PAUTA – La electromovilidad en Chile avanza rápido y se espera que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) también lo sean y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor alcance las cero emisiones.
Día de la electromovilidad: Los avances y desafíos de cara al 2035
En Ciudad Pauta, Axel Herrera, subdirector de la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de DUOC-UC del área mecánica, automotriz y autotrónica, en el día de la electromovilidad, se refirió a los desafío que tiene la industria en materia de electromovilidad.
Al respecto Herrera explicó que “hoy día la infraestructura de carga pasa a ser un tema importante, porque en un principio los costos del automóvil eran muy elevados. El poder adquirir un vehículo eléctrico no era fácil hace algunos años. Hoy han ido llegando más marcas, han ido apareciendo más modelos lo que nos ha llevado a poder tener acceso a este tipo de tecnología a un mayor segmento de la población”.
“Hoy día si tú quieres hacer un viaje de un lugar a otro en recorridos largos, de una región a otra, tienes que planificar tu viaje. El planificar el viaje significa hacer las paradas pertinentes para poder cargar el automóvil”, afirmó.
Respecto de la autonomía de los autos eléctricos dijo que “hay de diferentes rangos, pero van desde los 250 hasta 500, 600 kilómetros, que no deja de ser interesante”.
El experto indicó que “principalmente en ciudades rinden más que en la carretera, porque en carretera tú solo consumes electricidad, pero en la ciudad cada frenada que tú generas se produce una regeneración de las baterías y se van cargando. Entonces cada frenada contribuye, es como si estuvieras cargando combustible o cargando en este caso electricidad hacia las baterías”.
“La idea es que haya más electrolineras en el país, y poder llegar a circular como circulas con un motor de combustión interna”, acotó.
Sobre la poca cantidad de electrolineras que hay disponibles, Herrera señaló que “una vez que desaparezcan del mercado los autos a bencina y comiencen los eléctricos, sin duda se va a generar más oferta, pero para eso necesitamos avanzar como país. Una persona debe tener las posibilidades de comprar su auto eléctrico o poder cargarlo en los edificios, por ejemplo”.
“Hoy día los edificios que se están construyendo vienen con algunos sitios de carga, pero no están pensados para que todos tengan un auto eléctrico”, indicó.
Acerca de los precios de los cargadores eléctricos, explicó que “el valor fluctúa entre los 300 mil, 400 mil, hasta 500 mil pesos. Entonces si estás dispuesto a gastar en un automóvil 25 a 30 millones de pesos, deberías tener un cargador, de hecho, hoy día estás comprando el auto y algunas marcas lo están instalando”.
En relación a los diferentes tipos de cargadores que existen en el mercado, el ingeniero explicó que “se está homologando y se está trabajando para que todos queden de una forma. Lo que sí cambia es la velocidad de carga que tenga cada uno de los cargadores”.
“Tú puedes enchufar un auto eléctrico en tu casa, pero se va a demorar 8, 10, 12 horas, dependiendo del automóvil y de la marca de tu auto. Entonces, es variable en función de si yo cargo en una electrolinera, si cargo en el punto de carga que tengo en mi casa específico o si cargo a la red domiciliaria en la noche, principalmente cuando uno descansa”, señaló.
Finalmente expresó que “tenemos que generar una cultura de movilidad eléctrica. No es solo decir yo me subo a un auto eléctrico y lo manejo. Por mucho que los mitos tales como que los autos eran lentos o que rendían poco, hayan pasado, va a seguir avanzando, sin duda. Pero básicamente tenemos que instalar la cultura de la movilidad eléctrica.
Fuente: Pauta, Lunes 09 de Septiembre de 2024