24 HORAS – Un impactante panorama se puede ver durante estos días en el lugar donde se encuentra la reconocida laguna de Aculeo, uno de los principales atractivos turísticos de la Región Metropolitana y referente nacional en la práctica de deportes náuticos.
Tal como da cuenta un reportaje de El Mercurio y registros compartidos por internautas en redes sociales, el tradicional embalse se encuentra vacío por completo. Se trata de una superficie de 12 kilómetros cuadrados donde, en vez de agua, hoy se puede apreciar una planicie seca resquebrajada y con vacas que deambulan.
“Es primera vez que ocurre en dos mil años”, sostiene el hidrólogo y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de las Universidad de Chile, Pablo García, en conversación con el citado medio.
Sin embargo, los habitantes de Paine están divididos respecto a las hipótesis existentes por el origen de esta situación. Por un lado, hay quienes piensan como el alcalde de la comuna, Diego Vergara, quien plantea que todo se debe a la prolongada sequía que afecta a la zona central.
Prueba de lo que sostiene el jefe edilicio es que en los últimos ocho años sólo ha habido dos con lluvias normales y ninguna con superávit. Dado que además no existen afluentes importantes que converjan en el embalse natural, el agua se evaporó como consecuencia del calor.
Por otro lado, están algunos vecinos y organizaciones ambientalistas lideradas por el hidrólogo Pablo García, quien además vive en el lugar. A su juicio, la sobreexplotación del agua de la laguna por parte de los dueños de terrenos aledaños dedicados al turismo, a las tareas agrícolas y al cultivo de cerezos, han provocado este verdadero desastre.
El edil refuta cada una de estas posibilidades, sin embargo, el también académico de la Universidad de Chile enfatiza que la laguna responde muy bien cuando hay precipitaciones, por lo que “el factor climático no tuvo nada que ver. Es el consumo”.
¿SOLUCIONES?
Entre las opciones que se manejan para volver a llenar la laguna se encuentra potenciar el estero Pintué, que es afluente de Aculeo, a través del canal de regadío Aguilino. No obstante, el alcalde Vergara advierte que si no llueve, el agua de este canal no podrá cumplir su función.
En tanto, la solución “de fondo” que se maneja es iniciar a través del Ministerio de Obras Públicas un proyecto del Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT), a través del cual se invertirían $2 mil millones en mejoras al canal Aguilino.
Fuente: 24 HORAS, Miércoles 9 de Mayo de 2018