EL MERCURIO – El Congreso Nacional despachó hoy el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura que, según el Gobierno, es la más relevante innovación institucional en el ámbito de la alianza público-privada para el desarrollo de obras públicas, desde la creación del sistema de concesiones en el país.
La nueva norma busca fomentar el desarrollo de obras de infraestructura, mediante la creación de una entidad autónoma, con un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.
“Hemos aprobado el Fondo de Infraestructura, que es la iniciativa de inversión público-privada más importante desde que se creó el sistema de concesiones, dos décadas atrás, y se trata de poner en valor las actuales concesiones y con ello generar del orden de US$ 9 mil millones para multiplicar la inversión en obras públicas en distintos lugares de Chile”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
“No sólo hemos aumentado el ritmo de las obras, dejando en marcha inversiones en concesiones por más de US$ 6.700 millones, sino que además hemos impulsado cambios institucionales relevantes y estructurales como la nueva Dirección General de Concesiones, ya promulgada; y ahora la nueva empresa que crea el Fondo de Infraestructura”, agregó el ministro.
El Fondo tiene como objetivos, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas propias inversiones y desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas. Además contará con un Gobierno Corporativo que tendrá una mirada de largo plazo, más allá del gobierno de turno, renovándose por parcialidades.
Fuente: El Mercurio, Miércoles 3 de Enero de 2018