CPI – En el encuentro actores públicos y privados concordaron que es necesario buscar fórmulas que permitan un acercamiento entre los diferentes actores para reactivar la inversión sectorial.
Cómo destrabar la potente cartera de proyectos de infraestructura pública, que hoy está en compás de espera porque no cuenta con las facilidades necesarias para iniciar su construcción, fue el foco central que tuvo el Diálogo “Permisología y cómo reducimos los costos de transacción en la ejecución de obras de infraestructura” que organizó el CPI y en el que participaron actores de los ámbitos público y privado.
La actividad estuvo encabezada por el secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, y contó con la presentación central del presidente de COPSA, Leonardo Daneri. También participaron el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Víctor Galilea; el presidente del Colegio de Ingenieros, Cristián Hermansen; el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez; y el secretario ejecutivo de Alianza Valor Minero, Antonio Ortiz, entre otros.
Cruz manifestó que es clave para reactivar la inversión sectorial identificar las trabas que hoy enfrentan los proyectos y dónde están radicadas las responsabilidades de estos obstáculos, de manera de hacer las modificaciones que permitan materializar los numerosos proyectos en fase de pre ejecución.
El presidente de COPSA, por su parte, afirmó que actualmente hay muchas inversiones que se están enfrentando con la dificultad de no contar con las facilidades que se requieren para el inicio de obras.
A este problema se suman los cambios de servicio que se necesitan –tanto sanitarios, eléctricos, de telecomunicaciones y de gas–, que tardan largos períodos en realizarse como consecuencia de las dificultades que hay para que empresas que ocupan diferentes posiciones cooperen entre sí. Las diferentes regulaciones no facilitan la conversación entre empresas de servicios, sostuvo el presidente de Andess, Víctor Galilea.
Si a estas dificultades se agregan las legítimas demandas ciudadanas y otras que aprovechan situaciones de hecho, los costos de transacción para poner en marcha un proyecto han aumentado significativamente, insistió el presidente de COPSA, Leonardo Daneri. El impacto social -puntualizó- no es menor, ya que la comunidad, y quienes debieran favorecerse de estas infraestructuras, no disponen de ellas por los mayores lapsos que toma la ejecución de las obras.
Del debate que se llevó a cabo surgió la necesidad de conocer los avances que ha habido en relación a cómo enfrentan los grandes proyectos mineros, llevados a cabo por Alianza Valor Minero, y las reflexiones acerca de cómo recuperar la confianza entre empresas que ha liderado el Instituto de Ingenieros. A partir de estas propuestas se podrá seguir profundizando una fórmula que permita que los proyectos de infraestructura puedan ejecutarse con mayor prontitud. El CPI se comprometió a interceder en este proceso, de modo de colaborar con el diseño de una política pública la respecto.
MINUTA DIÁLOGO
A continuación ponemos a su disposición la Minuta correspondiente a dicho encuentro, con los comentarios recibidos luego de su circulación entre los asistentes al Diálogo:
XXV Diálogo del CPI: Permisología y cómo reducir los costos de transacción en la ejecución de obras de infraestructura – Ver Minuta
Fuente: CPI, Martes 3 de abril de 2018