Viernes, Diciembre 27, 2024

Destacan relevancia de los corredores bioceánicos para el movimiento de carga en Chile

PORTAL PORTUARIO – La Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), impartieron un seminario para dar a conocer los aspectos más importantes sobre los corredores bioceánicos en Chile. En la instancia se resaltó la relevancia de su correcta implementación para atender el movimiento de carga del país.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes y académicos, se realizó de manera presencial en el Salón de Honor de la universidad y fue encabezada por las presentaciones de Boris Olguín; Director General de Obras Públicas, Carlos Cruz; Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y Álvaro Peña; Académico de la PUCV y Consejero de CPI.

En concreto, en el seminario sobre “Corredores Bioceánicos para integración Asia-Pacífico” se trataron temáticas ligadas a la infraestructura crítica y habilitante como motor de desarrollo y para la sostenibilidad en relación a los proyectos.

Bajo ese contexto, en su presentación Carlos Cruz indicó que “para implementar nuestra capacidad de movimiento los corredores bioceánicos son un requisito, no tenemos otra forma. Somos un país que tenemos una actividad social creativa importante. Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de acceder a más, y eso pasa al generar vínculos, no una barrera como lo hemos hecho durante mucho tiempo en el tema de los corredores bioceánicos”.

Los corredores bioceánicos en Chile trascienden la cooperación con Argentina, impactando positivamente en Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Estas “grandes rutas” son consideradas cruciales para la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, impulsando el desarrollo económico del Cono Sur de América.

En ese sentido, el territorio chileno comprende los proyectos de cuatro rutas de corredores bioceánicos. En primer lugar se encuentra el Eje de Capricornio, correspondiente al corredor vial que une Chile, Argentina a través de los pasos Jama y Sico para conectar con Paraguay y Brasil.

“Por lo tanto, para llegar al mercado asiático es muy interesante trabajar en este último corredor, no solamente para Chile, sino para los países que bordean la zona”, precisó Álvaro Peña.

Asimismo, el Eje Mercosur contempla los pasos Agua Negra, Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche. El Eje Sur se extiende por los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y priorizados complementarios en Icalma, Mamuil Malal, Huahum y Carirriñe.

En tanto, el Eje Austral Patagónico comprende un corredor en Puerto Chacabuco conectando con Comodoro Rivadavia. Este proyecto también incluye un corredor en Tierra del Fuego por Río Don Guillermo, Laurita Casas Viejas, Dorotea, Integración Austral y San Sebastián.

Este último resalta por su potencial en el desarrollo del hidrógeno verde, cuya producción es estratégica para el pais y sus vecinos. La explotación del Eje Austral Patagónico es considerado clave para la exportación de energías renovables, por lo que este proyecto contribuiría a la diversificación económica y la sustentabilidad local.

Cabe mencionar que hace un par de días se firmó el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional de Magallanes que implica una inversión de más de 390 millones de pesos para la región.

Desde la PUCV y el CPI trabajan en estrecha colaboración para estudiar este tipo de iniciativas, enfatizando en la importancia de una cooperación integrada en todo el Cono Sur. La asociación entre ambas entidades tiene como objetivo superar los desafíos logísticos, maximizar los beneficios de ellos para el Doctorado en Industria Inteligente, el que realiza investigaciones aplicadas en esta temática.

“Creo que somos capaces de impactar en la economía mundial a través de grandes rutas, principalmente que tienen que ver con la logística y el desarrollo de infraestructuras del Cono Sur de América. En ese sentido, con CPI y nosotros como escuela tenemos la idea de impactar a la sociedad con una investigación aplicada tanto de grado como post grado y doctorado”, concluyó Peña.

Ver artículo

Fuente: Portal Portuario, Miércoles 29 de Noviembre de 2023

PORTAL PORTUARIO – La Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), impartieron un seminario para dar a conocer los aspectos más importantes sobre los corredores bioceánicos en Chile. En la instancia se resaltó la relevancia de su correcta implementación para atender el movimiento de carga del país.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes y académicos, se realizó de manera presencial en el Salón de Honor de la universidad y fue encabezada por las presentaciones de Boris Olguín; Director General de Obras Públicas, Carlos Cruz; Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y Álvaro Peña; Académico de la PUCV y Consejero de CPI.

En concreto, en el seminario sobre “Corredores Bioceánicos para integración Asia-Pacífico” se trataron temáticas ligadas a la infraestructura crítica y habilitante como motor de desarrollo y para la sostenibilidad en relación a los proyectos.

Bajo ese contexto, en su presentación Carlos Cruz indicó que “para implementar nuestra capacidad de movimiento los corredores bioceánicos son un requisito, no tenemos otra forma. Somos un país que tenemos una actividad social creativa importante. Por lo tanto, tenemos que buscar la forma de acceder a más, y eso pasa al generar vínculos, no una barrera como lo hemos hecho durante mucho tiempo en el tema de los corredores bioceánicos”.

Los corredores bioceánicos en Chile trascienden la cooperación con Argentina, impactando positivamente en Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Estas “grandes rutas” son consideradas cruciales para la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, impulsando el desarrollo económico del Cono Sur de América.

En ese sentido, el territorio chileno comprende los proyectos de cuatro rutas de corredores bioceánicos. En primer lugar se encuentra el Eje de Capricornio, correspondiente al corredor vial que une Chile, Argentina a través de los pasos Jama y Sico para conectar con Paraguay y Brasil.

“Por lo tanto, para llegar al mercado asiático es muy interesante trabajar en este último corredor, no solamente para Chile, sino para los países que bordean la zona”, precisó Álvaro Peña.

Asimismo, el Eje Mercosur contempla los pasos Agua Negra, Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche. El Eje Sur se extiende por los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y priorizados complementarios en Icalma, Mamuil Malal, Huahum y Carirriñe.

En tanto, el Eje Austral Patagónico comprende un corredor en Puerto Chacabuco conectando con Comodoro Rivadavia. Este proyecto también incluye un corredor en Tierra del Fuego por Río Don Guillermo, Laurita Casas Viejas, Dorotea, Integración Austral y San Sebastián.

Este último resalta por su potencial en el desarrollo del hidrógeno verde, cuya producción es estratégica para el pais y sus vecinos. La explotación del Eje Austral Patagónico es considerado clave para la exportación de energías renovables, por lo que este proyecto contribuiría a la diversificación económica y la sustentabilidad local.

Cabe mencionar que hace un par de días se firmó el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Gobierno Regional de Magallanes que implica una inversión de más de 390 millones de pesos para la región.

Desde la PUCV y el CPI trabajan en estrecha colaboración para estudiar este tipo de iniciativas, enfatizando en la importancia de una cooperación integrada en todo el Cono Sur. La asociación entre ambas entidades tiene como objetivo superar los desafíos logísticos, maximizar los beneficios de ellos para el Doctorado en Industria Inteligente, el que realiza investigaciones aplicadas en esta temática.

“Creo que somos capaces de impactar en la economía mundial a través de grandes rutas, principalmente que tienen que ver con la logística y el desarrollo de infraestructuras del Cono Sur de América. En ese sentido, con CPI y nosotros como escuela tenemos la idea de impactar a la sociedad con una investigación aplicada tanto de grado como post grado y doctorado”, concluyó Peña.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 29 de Noviembre de 2023

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