Jueves, Diciembre 26, 2024

Director de concesiones del MOP, Hugo Vera: “En el caso del Camino de la Fruta existen cambios sustantivos”

LA TERCERA – Además de la Ruta 5 La Serena-Los Vilos y del Camino de la Fruta -en las cuales están postulando inversionistas chinos-, el MOP está cerrando este año las licitaciones de la Ruta G21 (Camino a Farellones), el Aeropuerto de Chacalluta en Arica y la Red Hospitalaria del Maule. El director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, entrega a Pulso Domingo el detalle de los avances de estos procesos.

¿Cuándo se estima que se iniciará el llamado a licitación del aeropuerto Chacalluta y de la Red Hospitalaria del Maule? Asimismo, ¿cuándo se espera que se abran dichas ofertas?

– En el caso de Chacalluta se espera que se publique el llamado a licitación a fines de este mes. Mientras que en el caso del Grupo I de la Red Hospitalaria Maule, la fecha estimada es diciembre de 2018 y la recepción de ofertas durante el segundo trimestre de 2019.

¿Qué diferencias o mejoras incluye el diseño de las concesiones del Camino de la Fruta y de Farellones, que anteriormente habían tenido complicaciones?

– En el caso del Camino de la Fruta existen cambios sustantivos en comparación con la anterior iniciativa, modificación que busca por un lado disminuir el costo de la inversión y, por otro, generar mayor competencia en el proceso de licitación para atraer a más interesados.

Además, en comparación al proyecto licitado en 2009 existen cambios considerables, como la incorporación de la variante San Vicente y la modificación de la variante Peumo-Las Cabras-El Manzano hacia el lado sur de la ruta actual.

En el caso del proyecto Mejoramiento de la Ruta G21 (Camino a Farellones), el proceso de licitación vigente considera prácticamente la misma obra, salvo ajustes menores, siendo la principal diferencia la referida al ajuste del modelo de negocios.

En concreto, se realizó una sectorización del proyecto mediante la cual se divide la construcción de las obras en tres etapas, generándose una gradualidad en el cobro de la tarifa troncal, las que estarán asociadas al nivel de avance de las obras.

Se adelantó también el pago de los aportes de Anglo American al proyecto, dividiéndolo en tres pagos sujetos al avance de las obras del primer sector; previamente, el monto se recibía al momento de la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), modificación que, por supuesto, favorece el financiamiento del proyecto.

¿Con los cambios que tendrá el aeropuerto de Chacalluta, qué relevancia cobrará para la industria aérea? ¿Tendrá más atractivo para conexiones internacionales?

– Este terminal de pasajeros crecerá en 6.200m², llegando a 11.600m² aprox., duplicando de esta manera su capacidad. El diseño permitirá atender más de dos millones de pasajeros por año.

Un punto importante es que el modelo de concesión definido fue de plazo fijo de 20 años, lo que permitirá al concesionario planificar la apertura de nuevas rutas en el largo plazo, siguiendo así lo que están haciendo en Santiago y Concepción, por lo que se espera que tanto a nivel nacional como internacional se vea un aumento significativo de los pasajeros.

¿Por qué la inversión de La Serena-Los Vilos es tan alta? ¿La conurbación implicará peajes o telepeajes, en cuánto mejorará el tiempo de conexión?

– Esta obra considera un presupuesto de UF 12.155.000 e incluye un tramo urbano de 16 km de dobles calzadas de tres pistas por sentido, sin cruces a nivel, calles de servicios continuas a lo largo del tramo, cuatro sectores en trinchera, donde el principal será desde Coquimbo (sector La Herradura) a La Serena (sector Francisco de Aguirre).

La zona de la conurbación urbana no considera peajes y quedará sin los actuales cruces semaforizados y con nivel de autopista urbana de tres pistas por sentido, más las calles laterales de dos o tres pistas por sentido, lo que disminuirá considerablemente los tiempos de viaje.

En el tramo interurbano actualmente en operación entre Los Vilos y Coquimbo, se considera la renovación de los elementos de seguridad vial, rehabilitación de los pavimentos actuales, pasarelas peatonales, mejoramientos de trazado para aumentar velocidad de circulación.

Se aumentará de tres a 12 las áreas de servicios, se mejorarán las actuales y las nuevas incorporarán zonas de estacionamiento y de descanso de camiones.

¿Qué nuevas obras están analizando concesionar en cárceles y ferrocarriles?

– En estos momentos no existen definiciones respecto de nuevas concesiones de cárceles por parte del mandante, que es el Ministerio de Justicia. Entendemos que esta cartera está evaluando si realizar mejoramientos de las obras existentes y/o ampliaciones a los contratos vigentes de cárceles concesionadas.

Respecto de las obras ferroviarias, las ingresadas a través de iniciativas privadas en concesiones son algunos tranvías como Coquimbo-La Serena, Viña del Mar-Reñaca, Rancagua-Machalí, Pajaritos-Aeropuerto de Santiago, todos los cuales se encuentran en estudio, en el marco de la Ley de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Ver Artículo

Fuente: La Tercera, Domingo 23 de septiembre de 2018

LA TERCERA – Además de la Ruta 5 La Serena-Los Vilos y del Camino de la Fruta -en las cuales están postulando inversionistas chinos-, el MOP está cerrando este año las licitaciones de la Ruta G21 (Camino a Farellones), el Aeropuerto de Chacalluta en Arica y la Red Hospitalaria del Maule. El director de Concesiones del MOP, Hugo Vera, entrega a Pulso Domingo el detalle de los avances de estos procesos.

¿Cuándo se estima que se iniciará el llamado a licitación del aeropuerto Chacalluta y de la Red Hospitalaria del Maule? Asimismo, ¿cuándo se espera que se abran dichas ofertas?

– En el caso de Chacalluta se espera que se publique el llamado a licitación a fines de este mes. Mientras que en el caso del Grupo I de la Red Hospitalaria Maule, la fecha estimada es diciembre de 2018 y la recepción de ofertas durante el segundo trimestre de 2019.

¿Qué diferencias o mejoras incluye el diseño de las concesiones del Camino de la Fruta y de Farellones, que anteriormente habían tenido complicaciones?

– En el caso del Camino de la Fruta existen cambios sustantivos en comparación con la anterior iniciativa, modificación que busca por un lado disminuir el costo de la inversión y, por otro, generar mayor competencia en el proceso de licitación para atraer a más interesados.

Además, en comparación al proyecto licitado en 2009 existen cambios considerables, como la incorporación de la variante San Vicente y la modificación de la variante Peumo-Las Cabras-El Manzano hacia el lado sur de la ruta actual.

En el caso del proyecto Mejoramiento de la Ruta G21 (Camino a Farellones), el proceso de licitación vigente considera prácticamente la misma obra, salvo ajustes menores, siendo la principal diferencia la referida al ajuste del modelo de negocios.

En concreto, se realizó una sectorización del proyecto mediante la cual se divide la construcción de las obras en tres etapas, generándose una gradualidad en el cobro de la tarifa troncal, las que estarán asociadas al nivel de avance de las obras.

Se adelantó también el pago de los aportes de Anglo American al proyecto, dividiéndolo en tres pagos sujetos al avance de las obras del primer sector; previamente, el monto se recibía al momento de la Puesta en Servicio Provisoria (PSP), modificación que, por supuesto, favorece el financiamiento del proyecto.

¿Con los cambios que tendrá el aeropuerto de Chacalluta, qué relevancia cobrará para la industria aérea? ¿Tendrá más atractivo para conexiones internacionales?

– Este terminal de pasajeros crecerá en 6.200m², llegando a 11.600m² aprox., duplicando de esta manera su capacidad. El diseño permitirá atender más de dos millones de pasajeros por año.

Un punto importante es que el modelo de concesión definido fue de plazo fijo de 20 años, lo que permitirá al concesionario planificar la apertura de nuevas rutas en el largo plazo, siguiendo así lo que están haciendo en Santiago y Concepción, por lo que se espera que tanto a nivel nacional como internacional se vea un aumento significativo de los pasajeros.

¿Por qué la inversión de La Serena-Los Vilos es tan alta? ¿La conurbación implicará peajes o telepeajes, en cuánto mejorará el tiempo de conexión?

– Esta obra considera un presupuesto de UF 12.155.000 e incluye un tramo urbano de 16 km de dobles calzadas de tres pistas por sentido, sin cruces a nivel, calles de servicios continuas a lo largo del tramo, cuatro sectores en trinchera, donde el principal será desde Coquimbo (sector La Herradura) a La Serena (sector Francisco de Aguirre).

La zona de la conurbación urbana no considera peajes y quedará sin los actuales cruces semaforizados y con nivel de autopista urbana de tres pistas por sentido, más las calles laterales de dos o tres pistas por sentido, lo que disminuirá considerablemente los tiempos de viaje.

En el tramo interurbano actualmente en operación entre Los Vilos y Coquimbo, se considera la renovación de los elementos de seguridad vial, rehabilitación de los pavimentos actuales, pasarelas peatonales, mejoramientos de trazado para aumentar velocidad de circulación.

Se aumentará de tres a 12 las áreas de servicios, se mejorarán las actuales y las nuevas incorporarán zonas de estacionamiento y de descanso de camiones.

¿Qué nuevas obras están analizando concesionar en cárceles y ferrocarriles?

– En estos momentos no existen definiciones respecto de nuevas concesiones de cárceles por parte del mandante, que es el Ministerio de Justicia. Entendemos que esta cartera está evaluando si realizar mejoramientos de las obras existentes y/o ampliaciones a los contratos vigentes de cárceles concesionadas.

Respecto de las obras ferroviarias, las ingresadas a través de iniciativas privadas en concesiones son algunos tranvías como Coquimbo-La Serena, Viña del Mar-Reñaca, Rancagua-Machalí, Pajaritos-Aeropuerto de Santiago, todos los cuales se encuentran en estudio, en el marco de la Ley de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

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Fuente: La Tercera, Domingo 23 de septiembre de 2018

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