CPI – La exposición destacó la importancia de la infraestructura pública y las oportunidades que se abren a partir del proceso de descentralización que se ha iniciado en el país, y que se espera se materialice con el ejercicio de funciones y traspaso de competencias a los gobiernos regionales.
En el marco del Diplomado de la PUCV, dirigido a consejeros regionales de Valparaíso, el gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz , realizó una presentación a la que asistieron un grupo de consejeros regionales y funcionarios de dicha Casa de Estudios.
La exposición destacó la importancia de la infraestructura pública y las oportunidades que se abren a partir del proceso de descentralización que se ha iniciado en el país, y que se espera se materialice con el ejercicio de funciones y traspaso de competencias a los gobiernos regionales.
En este sentido, Cruz señaló que la infraestructura es una intervención directa en el territorio en la que se busca el desarrollo integral de las personas, acondicionándolo para distintos usos, dotarlo de servicios y prevenir situaciones críticas.
Asimismo, destacó que el diseño de políticas de infraestructuras de carácter regional – entendidas como la definición de objetivos, asignación de recursos, definición de medios y la implementación de proyectos – debiera hacerse con una visión desde los territorios en los que se emplazan dichas infraestructuras.
Por otro lado, enfatizó que la transformación del territorio debe obedecer a propósitos u objetivos comunes y no sólo responder a situaciones o necesidades de grupos de intereses específicos, por lo que es necesario hacer converger las visión de largo plazo de los intereses particulares con los intereses generales. “Debemos pensar para qué queremos nuestro territorio y cuál es el sentido útil de invertir en infraestructura”, explicó. Esto constituye un gran desafío. No es fácil hacer coincidir los interes específicos, legítimos (vecinos, ONG, entre otros), con los interese genrales (de país, región o ciudad) afirmando que existen distintos mecanismos participativos que deben ser explorados para tomar decisiones acertadas.
En este contexto, destacó que el CPI elaboró una propuesta que se le presentará a las candidaturas presidenciales y a los gobiernos regionales en la que se plantea una actualización al Sistema de Evaluación Social de Proyectos, “los criterios técnicos deben adecuarse a las nuevas realidades del país y a las distintas formas de financiamiento”, afirmó. Esto es especialmente válido ante el surgimiento de demandas regionales específicas.
Respecto del desarrollo de infraestructura agregó que es necesario proyectar la Región al largo plazo, hacer énfasis en los Puertos (Valparaíso, San Antonio, Quinteros y Ventanas), fomentar el turismo y dotar a la región de la infraestructura para ello, junto con vincular a las universidades para abordar los temas de interés regional.
De igual forma, enunció algunas áreas que, a su entender, debieran ser priorizadas y que impactarían de forma inmediata y positiva en la vida de las personas, entre ellas: infraestructura urbana (calles, equipamiento, espacios comunitarios, entre otros); vivienda, servicios de agua potable, digitalización, transporte y conectividad urbana e intra regional; infraestructura hídrica, todo esto con un enfoque en la convivencia entre puerto y ciudad.
No obstante, hizo hincapié en que es desde el gobierno regional que se debe empezar a conversar y definir prioridades en la Región y que la Ley de Gobiernos Regionales abre una oportunidad para hacer las cosas diferente y mejor, “es necesario pensar en cosas novedosas y desafiantes que permitan resolver los problemas de la región y apunte a su desarrollo”, puntualizó.
Fuente: CPI, Lunes 13 de Septiembre de 2021