Martes, Diciembre 24, 2024

Densificación urbana: el tema que instaló Transportes para enfrentar la congestión

DIARIO CONCEPCIÓN – En una demostración que el problema de la congestión y la calidad del transporte público en nuestra zona están ligados fuertemente a la manera en cómo se ha ido construyendo en el Concepción Metropolitano, las palabras de la seremi de Transportes, Claudia García, pusieron nuevamente en el centro de la atención, por su importancia, el tema de la planificación urbana y la densificación del territorio.

Y es que la autoridad de Transportes sostuvo que había que reflexionar sobre la forma del desarrollo urbano en el Gran Concepción, que a su juicio ha sido en forma extensiva, obligando a muchas personas a vivir cada vez más alejadas de los centros urbanos, con los consiguientes problemas de congestión y de acceso a transporte público.

“El hecho que los instrumentos de planificación no puedan establecer ciertas áreas de prioridad para vivienda de interés social en los centros urbanos, hace que haya mucha presión en el crecimiento de la periferia y eso a la larga tiene una externalidad muy negativa que es justamente es la congestión, la dificultad de proveer transporte público a toda esa población que va a vivir afuera de la ciudad o la periferia y hace que la ciudad vaya creciendo sin la dotación de los servicios, empleo, educación y ocio”, explicó.

Dicho planteamiento, tuvo eco en la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), que a través de su presidenta en la zona, Helen Martin, señaló que comparten la idea que es necesario evitar la extensión de la ciudades, por sus múltiples impacto. Además, no permitir construcciones en altura para densificar, dijo, tiene el efecto que solo algunas personas podrán vivir en las zonas céntricas.

“Esa inequidad absolutamente injusta que obligará a las personas al uso intensivo del transporte público en crisis, será absolutamente un privilegio de pocos poder acceder a un departamento en el centro de Concepción, dadas las restricciones que acogió el actual Plan Regulador, que encarecerán su valor y oferta”, sostuvo Martin.

Agregó que “la presión de voces contrarias a los hogares en altura se está contagiando en San Pedro de la Paz y Hualpén, donde hay voces en contra de densificar equilibradamente las comunas, optando por proyectar sus ciudades”.

Mirada Experta

Más allá de la coyuntura, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción (UdeC), Leonel Pérez, compartió la necesidad de repensar la forma en que el Gran Concepción crece.

“Así como está en cuestión, el modelo de desarrollo económico del país, también está en cuestión el modelo de crecimiento urbano de las ciudades, sean de cualquier tamaño (…) Entonces, hay que hacerse cargo de repensar el modelo de crecimiento”, señaló el decano.

Por eso, también está de acuerdo en que es necesario avanzar en el tema del crecimiento en altura, pero con sustentabilidad, buscando un equilibrio, no a cualquier costo y tampoco en cualquier punto de la ciudad, planificando sobre todo el acceso al transporte público, tal como lo planteó la seremi del ramo.

“A nivel de la forma urbana, definir algunos sectores donde densificar. Es decir, coordinar la política de transporte con la planificación urbana, con los instrumentos de planificación urbana. En nuestro caso, los planes reguladores (…) Porque hay un momento en que un edificio deja de ser sustentable, porque tapa el sol, ya no se escucha el ladrido de un perro, no se aprecian los rostros, se pierden lo que se llama la escala humana, y ese momento, muchos autores lo cifran a partir del sexto piso en adelante (…) si uno genera edificios muy altos o una densidad muy alta, se da la paradoja de que tenemos edificios cerca de las zonas de trabajo, cerca al centro de las ciudades, pero también generamos congestión. A eso me refiero con una densificación equilibrada,” cerró Pérez.

Dueños de Taxibuses de Concepción valoran resultados de Consulta

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme, valoró los resultados de la Consulta Ciudadana realizada días atrás en la zona, que entre otros aspectos, arrojó una mala percepción del servicio de trasporte público de pasajeros.
En ese contexto, Riquelme sostuvo que dichos resultados eran esperables, “la verdad es que no nos sorprende, toda vez que el problema que viven cada día todos nuestros pasajeros, lo entendemos perfectamente y en nada nos alegra que esto les suceda”, indicó.

Sobre las causas que explican la mala percepción, el dirigente gremial señaló que “no podemos desentendernos que la gran congestión vehicular, que es una constante en nuestra intercomuna, en nada ayuda a mejorar los tiempos de viajes de nuestros buses. Los usos de los corredores exclusivos por parte de los autos particulares y la falta de intervención de estos, tampoco nos ayuda que las personas perciban que en bus el desplazamiento es más rápido. Lamentablemente estos elementos están fuera de nuestro alcance de gestión”, aseguró.

El presidente de la Asociación agregó que esperan que producto de los resultados de la Consulta, surjan soluciones que puedan acordarse con la autoridad.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Jueves 9 de Junio de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – En una demostración que el problema de la congestión y la calidad del transporte público en nuestra zona están ligados fuertemente a la manera en cómo se ha ido construyendo en el Concepción Metropolitano, las palabras de la seremi de Transportes, Claudia García, pusieron nuevamente en el centro de la atención, por su importancia, el tema de la planificación urbana y la densificación del territorio.

Y es que la autoridad de Transportes sostuvo que había que reflexionar sobre la forma del desarrollo urbano en el Gran Concepción, que a su juicio ha sido en forma extensiva, obligando a muchas personas a vivir cada vez más alejadas de los centros urbanos, con los consiguientes problemas de congestión y de acceso a transporte público.

“El hecho que los instrumentos de planificación no puedan establecer ciertas áreas de prioridad para vivienda de interés social en los centros urbanos, hace que haya mucha presión en el crecimiento de la periferia y eso a la larga tiene una externalidad muy negativa que es justamente es la congestión, la dificultad de proveer transporte público a toda esa población que va a vivir afuera de la ciudad o la periferia y hace que la ciudad vaya creciendo sin la dotación de los servicios, empleo, educación y ocio”, explicó.

Dicho planteamiento, tuvo eco en la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc), que a través de su presidenta en la zona, Helen Martin, señaló que comparten la idea que es necesario evitar la extensión de la ciudades, por sus múltiples impacto. Además, no permitir construcciones en altura para densificar, dijo, tiene el efecto que solo algunas personas podrán vivir en las zonas céntricas.

“Esa inequidad absolutamente injusta que obligará a las personas al uso intensivo del transporte público en crisis, será absolutamente un privilegio de pocos poder acceder a un departamento en el centro de Concepción, dadas las restricciones que acogió el actual Plan Regulador, que encarecerán su valor y oferta”, sostuvo Martin.

Agregó que “la presión de voces contrarias a los hogares en altura se está contagiando en San Pedro de la Paz y Hualpén, donde hay voces en contra de densificar equilibradamente las comunas, optando por proyectar sus ciudades”.

Mirada Experta

Más allá de la coyuntura, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción (UdeC), Leonel Pérez, compartió la necesidad de repensar la forma en que el Gran Concepción crece.

“Así como está en cuestión, el modelo de desarrollo económico del país, también está en cuestión el modelo de crecimiento urbano de las ciudades, sean de cualquier tamaño (…) Entonces, hay que hacerse cargo de repensar el modelo de crecimiento”, señaló el decano.

Por eso, también está de acuerdo en que es necesario avanzar en el tema del crecimiento en altura, pero con sustentabilidad, buscando un equilibrio, no a cualquier costo y tampoco en cualquier punto de la ciudad, planificando sobre todo el acceso al transporte público, tal como lo planteó la seremi del ramo.

“A nivel de la forma urbana, definir algunos sectores donde densificar. Es decir, coordinar la política de transporte con la planificación urbana, con los instrumentos de planificación urbana. En nuestro caso, los planes reguladores (…) Porque hay un momento en que un edificio deja de ser sustentable, porque tapa el sol, ya no se escucha el ladrido de un perro, no se aprecian los rostros, se pierden lo que se llama la escala humana, y ese momento, muchos autores lo cifran a partir del sexto piso en adelante (…) si uno genera edificios muy altos o una densidad muy alta, se da la paradoja de que tenemos edificios cerca de las zonas de trabajo, cerca al centro de las ciudades, pero también generamos congestión. A eso me refiero con una densificación equilibrada,” cerró Pérez.

Dueños de Taxibuses de Concepción valoran resultados de Consulta

El presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, Alejandro Riquelme, valoró los resultados de la Consulta Ciudadana realizada días atrás en la zona, que entre otros aspectos, arrojó una mala percepción del servicio de trasporte público de pasajeros.
En ese contexto, Riquelme sostuvo que dichos resultados eran esperables, “la verdad es que no nos sorprende, toda vez que el problema que viven cada día todos nuestros pasajeros, lo entendemos perfectamente y en nada nos alegra que esto les suceda”, indicó.

Sobre las causas que explican la mala percepción, el dirigente gremial señaló que “no podemos desentendernos que la gran congestión vehicular, que es una constante en nuestra intercomuna, en nada ayuda a mejorar los tiempos de viajes de nuestros buses. Los usos de los corredores exclusivos por parte de los autos particulares y la falta de intervención de estos, tampoco nos ayuda que las personas perciban que en bus el desplazamiento es más rápido. Lamentablemente estos elementos están fuera de nuestro alcance de gestión”, aseguró.

El presidente de la Asociación agregó que esperan que producto de los resultados de la Consulta, surjan soluciones que puedan acordarse con la autoridad.

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Fuente: Diario Concepción, Jueves 9 de Junio de 2022

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