DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS – Con más de 200 proyectos en cartera, los cuales están valorizados en más de 500 mil millones de pesos, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas está conmemorando 60 años de existencia dedicados a mejorar la actual infraestructura aeroportuaria del país y reforzar la conectividad con las zonas más aisladas.
Dicha labor se concentra principalmente en la conservación periódica y mejoramiento de las pistas y plataformas de los principales recintos aéreos del país, la ampliación de terminales de pasajeros, el reforzamiento de la red de pequeños aeródromos y el desarrollo de un plan de plataformas de emergencia para helicópteros.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “la conectividad de nuestro país es un desafío prioritario y la red aeroportuaria es fundamental para el desarrollo del país. La Dirección de Aeropuertos cumple una misión fundamental, porque es la encargada de efectuar trabajos periódicos para que la infraestructura se mantenga operativa y, al mismo tiempo, es la que proyecta las obras que se requieren para que la red aeroportuaria crezca en forma armónica de acuerdo con las necesidades del país”.
Por su parte, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, sostuvo que “nos sentimos orgullosos de estos 60 años de existencia y nos comprometemos a seguir velando por la conservación y mejoramiento de los 129 aeropuertos y aeródromos de uso público del país, junto con desarrollar la infraestructura que se requiere para conectar a los lugares más remotos de nuestro territorio”.
Principales obras
Los aeródromos Pichoy de Valdivia, Cañal Bajo de Osorno y Teniente Marsh de la Antártica son los recintos donde se efectuarán las obras de mayor relevancia por parte de la Dirección de Aeropuertos.
En Pichoy, el 20de noviembre próximo se iniciarán los trabajos de conservación mayor de su área de movimiento, los que se extenderán hasta mediados de 2025. En tanto, durante el primer trimestre del próximo año se iniciará la ampliación de su terminal de pasajeros al doble de su actual superficie. En conjunto, ambos proyectos implicarán una inversión de más de $54 mil millones.
En tanto, durante esta semana se conocerá el resultado de la licitación del proyecto de ampliación del terminal de pasajeros de Cañal Bajo, que cuenta con un presupuesto que supera los $55 mil millones. Está programado que las obras se inicien durante el primer trimestre de 2025.
En el caso del aeródromo Teniente Marsh, actualmente se está licitando la conservación mayor de su área de movimiento, con un presupuesto de casi 29 mil millones de pesos, con el objetivo de iniciar los trabajos durante el cuarto trimestre de 2025.Luego se sumará la ampliación del refugio de pasajeros, que se encuentra actualmente en diseño, cuyas obras podrían iniciarse a fines de 2027.
Otras inversiones relevantes se están realizando en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, con más de $40 mil millones de inversión para la construcción de nuevas calles de rodaje y diversas obras de conservación, y en el aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas, con una inversión de más de $35 mil millones para el mejoramiento de su área de movimiento y edificaciones.
Pequeños aeródromos
En materia de pequeños aeródromos, la Dirección de Aeropuertos está efectuando una importante labor para elevar su estándar de infraestructura, considerando que son un recurso estratégico para los operativos de control de los incendios forestales y para el abastecimiento de zonas aisladas. Para el período 2024-2026 está impulsando más de sesenta iniciativas, con una inversión acumulada que supera los $110 mil millones.
Entre los principales proyectos en marcha destacan las obras de mejoramiento integral delos aeródromos de Cauquenes y Victoria, con inversiones por más de $25 mil millones y $14 mil millones, respectivamente. Ambas construcciones están destinadas a proporcionar mejores condiciones para el trabajo de las brigadas forestales.
Fuente: Dirección de Aeropuertos, Lunes 11 de Noviembre de 2024