Lunes, Noviembre 25, 2024

Dejan a Chiloé sin doble vía hasta 2045

EL INSULAR – Un portazo para el desarrollo del proyecto de doble vía para Chiloé entregó el Ministerio de Desarrollo Social como parte del último informe que reevaluó el proyecto impulsado a través del sistema de concesiones del MOP.

Recordemos que el proyecto que pretendía mejorar los estándares de la principal ruta del archipiélago y que actualmente estaba en una nueva licitación, buscaba captar el interés del sector privado para llevar adelante la construcción de una ruta de cuatro pistas, en una primera etapa, en el tramo que une Chacao con Chonchi.

La reevaluación del proyecto señala como primera de sus conclusiones que la iniciativa tuvo un aumento de aproximadamente un 40% respecto al presupuesto original. “Lo cual provocó que sus indicadores económicos fueran negativos, dado que la evaluación original estaba en el límite de la rentabilidad social mínima exigida en el SNI (Sistema Nacional de Inversión Pública). En opinión del MDSF, el proyecto debiese ejecutarse una vez que logre superar el umbral del 6% de rentabilidad social, cuyo momento óptimo es el año 2045”, apunta el informe.

INFORME MIDESO

En este contexto, el diputado Héctor Ulloa señaló que la sugerencia no se ajusta a los requerimientos de la carretera que prontamente conectará con el Puente sobre el Canal de Chacao, y donde se han registrado accidentes de tránsito continuamente por su precario estado. A su vez adelantó que NO aprobará el presupuesto nacional de persistir esta idea.

“Hoy, cuando estamos viendo que obras emblemáticas de la región se están financiando, no vamos a aceptar que Chiloé sea el patio trasero, por lo tanto, nuestros votos desde ya van a estar condicionados a que el presidente de la república tome como carta fundamental de navegación para la región de Los Lagos, que tengamos los recursos para construir la doble vía (…) No vamos a seguir aceptando que obras emblemáticas, cuantiosas en recursos, sí estén disponibles para ser financiadas en la región metropolitana y no en el sur de Chile. Le solicitamos a la Ministra del MOP y al presidente que tome cartas directas en este asunto porque es su responsabilidad disponer de los recursos necesarios”, expresó.

Igualmente, del diputado, Mauro González, calificó como un “absurdo” el análisis del Ministerio y que es un “error grave y de proporciones”. “No solo por la necesidad de contar de manera urgente con una mejor carretera para el archipiélago, sino porque además una vez que se termine de construir el puente sobre el canal Chacao el acceso norte a la isla se podría transformar en un verdadero embudo, convirtiéndose en una pesadilla el tránsito. Hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social para que expliquen por qué ese análisis se llevó a cabo y se llegaron a estas conclusiones absurdas, cuando creemos que la rentabilidad social está dada con creces. No podemos seguir retrasando el desarrollo de Chiloé, más si se está hablando y pensando en la posibilidad recién de contar con una doble vía en 22 años más, lo cual es totalmente inaceptable”, señaló

Otro de los parlamentarios de la zona, Alejandro Bernales, indicó que el informe demuestra la desconexión entre las autoridades del nivel central con lo que pasa en la región. “Le pone una lápida al proyecto de la doble vía al mencionar que es solo viable el 2025 y no entienden que esto es una urgencia de Chiloé, y no conocen la realidad de esta ruta, que está hecha pedazos, que se debe está parchando frecuentemente y que hemos denunciado constantemente. Es una falta de respeto para la provincia, sus vecinos y autoridades este informe del Mideso”, expresó.

El parlamentario sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, donde el legislador le planteó su preocupación. “Ella manifestó toda su voluntad para poder resolver este tema junto con la ministra de Obras Públicas”, dijo el parlamentario.

Añadió que “la ministra reconoce que esta es una obra sumamente importante para la provincia de Chiloé por lo tanto vamos a cobrar la palabra, vamos a estar encima de este tema para que la doble vía, este camino que tanto necesita Chiloé vea la luz lo antes posible”.

ALCALDES: “HAY QUE ACLARAR DUDAS”

En este contexto, el presidente de la Asociación de Municipalidad es de Chiloé, Marcos Vargas, señaló que de manera oficial no hay recibido las conclusiones del informe, sin embargo, es una situación que se debe abordar con las autoridades respectivas. Por ello, llamó a las autoridades a pronunciarse sobre el informe y la decisión política de avanzar en el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta el estado de deterioro de la principal ruta de la provincia.

“Los municipios de Chiloé no hemos tenido ninguna comunicación oficial, no hemos sido notificados de manera formal de esta situación, que por lo que conocemos de manera informal sería la mirada técnica del Mideso en un su rol al evaluar proyectos de gran envergadura, no así, de parte del MOP quien finalmente es el ente público que mediante sus autoridades debería dar ojalá una declaración lo antes posible, para aclarar dudas, puesto que de ser así, sería una baldazo de agua fría que no estaríamos dispuestos a soportar todos los chilotes” expresó.

GREMIOS

En este contexto, desde la Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano señaló que se están conversando con las autoridades locales para coordinar acciones en bloque sobre el futuro del proyecto.

Chiloé no puede permitir que se la baje la doble vía, lo que es claro es que no podemos permitir que nuestra gente se siga muriendo en las carreteras. Vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias. Ya estamos convocados mañana (hoy) con los alcaldes y los gremios para ver la manera de cómo vamos a funcionar de aquí en adelante. Lo claro, el consenso es que debemos estar todos unidos para que a Chiloé no se le pueda bajar este proyecto”, dijo el representante del gremio del transporte.

Selim Barría, vocero de la agrupación Pro Puente Chacao, calificó como lamentable la evaluación de la doble vía. “Aquí estamos hablando de Chiloé, con 10 comunas, un territorio que aporta recursos importantes al erario nacional, más de 300 mil habitantes y después de una construcción de un puente de esa envergadura”.

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Fuente: El Insular, Miércoles 27 de Septiembre de 2023

EL INSULAR – Un portazo para el desarrollo del proyecto de doble vía para Chiloé entregó el Ministerio de Desarrollo Social como parte del último informe que reevaluó el proyecto impulsado a través del sistema de concesiones del MOP.

Recordemos que el proyecto que pretendía mejorar los estándares de la principal ruta del archipiélago y que actualmente estaba en una nueva licitación, buscaba captar el interés del sector privado para llevar adelante la construcción de una ruta de cuatro pistas, en una primera etapa, en el tramo que une Chacao con Chonchi.

La reevaluación del proyecto señala como primera de sus conclusiones que la iniciativa tuvo un aumento de aproximadamente un 40% respecto al presupuesto original. “Lo cual provocó que sus indicadores económicos fueran negativos, dado que la evaluación original estaba en el límite de la rentabilidad social mínima exigida en el SNI (Sistema Nacional de Inversión Pública). En opinión del MDSF, el proyecto debiese ejecutarse una vez que logre superar el umbral del 6% de rentabilidad social, cuyo momento óptimo es el año 2045”, apunta el informe.

INFORME MIDESO

En este contexto, el diputado Héctor Ulloa señaló que la sugerencia no se ajusta a los requerimientos de la carretera que prontamente conectará con el Puente sobre el Canal de Chacao, y donde se han registrado accidentes de tránsito continuamente por su precario estado. A su vez adelantó que NO aprobará el presupuesto nacional de persistir esta idea.

“Hoy, cuando estamos viendo que obras emblemáticas de la región se están financiando, no vamos a aceptar que Chiloé sea el patio trasero, por lo tanto, nuestros votos desde ya van a estar condicionados a que el presidente de la república tome como carta fundamental de navegación para la región de Los Lagos, que tengamos los recursos para construir la doble vía (…) No vamos a seguir aceptando que obras emblemáticas, cuantiosas en recursos, sí estén disponibles para ser financiadas en la región metropolitana y no en el sur de Chile. Le solicitamos a la Ministra del MOP y al presidente que tome cartas directas en este asunto porque es su responsabilidad disponer de los recursos necesarios”, expresó.

Igualmente, del diputado, Mauro González, calificó como un “absurdo” el análisis del Ministerio y que es un “error grave y de proporciones”. “No solo por la necesidad de contar de manera urgente con una mejor carretera para el archipiélago, sino porque además una vez que se termine de construir el puente sobre el canal Chacao el acceso norte a la isla se podría transformar en un verdadero embudo, convirtiéndose en una pesadilla el tránsito. Hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social para que expliquen por qué ese análisis se llevó a cabo y se llegaron a estas conclusiones absurdas, cuando creemos que la rentabilidad social está dada con creces. No podemos seguir retrasando el desarrollo de Chiloé, más si se está hablando y pensando en la posibilidad recién de contar con una doble vía en 22 años más, lo cual es totalmente inaceptable”, señaló

Otro de los parlamentarios de la zona, Alejandro Bernales, indicó que el informe demuestra la desconexión entre las autoridades del nivel central con lo que pasa en la región. “Le pone una lápida al proyecto de la doble vía al mencionar que es solo viable el 2025 y no entienden que esto es una urgencia de Chiloé, y no conocen la realidad de esta ruta, que está hecha pedazos, que se debe está parchando frecuentemente y que hemos denunciado constantemente. Es una falta de respeto para la provincia, sus vecinos y autoridades este informe del Mideso”, expresó.

El parlamentario sostuvo una reunión con la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, donde el legislador le planteó su preocupación. “Ella manifestó toda su voluntad para poder resolver este tema junto con la ministra de Obras Públicas”, dijo el parlamentario.

Añadió que “la ministra reconoce que esta es una obra sumamente importante para la provincia de Chiloé por lo tanto vamos a cobrar la palabra, vamos a estar encima de este tema para que la doble vía, este camino que tanto necesita Chiloé vea la luz lo antes posible”.

ALCALDES: “HAY QUE ACLARAR DUDAS”

En este contexto, el presidente de la Asociación de Municipalidad es de Chiloé, Marcos Vargas, señaló que de manera oficial no hay recibido las conclusiones del informe, sin embargo, es una situación que se debe abordar con las autoridades respectivas. Por ello, llamó a las autoridades a pronunciarse sobre el informe y la decisión política de avanzar en el desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta el estado de deterioro de la principal ruta de la provincia.

“Los municipios de Chiloé no hemos tenido ninguna comunicación oficial, no hemos sido notificados de manera formal de esta situación, que por lo que conocemos de manera informal sería la mirada técnica del Mideso en un su rol al evaluar proyectos de gran envergadura, no así, de parte del MOP quien finalmente es el ente público que mediante sus autoridades debería dar ojalá una declaración lo antes posible, para aclarar dudas, puesto que de ser así, sería una baldazo de agua fría que no estaríamos dispuestos a soportar todos los chilotes” expresó.

GREMIOS

En este contexto, desde la Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano señaló que se están conversando con las autoridades locales para coordinar acciones en bloque sobre el futuro del proyecto.

Chiloé no puede permitir que se la baje la doble vía, lo que es claro es que no podemos permitir que nuestra gente se siga muriendo en las carreteras. Vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias. Ya estamos convocados mañana (hoy) con los alcaldes y los gremios para ver la manera de cómo vamos a funcionar de aquí en adelante. Lo claro, el consenso es que debemos estar todos unidos para que a Chiloé no se le pueda bajar este proyecto”, dijo el representante del gremio del transporte.

Selim Barría, vocero de la agrupación Pro Puente Chacao, calificó como lamentable la evaluación de la doble vía. “Aquí estamos hablando de Chiloé, con 10 comunas, un territorio que aporta recursos importantes al erario nacional, más de 300 mil habitantes y después de una construcción de un puente de esa envergadura”.

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Fuente: El Insular, Miércoles 27 de Septiembre de 2023

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