PULSO – De acuerdo con los balances de las compañías que operan estas vías, la morosidad por no pago de tag suma US$720 millones a septiembre.
La morosidad de los usuarios por no pago del tag aumenta cada año. Así lo reflejan los balances de las compañías que operan las autopistas urbanas de la capital: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, que señalan que sobre el 75% de las deudas que los clientes tienen morosas están atrasada en al menos 90 días.
En el caso de Autopista Central, esta acumuló al 30 de septiembre de este año $67.900 millones en deudas vencidas. En tanto, Costanera Norte sumó impagos por $228.987 millones; Autopista Vespucio Norte $42.693 millones y Vespucio Sur, $184.948 millones. Así, la morosidad total supera los US$720 millones.
Esta realidad ha obligado a las concesionarias a aumentar sus provisiones, en un escenario donde las mismas además advierten que su capacidad de cobro se ha deteriorado. Según el reporte de Autopista Central, sobre el 53% de la deuda de sus clientes está atrasada en el pago en al menos un año, monto que sumó a septiembre más de $35.614 millones. El umbral es incluso más alto en los casos de Costanera Norte y Vespucio Sur: el 95% de la morosidad reportada está impaga en al menos 8 meses (más de 250 días).
Costanera Norte, además, reporta a septiembre 952 mil usuarios morosos, de los cuales 5.200 están con deuda repactada. Los de Vespucio Sur, en tanto, suman 1,2 millones. Por otra parte, 1.603 usuarios de Costanera Norte tenían documentos protestados y en cobranza judicial a septiembre.
Vespucio Sur, además, en su reporte financiero da cuenta que aproximadamente el 45% de éstos paga antes del vencimiento de la factura.
Además de condonar el 80% de la deuda relacionada a las multas por circular sin tag habilitado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acordó con las concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. También se considera una reducción del 50% en caso de tarifa infractora y facilidades de pago en 12, 24 o 36 cuotas.
El ministro de obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló ayer que “habrá facilidades para pagar la multa de entre 12 y 36 meses, dependiendo del monto que adeuda. La persona tendrá que pagar el total del consumo de la autopista. Acá se ha producido una confusión: hay gente que dice que este acuerdo es mejor para quienes no pagan, pero no es así porque los deudores deberán pagar la totalidad del monto”.
Los acuerdos despertaron críticas entre expertos (ver nota relacionada). Entre las razones que dan está, por ejemplo, que de acuerdo con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017, a nivel de Gran Santiago los hogares que más gastan en pago de peajes son los del 20% de mayores ingresos (quinto quintil), con $29.586 promedio mensual. Mientras, el 20% de menores ingresos (primer quintil) gasta en promedio solamente $1.681 por mes. Es decir, el segmento más rico gasta 17 veces más.
Considerando todos los hogares de la capital, el gasto promedio es de $11.108 promedio al mes.
En tanto, a nivel de todas las ciudades capitales del país, la diferencia en el gasto entre el primer quintil y el quinto es de 25 veces, aunque el gasto es menor, lo que se explica porque no hay carreteras urbanas. De hecho, los hogares del primer quintil gastan $817, mientras el quinto desembolsa en promedio $20.967. Considerando todos los hogares, el gasto promedio es de $7.262 promedio al mes.
Fuente: Pulso, Jueves 05 de Diciembre de 2019
Deudas morosas del tag: sobre el 75% tiene una antigüedad de a lo menos 90 días
PULSO – De acuerdo con los balances de las compañías que operan estas vías, la morosidad por no pago de tag suma US$720 millones a septiembre.
La morosidad de los usuarios por no pago del tag aumenta cada año. Así lo reflejan los balances de las compañías que operan las autopistas urbanas de la capital: Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, que señalan que sobre el 75% de las deudas que los clientes tienen morosas están atrasada en al menos 90 días.
En el caso de Autopista Central, esta acumuló al 30 de septiembre de este año $67.900 millones en deudas vencidas. En tanto, Costanera Norte sumó impagos por $228.987 millones; Autopista Vespucio Norte $42.693 millones y Vespucio Sur, $184.948 millones. Así, la morosidad total supera los US$720 millones.
Esta realidad ha obligado a las concesionarias a aumentar sus provisiones, en un escenario donde las mismas además advierten que su capacidad de cobro se ha deteriorado. Según el reporte de Autopista Central, sobre el 53% de la deuda de sus clientes está atrasada en el pago en al menos un año, monto que sumó a septiembre más de $35.614 millones. El umbral es incluso más alto en los casos de Costanera Norte y Vespucio Sur: el 95% de la morosidad reportada está impaga en al menos 8 meses (más de 250 días).
Costanera Norte, además, reporta a septiembre 952 mil usuarios morosos, de los cuales 5.200 están con deuda repactada. Los de Vespucio Sur, en tanto, suman 1,2 millones. Por otra parte, 1.603 usuarios de Costanera Norte tenían documentos protestados y en cobranza judicial a septiembre.
Vespucio Sur, además, en su reporte financiero da cuenta que aproximadamente el 45% de éstos paga antes del vencimiento de la factura.
Además de condonar el 80% de la deuda relacionada a las multas por circular sin tag habilitado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) acordó con las concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan deudas superiores a 1 año, consistente en el pago sólo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. También se considera una reducción del 50% en caso de tarifa infractora y facilidades de pago en 12, 24 o 36 cuotas.
El ministro de obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló ayer que “habrá facilidades para pagar la multa de entre 12 y 36 meses, dependiendo del monto que adeuda. La persona tendrá que pagar el total del consumo de la autopista. Acá se ha producido una confusión: hay gente que dice que este acuerdo es mejor para quienes no pagan, pero no es así porque los deudores deberán pagar la totalidad del monto”.
Los acuerdos despertaron críticas entre expertos (ver nota relacionada). Entre las razones que dan está, por ejemplo, que de acuerdo con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2017, a nivel de Gran Santiago los hogares que más gastan en pago de peajes son los del 20% de mayores ingresos (quinto quintil), con $29.586 promedio mensual. Mientras, el 20% de menores ingresos (primer quintil) gasta en promedio solamente $1.681 por mes. Es decir, el segmento más rico gasta 17 veces más.
Considerando todos los hogares de la capital, el gasto promedio es de $11.108 promedio al mes.
En tanto, a nivel de todas las ciudades capitales del país, la diferencia en el gasto entre el primer quintil y el quinto es de 25 veces, aunque el gasto es menor, lo que se explica porque no hay carreteras urbanas. De hecho, los hogares del primer quintil gastan $817, mientras el quinto desembolsa en promedio $20.967. Considerando todos los hogares, el gasto promedio es de $7.262 promedio al mes.
Fuente: Pulso, Jueves 05 de Diciembre de 2019