargo de las obras, Acciona.
Recordemos que la iniciativa se encuentra paralizada, debido a una diferencia establecida entre la superfice total de la construcción del edificio contemplada en su Estudio Pre-Inversional, con aquellas establecidas en la licitación.
En el momento más complejo del conflicto, la compañía española afirmó incluso que, de no llegar a un acuerdo, podría ponerse fin al contrato, algo que sembró temores en la región, debido a la urgencia de contar con nueva infraestructura, para responder a la demanda y para brindar nuevas atenciones, como la oncología infantil, una de las más sentidas por la comunidad.
Pero en las últimas semanas, las negociaciones, que en su momento se vieron entrampadas, están saliendo adelante. Es en ese contexto que esta semana el Consejo Consultivo del Hospital de La Serena viajó junto a autoridades de la zona a Santiago, para reunirse tanto con el MOP como con Acciona, y así reportar avances de estas gestiones.
En lo medular, se llegó finalmente a una propuesta y justificación para ampliar las dimensiones del hospital y ahora todo está en manos de la concesionaria, que debiese aprobarla para llegar a un acuerdo que permita retomar las obras, que llevan ya meses de retraso.
Fue el senador Matías Walker quien detalló que las obras podrían comenzar el 1 de septiembre, según proyecciones realizadas por Acciona.
El día de ayer la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, participó en la sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado, presidida por el parlamentario de la región, Daniel Núñez, y conformada por el también representante del distrito, Matías Walker.
Tras exponer toda la cronología del proyecto, así como la etapa de controversias y los esfuerzos del ejecutivo por sacar adelante la esperada obra, Martínez se refirió a los plazos que maneja la DIPRES, que dicho sea de paso, son mucho más auspiciosos que aquellos establecidos en primera instancia y abordados en las reuniones de las autoridades locales en Santiago.
Sobre el estado actual de la negociación, la directora indicó que existe una modificación del contrato unilateral, que pasó a la empresa, que, de aprobarla, permitiría oficializarla en una modificación acordada por las partes y así destrabar de una vez por todas el conflicto.
“Nosotros tenemos una expectativa de que si se llega a un acuerdo en mayo, en julio podemos estar reactivando las obras”, indicó Martínez.
Desde luego, los plazos indicados causaron sorpresa en los senadores de la región, quienes hicieron ver lo indicado por la empresa.
Walker explicó que, según lo conversado, el reinicio de las obras respondería a la aprobación que el Ministerio de Obras Públicas debe hacer del diseño de la segunda etapa del proyecto. Para ello hay un plazo de 60 días.
“Por eso estimaron que podría ser el 1 de septiembre, en función no de los números, sino de la aprobación de esta segunda etapa”, dijo la autoridad.
Continuando su intervención, la directora de Presupuestos ratificó que la intención oficial es poder iniciar las obras en julio.
“En el fondo, hoy día nos abrimos a tener una modificación de contrato de común acuerdo y eso es lo que estamos trabajando para que en julio se retome el proyecto en sí mismo”, declaró.
En ese sentido, se refirió a la aprobación de la etapa de diseño, indicando que “está en revisión” y aportando que “siempre se habla de plazos máximos, pero siempre se pueden acotar”.
¿Qué pasa si se cae la propuesta?
Cabe señalar que la empresa hizo ver que era necesario hacer una serie de modificaciones para dar respuesta a los requerimientos de la obra, complejidades que fueron abordadas en la revisión como “elementos no existentes en el proyecto original y necesarios”, indicó la directora de Presupuesto.
Esto fue según lineamientos del Ministerio de Salud.
“Debe existir una necesidad de mejora del servicio que no fue abordada en la primera licitación. El MINSAL ha hecho un reconocimiento de esta nueva necesidad arquitectónica y con eso esperamos tener un contrato de mutuo acuerdo y reponer las obras”, señaló Javiera Martínez.
Son, en definitiva, casi 5 mil metros cuadrados, sin embargo, detalles de la propuesta realizada por la DIPRES no fueron abordados en la reunión.
La concesionaria tiene pendiente expresar su conformidad con la propuesta. Si no hay conformidad en el monto, se establece que se deberá recurrir al Panel Técnico de Concesiones, de conformidad a lo que establecen los artículos 35 y 36 bis de la Ley de Concesiones, y así continuar buscando una salida.
Fuente: Diario el Día, Jueves 09 de Mayo de 2024