DEFICIT CERO – El martes 7 de enero, en las dependencias de Chilevisión se realizó el “3er Encuentro por la Vivienda y la Ciudad: La casa, un lugar donde construir el futuro”. El evento, organizado por Déficit Cero, destacó iniciativas diseñadas para enfrentar la emergencia habitacional en un año marcado por desafíos electorales, legislativos y territoriales. En Chile, hoy más de 1 millón de hogares necesita apoyo del Estado para solucionar su problema de vivienda, con una proyección de 3 millones de soluciones habitacionales requeridas en la próxima década, lo que implica una inversión estimada entre 100 y 200 mil millones de dólares.
Bajo el lema “La casa, un lugar donde construir el futuro”, el encuentro presentó cuatro propuestas clave para abordar esta crisis: el Fondo de Garantía para la Vivienda (FOGAVI); la creación de zonas de emergencia habitacional; impulso al arriendo asequible y establecer polos de oportunidades.
El FOGAVI se perfila como una solución para reactivar el acceso al crédito hipotecario, especialmente para sectores medios que han quedado fuera del mercado debido a las altas tasas de interés e inflación. Este instrumento ofrecería hasta un 40% de garantía para créditos hipotecarios, ampliando los plazos de financiamiento hasta 30 años. Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, se espera generar al menos 10 mil soluciones habitacionales, igualando las condiciones crediticias disponibles en 2018 para la clase media, pudiendo impactar a más de 700 mil familias.
En tanto, las zonas de emergencia habitacional buscan acelerar la construcción de viviendas en las 10 ciudades capitales más afectadas por la demanda habitacional -entre ellas la RM, Valparaíso y Concepción- mediante habilitaciones normativas y apoyo técnico a municipios. El arriendo asequible propone fomentar el arriendo a través de concesiones en terrenos bien ubicados, mientras que los polos de oportunidades apuntan a aprovechar terrenos urbanos no habilitados para proyectos que integren transporte, regeneración de barrios y densificación estratégica.
Así, estas iniciativas trazan una hoja de ruta ambiciosa y realista hacia un Chile sin déficit habitacional, combinando medidas normativas, modelos innovadores y una estrecha colaboración público-privada.
Durante el evento, Daniel Mas, presidente del directorio de Déficit Cero, sostuvo que las propuestas son concretas “y que es nuestra tarea lograr implementarlas, para lograr lo que queremos como institución, que es llegar al déficit cero”.
Por otro lado, Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero, subrayó que la crisis habitacional afecta a hogares de diversos niveles socioeconómicos y que las cuatro propuestas buscan responder a esta diversidad. “Estas ideas incluyen mejorar el acceso al crédito para sectores medios afectados por las altas tasas de interés; fomentar un pilar de arriendo asequible, considerando que más de 700 mil hogares dependen de esta solución en un mercado con oferta insuficiente; habilitar terrenos bien conectados pero subutilizados mediante subsidios; y actuar con urgencia, declarando zonas de emergencia para agilizar proyectos habitacionales. Es clave que el Estado ejerza liderazgo, pero sin aumentar costos fiscales, aprovechando recursos privados mediante garantías y ajustes normativos que impulsen soluciones concretas para esta población que tanto lo necesita”, concluyó Bowen.
El encuentro contó con palabras de apertura de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, quien destacó el diagnóstico certero de Déficit Cero sobre la demanda habitacional, subrayando la importancia de integrar financiamiento y el rol clave de las autoridades locales, incluidas las municipalidades. “Desde CORFO, estamos impulsando iniciativas de construcción en madera, un material noble que responde a esta demanda con diseños innovadores, fomenta la oferta local, genera empleo y contribuye a la descarbonización”, señaló Benavente.
Las conversaciones
El panel “Colaboración público-privada para resolver la crisis habitacional” contó con la participación de Susana Jiménez, presidenta de la CPC, y Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana y fue moderado por Paula Urenda, Gerenta General de la Cámara Chilena de la Construcción. Orrego y Jiménez destacaron la importancia de unir esfuerzos entre sectores públicos y privados para enfrentar la crisis habitacional.
Susana Jiménez afirmó que la colaboración público-privada es fundamental para enfrentar los desafíos habitacionales del país. “No hay dudas de que esta cooperación es el instrumento de gestión y solución que Chile necesita. Desde los gremios de empresas privadas, estamos totalmente dispuestos a colaborar en el diseño de iniciativas eficaces, trabajando junto a la Cámara Chilena de la Construcción y otros actores clave para avanzar en este gran desafío país”, sostuvo Jiménez.
En tanto, durante el panel, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “necesitamos reglas del juego que sean comunes para toda la ciudad. Santiago adolece de una gran fragmentación, porque tenemos 52 comunas. Una de las cosas que pretendemos en la Región Metropolitana es tener un nuevo Plan Regulador Metropolitano participativo que establezca un marco de juego, que sea común para todos. Y estoy seguro de que eso va a favorecer los acuerdos públicos y privados para pasar rápido en esta cruzada de tener muchísimas más viviendas para cubrir el déficit que tenemos en el país”
Paula Urenda, gerenta general de la CChC, destacó que el encuentro permitió relevar la vivienda como un motor clave para el desarrollo del país y generar propuestas concretas en las que todos deben trabajar. “Si logramos duplicar la cantidad de viviendas que necesitamos, tendremos un impacto significativo tanto en el crecimiento económico de Chile como en la calidad de vida de las personas. Este desafío es enorme y requiere la colaboración de todos: el Estado, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico deben trabajar juntos para resolver el déficit habitacional”, señaló Urenda.
Por su parte, el panel “Vivienda: Eje del Desarrollo Económico y Social de Chile” reunió a destacados expertos como Ignacio Briones, economista, exministro de Hacienda y académico de la U. Adolfo Ibáñez; Sebastián Claro, economista, exvicepresidente del Banco Central y académico de la Universidad de Los Andes; y Pablo López, coordinador de Vivienda de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Economías Creativas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF. Los panelistas reflexionaron sobre cómo la vivienda puede ser un motor clave para el desarrollo económico sostenible de Chile.
Sobre el encuentro, López indicó que la presentación de Déficit Cero “combinó un diagnóstico claro con propuestas fundamentadas. Estas discusiones aportan dirección para quienes definen políticas públicas, avanzando hacia soluciones concretas.” En tanto, el ex ministro de Hacienda y académico Ignacio Briones sostuvo que es fundamental priorizar la vivienda como eje de desarrollo, con metas claras y alcanzables. “Debemos permitir que las ciudades crezcan y densifiquen para abaratar el acceso al suelo. Además, explorar garantías estatales que faciliten el acceso al crédito hipotecario sería clave para apalancar la demanda por vivienda. Las propuestas de Déficit Cero trazan una hoja de ruta que deben mantener gobiernos sucesivos como política de Estado”.
“Estos encuentros son clave porque reúnen a diversos sectores para discutir propuestas concretas que posicionen la vivienda como prioridad nacional. Desde TECHO trabajamos colaborativamente con el sector público, privado y la sociedad civil para mejorar las condiciones de las familias en campamentos y acompañarlas hacia una vivienda adecuada.” sostuvo Bárbara Callejas, directora de la Inmobiliaria Social de Techo-Chile.
El evento cerró con una dinámica participativa donde los asistentes firmaron una “libreta del futuro”, simbolizando el compromiso colectivo con el desafío de garantizar viviendas dignas para todos en Chile.
El 3er Encuentro por la Vivienda y la Ciudad reafirmó su propósito de generar cambios estructurales que permitan a miles de familias en Chile tener acceso a una vivienda digna, consolidando el rol de Déficit Cero como un articulador clave en esta misión.
Fuente: Déficit Cero, Martes 7 de Enero de 2025