EL MERCURIO – Municipalidad busca fomentar que la gente se desplace caminando, mejorando el estándar de espacios para el peatón. Eso contrasta con zonas de mobiliario en mal estado, fachadas rayadas y comercio ambulante.
Mientras se concentran importantes esfuerzos en remodelar algunas zonas, otras presentan un visible deterioro. Esa es la tónica que se da hoy en el centro de la capital, donde se observa el contraste en la mantención del mobiliario urbano.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, avanza con su plan de peatonalizar el triángulo fundacional (área delimitada por la Alameda al sur, el Parque Forestal al norte y la Ruta 5 al poniente) y facilitar el desplazamiento de transeúntes por el casco histórico.
Según el jefe municipal, los buses del Transantiago llegan llenos hasta el centro, pero lo atraviesan “bastante vacíos, con una capacidad no mayor al 25%”, por lo que no se justificaría que circulen por allí.
“Los cascos históricos en el mundo son mucho más a escala humana. Que circulen automóviles por plena Plaza de Armas es parte de la historia, pero no sé si es lo correcto”, puntualiza.
Una de las estrategias del municipio para fomentar que la gente camine por el centro es el concurso Paseos de Santiago, que remodelará Ahumada, Huérfanos, Estado, Puente y 21 de Mayo, ampliando los espacios para el peatón. A eso se suma la extensión del Paseo Bandera por el paso bajo nivel de la Alameda, donde se habilitarán carros de comida y conectará con la calle San Diego.
El plan de Alessandri es que en el futuro, cerca del 60% del casco histórico sea peatonal.
El contraste
La remodelación del Paseo Ahumada comenzará a mediados del próximo año, por lo que será el primero en pasar por esta transformación. En un recorrido con “El Mercurio” por el emblemático sector, Alessandri afirma que la municipalidad ha focalizado sus esfuerzos en mantener los paseos sin basura, rayados ni comercio ambulante.
Sin embargo, otros sectores de la comuna contrastan con el mayor orden que se aprecia en los paseos peatonales. En la zona del metro Los Héroes, por ejemplo, hay varios inmuebles que hace años fueron afectados por incendios y siguen abandonados, por lo que proliferaron los grafitis y se convirtieron en focos de suciedad y mobiliario deteriorado.
En la salida del tren subterráneo es donde más se nota el deterioro: las escaleras están en mal estado, al igual que algunas rejas que separan las áreas verdes del bandejón central de la Alameda.
Otro sector aproblemado, pese a que el municipio señala que se hizo una limpieza durante el primer semestre, es el barrio Bellas Artes: hay rayados en fachadas y el comercio ambulante se esparce descontrolado por sus veredas, hasta la noche.
Los muros de Lastarria tampoco se salvan, mientras sus estrechas aceras se llenan de vendedores ilegales. La salida norte de la estación de metro UC, desde donde se accede al GAM, es otro foco, con alimentos que se venden sin mayor resguardo sanitario.
Alessandri dice que la municipalidad ha gastado este año más de $600 millones en borrado de rayados. “Las marchas nos complican, porque todas pasan por Santiago. Hay algunas que parten desde la Plaza Italia hacia el poniente y generalmente terminan en Los Héroes. Tenemos varios barrios que están sumamente perjudicados”, reconoce.
Otro aspecto que molesta a quienes transitan por el centro son las vallas papales que bloquean el bandejón de la Alameda, a la altura del metro U. de Chile y en otros sectores. Carabineros informó que el semáforo de Alameda con Ahumada está inhabilitado por las obras del metro, por lo que se instalaron las barreras para evitar que la gente cruce en ese punto.
Objetivo
El plan de Alessandri es que en el futuro cerca del 60% del casco histórico será peatonal.
Fuente: El Mercurio, Viernes 07 de diciembre de 2018