CPI – El equipo de trabajo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), encabezado por su director ejecutivo, Carlos Cruz, conversó, a lo largo del segundo semestre de 2023, en sesiones separadas, con los expresidentes de la República de Chile, Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, sobre los desafíos y oportunidades del país. Lo anterior bajo la premisa de alcanzar un objetivo de futuro promisorio y compartido para todos los habitantes, teniendo como meta un horizonte de 30 años. La visión de estos expresidentes, todos integrantes del CPI, enfrentados al cumplimiento de sus programas y a circunstancias políticas, económicas y sociales de trascendencia, representa ciertamente un valioso insumo para la definición de líneas estratégicas y el diseño de políticas públicas que conduzcan al objetivo señalado.
El equipo ejecutivo del CPI, a fin de registrar enfoques complementarios desde una posición de relevancia, también se reunió ‒en sesiones separadas y en el mismo período que las entrevistas con los expresidentes‒ con los rectores Rodrigo Vidal, de la Universidad de Santiago; Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Santiago González, de la Universidad Central de Chile.
Los expresidentes debieron gestionar asuntos estratégicos que han permanecido en la agenda y vienen delineando las posibilidades y restricciones para un desarrollo integral del país. En este documento queda de manifiesto que sus enfoques coinciden en grado importante sobre los principales factores por abordar, siguiendo una ruta conducente al crecimiento y calidad de vida en un sentido amplio.
En tal dirección, los asuntos de institucionalidad y gestión de gobierno; las exportaciones de nuevos productos mineros, la instalación creciente de energías renovables y el complejo momento que atraviesa Codelco; la necesidad de seguir avanzando en las obras de la infraestructura habilitante del crecimiento y desarrollo; asimismo, la creación de una Comisión Asesora de la Presidencia en Planificación de la Infraestructura; la capacidad portuaria y logística; el desafío de duplicar los terrenos agrícolas y forestales para consolidar a otra escala la fuerza exportadora del sector; la educación y la productividad; el cambio climático, la crisis hídrica y los objetivos de sostenibilidad, entre otros, son materias clave destacadas por los expresidentes.
Por su parte, los rectores concordaron en la identificación de aspectos sustanciales que condicionan el crecimiento económico, desarrollo y calidad de vida de la población, destacando asimismo que existe una perspectiva posible y viable de un futuro promisorio. Chile, subrayaron, cuenta con ventajas que pueden ser movilizadas y potenciadas a un nivel superior. Los principales factores condicionantes tienen que ver con: la voluntad política y un acuerdo sobre la dirección de desarrollo del país; la visión de largo plazo y la planificación de la infraestructura; la visión y gestión integrales de la formación superior y su financiamiento; el manejo de las nuevas tecnologías y la colaboración entre academia y sector productivo y, finalmente, la participación ciudadana.
El presente documento Desarrollo, Sociedad e Infraestructura: Chile a 30 años. La visión de Expresidentes y Rectores, entrega una versión editada de las materias abordadas por los mencionados expresidentes de la República y rectores de instituciones de educación superior.
Desde el CPI, estamos convencidos que la experiencia y conocimientos de relevantes actores presentes en decisiones trascendentales -económicas, sociales y formativas, entre otras- merecen estar a disposición de la comunidad, en particular de quienes tienen responsabilidades significativas en los ámbitos privado y público.