G5 NOTICIAS – Tras el anuncio del Gobierno de impedir una eventual alza para el sistema RED, el parlamentario por las provincias de Melipilla, Talagante y Maipo, recordó que en estas zonas rurales de la RM también se vive una grave crisis en el transporte público.
Luego de la reunión del panel de expertos que recomendó al Gobierno que dadas las nuevas condiciones económicas era necesario reajustar las tarifas del transporte público, el ministro de Transportes finalmente confirmó que esta alza no se va a materializar en este momento, no descartando que en un futuro se pueda aplicar este reajuste.
Después de estas declaraciones, el diputado e integrante de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, manifestó que “es una buena noticia que finalmente el ministro de Transportes haya comprometido el congelamiento de las tarifas del transporte público en el sistema RED, pero es importante ver en qué condiciones se hace y de donde salen los recursos para eso”.
El sistema de transporte capitalino actualmente considera un subsidio que se complementa con un “fondo espejo” para financiar proyectos en el transporte de otras regiones del país.
Es por esto, que el legislador recalcó que “por ley los recursos invertidos en el sistema RED tienen que tener una correlación en lo invertido en los lugares donde este sistema no llega, como regiones o las mismas zonas rurales de la Región Metropolitana, donde de hecho existe una crisis en el sistema de transporte público y donde sería muy oportuno invertir en eso estos recursos hoy día”.
Cabe mencionar que el Fondo de Apoyo Regional (FAR) nació como parte de la Ley de Subsidio Nacional del Transporte Público, y determinó que por cada peso invertido en Santiago, se debía repartir la misma suma total en regiones. Sin embargo, en el último tiempo los gobiernos regionales han acusado que estos fondos no han llegado a las arcas regionales, o fueron destinados para otros motivos.
Fuente: G5 Noticias, Miércoles 6 de Abril de 2022