Martes, Diciembre 24, 2024

Desde el MOP esperarán informe sobre Túnel Agua Negra para decidir futuro de la obra

EL DÍA – La autoridad del Ministerio de Obras Públicas indicó que se deben buscar todas las alternativas de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr conectar la provincia de San Juan (Argentina) con la región de Coquimbo.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, participó, hace unos días, del acto de primera piedra de las obras de la restauración de El Faro Monumental de La Serena y de la “Reposición de la Costanera de Coquimbo”.
En la ocasión, la autoridad ministerial, destacó que “el Faro Monumental no es solo un ícono de la comuna de La Serena, ni la región, sino que del país. Por eso su restauración es muy importante y es parte del plan de recuperación económica que estamos impulsando.”
-¿Estas obras permitirán que El Faro vuelva a convertirse en el ícono turístico que fue?
“Absolutamente, este es un renacer de El Faro. No solo es el fortalecimiento de su estructura y del subsuelo, existe un mejoramiento de su exterior e interior. Aquí no se descarta que pueda existir, en el futuro, una cafetería en su interior. Incluye una tercera etapa un aumento del borde costero para que pueda incluir esta zona de El Faro. La idea es que como ya tiene 70 años, es darle otros 70 años de gloria en la historia de la ciudad. Las obras van a estar listas en octubre del próximo año”.
-¿El borde costero de la zona es uno de los puntos importantes que han centrado la inversión?
“Tras el terremoto y posterior Tsunami, existe un compromiso hacia el borde costero de Coquimbo y La Serena.  Toda esta primera etapa que está más cerca de Coquimbo hasta el puente Culebrón, es una parte que quedó muy dañada con el maremoto y ahora se están haciendo las inversiones para dejarlas con el mismo estándar que tiene la misma Avenida del Mar. La idea es dar una continuidad hasta El Faro, siendo el borde más hermoso del país. Permitirá mejorar cerca de 1300 metros del principal paseo costero porteño, en el sector de Playa Changa, lo que incluye, además, la construcción de muros verteolas que mitigan el impacto de marejadas o tsunamis en el borde costero, y que generará cerca de 40 puestos de trabajo directos”.

“El próximo año estará el estudio que nos permitirá conocer qué pasará con el Túnel Agua Negra”

-¿Todas estas obras están inmersas en el plan de recuperación económica anunciado por el MOP?
“El Plan paso a paso Chile pretende generar empleo, las obras públicas son un factor muy relevante, por eso en la región durante los años 2021-2022 se invertirán aproximadamente 500 millones de dólares en obras públicas para recuperar estos puestos de trabajo. Un ejemplo de esto es la pavimentación, en su segunda etapa, del camino de acceso a Chungungo que genera unos 40 puestos de trabajo. Este plan tiene esa característica, que genera empleo, no es de infraestructura si no, que estas den empleo y de forma descentralizada”.
Túnel Agua Negra
-¿Cuál es la verdadera postura del MOP respecto a la construcción del Túnel Agua Negra?
“La prioridad nuestra es una conexión entre la Provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo. Se le da acceso a gran parte de la zona norte de Argentina y es parte del corredor bioceánico. Debemos buscar la mejor alternativa para realizar este paso. Esta zona de Agua Negra es muy compleja, hoy en día es el paso más alto de la frontera entre ambos países. La posibilidad de realizar un túnel, a través, de este macizo, con esta roca madre de la cordillera y con todas las complicaciones geológicas y morfológicas, nos obliga a tomarnos con mayor seriedad este tema. Una obra de ingeniería de estas dimensiones nos obliga estudiar distintas opciones para realizar este cruce. A priori no nos casamos con ninguna solución de ingeniería, estamos realizando un estudio que se entrega en el tercer trimestre del próximo año, este determinaría cuál es la mejor alternativa para realizar esta conexión tan compleja”.
-¿Algunas personas indican que la Chapetona en Limarí sería una mejor alternativa?
“Lo importante es poder realizar esta conexión entre estas dos zonas y por lo mismo por lo complejo del tema debemos esperar los estudios. Con esta información en la mano se deberá decidir.  No descarto ninguna solución y reafirmo la importancia de realizar esta conexión entre San Juan y Coquimbo”.
-El tema de la doble vía a Vicuña ha tomado fuerza a raíz de recientes accidentes, ¿Cómo ven ese proyecto?.
“También es un tema complejo, porque tenemos que conjugar distintas realidades, por un lado tenemos una problemática de tránsito, sobre todo en verano. En su momento estuvo sobre la mesa de realizar una carretera “trinchera”, que genera un montón de perjuicios a las comunidades en su tránsito, ya que todas ellas necesitan entrar y salir.  Además, en el sector de Puclaro existe muy poco espacio. Debemos buscar una solución para lograr el aumento de la vialidad y poder abordar estos problemas que genera la carretera”.
Ver artículo
Fuente: El Día, Lunes 19 de Octubre de 2020

EL DÍA – La autoridad del Ministerio de Obras Públicas indicó que se deben buscar todas las alternativas de ingeniería para encontrar la mejor forma de lograr conectar la provincia de San Juan (Argentina) con la región de Coquimbo.
El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, participó, hace unos días, del acto de primera piedra de las obras de la restauración de El Faro Monumental de La Serena y de la “Reposición de la Costanera de Coquimbo”.
En la ocasión, la autoridad ministerial, destacó que “el Faro Monumental no es solo un ícono de la comuna de La Serena, ni la región, sino que del país. Por eso su restauración es muy importante y es parte del plan de recuperación económica que estamos impulsando.”
-¿Estas obras permitirán que El Faro vuelva a convertirse en el ícono turístico que fue?
“Absolutamente, este es un renacer de El Faro. No solo es el fortalecimiento de su estructura y del subsuelo, existe un mejoramiento de su exterior e interior. Aquí no se descarta que pueda existir, en el futuro, una cafetería en su interior. Incluye una tercera etapa un aumento del borde costero para que pueda incluir esta zona de El Faro. La idea es que como ya tiene 70 años, es darle otros 70 años de gloria en la historia de la ciudad. Las obras van a estar listas en octubre del próximo año”.
-¿El borde costero de la zona es uno de los puntos importantes que han centrado la inversión?
“Tras el terremoto y posterior Tsunami, existe un compromiso hacia el borde costero de Coquimbo y La Serena.  Toda esta primera etapa que está más cerca de Coquimbo hasta el puente Culebrón, es una parte que quedó muy dañada con el maremoto y ahora se están haciendo las inversiones para dejarlas con el mismo estándar que tiene la misma Avenida del Mar. La idea es dar una continuidad hasta El Faro, siendo el borde más hermoso del país. Permitirá mejorar cerca de 1300 metros del principal paseo costero porteño, en el sector de Playa Changa, lo que incluye, además, la construcción de muros verteolas que mitigan el impacto de marejadas o tsunamis en el borde costero, y que generará cerca de 40 puestos de trabajo directos”.

“El próximo año estará el estudio que nos permitirá conocer qué pasará con el Túnel Agua Negra”

-¿Todas estas obras están inmersas en el plan de recuperación económica anunciado por el MOP?
“El Plan paso a paso Chile pretende generar empleo, las obras públicas son un factor muy relevante, por eso en la región durante los años 2021-2022 se invertirán aproximadamente 500 millones de dólares en obras públicas para recuperar estos puestos de trabajo. Un ejemplo de esto es la pavimentación, en su segunda etapa, del camino de acceso a Chungungo que genera unos 40 puestos de trabajo. Este plan tiene esa característica, que genera empleo, no es de infraestructura si no, que estas den empleo y de forma descentralizada”.
Túnel Agua Negra
-¿Cuál es la verdadera postura del MOP respecto a la construcción del Túnel Agua Negra?
“La prioridad nuestra es una conexión entre la Provincia de San Juan (Argentina) y la región de Coquimbo. Se le da acceso a gran parte de la zona norte de Argentina y es parte del corredor bioceánico. Debemos buscar la mejor alternativa para realizar este paso. Esta zona de Agua Negra es muy compleja, hoy en día es el paso más alto de la frontera entre ambos países. La posibilidad de realizar un túnel, a través, de este macizo, con esta roca madre de la cordillera y con todas las complicaciones geológicas y morfológicas, nos obliga a tomarnos con mayor seriedad este tema. Una obra de ingeniería de estas dimensiones nos obliga estudiar distintas opciones para realizar este cruce. A priori no nos casamos con ninguna solución de ingeniería, estamos realizando un estudio que se entrega en el tercer trimestre del próximo año, este determinaría cuál es la mejor alternativa para realizar esta conexión tan compleja”.
-¿Algunas personas indican que la Chapetona en Limarí sería una mejor alternativa?
“Lo importante es poder realizar esta conexión entre estas dos zonas y por lo mismo por lo complejo del tema debemos esperar los estudios. Con esta información en la mano se deberá decidir.  No descarto ninguna solución y reafirmo la importancia de realizar esta conexión entre San Juan y Coquimbo”.
-El tema de la doble vía a Vicuña ha tomado fuerza a raíz de recientes accidentes, ¿Cómo ven ese proyecto?.
“También es un tema complejo, porque tenemos que conjugar distintas realidades, por un lado tenemos una problemática de tránsito, sobre todo en verano. En su momento estuvo sobre la mesa de realizar una carretera “trinchera”, que genera un montón de perjuicios a las comunidades en su tránsito, ya que todas ellas necesitan entrar y salir.  Además, en el sector de Puclaro existe muy poco espacio. Debemos buscar una solución para lograr el aumento de la vialidad y poder abordar estos problemas que genera la carretera”.
Ver artículo
Fuente: El Día, Lunes 19 de Octubre de 2020

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