CPI – Diseñar políticas públicas que permitan que vía inversiones el país enfrente al estrés hídrico que viven algunas zonas del país, fue uno de los temas abordado en el Diálogo realizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en el que participaron representantes de empresas sanitarias, asociaciones de regantes, académicos, parlamentarios y autoridades de gobierno, entre otros.
La actividad fue encabezada por el ex Presidente de la República y consejero del CPI, Eduardo Frei, quien destacó el dispar y complejo escenario hídrico que muestras las macrozonas del país, enfatizando en la necesidad de avanzar en gestión, información, institucionalidad e infraestructura.
Frei señaló que entre 80 y 85% de las aguas en Chile se van al mar y cómo utilizarlas es uno de los grandes problemas a resolver.
Uno de los temas relevantes que se plantearon fue la gestión integral del agua, pero por cuencas, lo que permitirá abordar de mejor forma los efectos del cambio climático. “Hoy existen zonas del país, como Petorca, que están con problemas de escasez, básicamente porque no hay gestión del recurso”, indicó el gerente de Planificación de Esval, Javier Vargas.
El consejero del CPI, Humberto Peña, coincidió con este análisis, explicando que el gran talón de Aquiles, en contexto de recursos hídricos estresados, es la gestión integrada a través de la implementación de planes directores y la institucionalidad asociada a ellos.
En materia de inversiones en infraestructura, Peña sostuvo que en la zona norte la desalinización tiene ventajas económicas, sobre la posibilidad de transportar agua desde el sur, refiriéndose a algunos proyectos de carretera hídrica que se han planteado.
“Desde la Región de Valparaíso al norte, la opción de los embalses ya está agotada, el trabajo ya se hizo. Lo importante en esa zona y en la central es hacer más eficiente el sistema de distribución del agua, reduciendo las pérdidas”, recalcó Peña.
Por su parte, el ex director de la Dirección General de Agua (DGA), Carlos Estévez, puso énfasis en la necesidad de que el marco legal que se establezca para el sector hídrico concilie el desarrollo productivo, el uso humano y también la sostenibilidad del recurso.
“Hoy contamos con una ventaja que no nos imaginábamos hace 15 años, el precio de la energía vive una tendencia a la baja, lo que posibilita iniciativas que antes parecían fuera de todo presupuesto, permitan acumular, trasladar, desalinizar, reusar y mejorar la calidad del agua”, graficó.
Señaló que la seguridad hídrica es otra arista a considerar. Detalló que la política pública de inversiones en infraestructura debiese centrarse en reducir esta incertidumbre en tres ámbitos: seguridad ante la escasez o sequías (embalses, conservación de acuíferos, reducción de evaporación y percolaciones, etc); seguridad ante los excesos, como remociones en masa, aluviones o inundaciones, que implican cuantiosas inversiones en un país con alta diversidad orográfica, montañas y quebradas; y seguridad ante la contaminación de las aguas, que imposibilita el uso humano, limita el agrícola y destruye el medio ambiente.
La subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek, puso el acento en que no hay un diagnóstico consensuado de la realidad hídrica, pero es claro que hay un descenso de los acuíferos y de las precipitaciones, así como un alza de las temperaturas.
“Si bien aún no hemos visto efecto en exportaciones agroindustriales, porque se están utilizando los acuíferos, llegará un momento en que se van a agotar esas reservas y ahí hay que preguntarse cómo sostenemos esos envíos si no incorporamos en la ecuación el tema del agua”, dijo.
Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, agregó que es importante tener en cuenta la sostenibilidad y la dimensión ambiental. Dio como ejemplo el concepto de que el agua se pierde en el mar.
“Cuando hay inundaciones efectivamente hay mucha agua que se pierde en el mar, pero hay que entender que el agua dulce que llega al océano genera un ecosistema importante que produce la pesquería en Chile. Si queremos pensar en crecer, tenemos que hacerlo bien y tener en cuenta que todo lo que se hace cuenca arriba tiene efectos cuenca abajo”, explicó.
Comentó que hay que mirar la experiencia internacional, comentando que en Fundación Chile han catastrado más de 200 soluciones innovadoras en temas de agua, en distintos ámbitos de acción.
El secretario ejecutivo del CPI, Carlos Cruz, concluyó el encuentro señalando que es necesario avanzar en una política pública que apunte a la sustentabilidad del recurso y que enfrente la escasez y abundancia de agua.
“El objetivo es que el agua sea un bien utilizado en función de las potencialidades que Chile tiene y para ello se requiere diseñar políticas que permitan que, a través de las inversiones, se contribuya a hacerlo posible”, manifestó Cruz.
MINUTA DIÁLOGO
A continuación ponemos a su disposición la Minuta correspondiente a dicho encuentro, con los comentarios recibidos luego de su circulación entre los asistentes al Diálogo:
XXIX Diálogo del CPI: Infraestructura en Recursos Hídricos – Ver Minuta
Fuente: CPI, Martes 05 de junio de 2018