Jueves, Diciembre 26, 2024

Declaran de interés público tranvía al aeropuerto de Engie y MOP planea licitarlo en 2021

LA TERCERA – El proyecto construir un tranvía hacia el aeropuerto está más cerca de ser realidad. El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa franco-belga Engie que consiste en la construcción de un tren liviano que conecte el metro con el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

A pocos días del cambio de mando, los diversos servicios del Estado como municipalidades y algunos ministerios se pronunciaron positivamente sobre el proyecto que pretende unir Avenida Pajaritos hasta el terminal aéreo capitalino, requisito del Consejo de Concesiones para declarar de interés público el tranvía que contempla una inversión en torno a los US$171,2 millones.

Así, finalmente el 7 de marzo el tranvía consiguió esta declaratoria, que le permite pasar a una segunda fase de estudios técnicos, para avanzar hacia una posible licitación bajo el sistema de concesiones. En ese caso, la empresa proponente debería competir con posibles otros interesados en desarrollar la iniciativa.

En el Ministerio de Obras Públicas ven con buenos ojos la iniciativa. De hecho, está considerado en la actual cartera de proyectos 2018-2022.

Consultado el MOP señalaron que el llamado a licitación del proyecto se realizaría en el segundo semestre de 2021.

Ampliación de plazos

La misma semana en que se tomó la decisión de declarar el proyecto como de interés público, la compañía ingresó una solicitud de ampliación de plazos para el desarrollo de los estudios en 2 años, la cual fue aceptada.

Actualmente, están en proceso de revisión y acuerdo de los Términos de Referencia, para dar inicio al desarrollo de los estudios de la Etapa de Proposición, que es la siguiente fase que deberá sortear el proyecto.

El proyecto considera un subsidio de 55% del monto de la inversión y tendrá ocho estaciones en una extensión de 12,5 kilómetros. De acuerdo con la iniciativa presentada por Engie, unirá ambos extremos en 18 minutos, con un intervalo de maquinarias cada 4 minutos en horario punta y 10 minutos en valle. El procedimiento también incluye un sistema de tarifas diferenciadas. Así, el pasaje hasta el aeropuerto costará $1.800, pero a los trabajadores del terminal solo les costará $900 por viaje. Para los residentes del sector, que utilicen paradas intermedias, el valor ascenderá a $200.

Preliminarmente, las estaciones que se consideran la iniciativa son Pajaritos, Barrancas, La Estrella, San Pablo, Enea Maitenes, Terminal Aéreo AMB, AMB Carga-Internacional, y AMB Nacional.

Hace poco más de una semana, el coordinador de Concesiones del Ministerio del Obras Públicas, Hugo Vera, se reunió con una comitiva de Engie Chile, precisamente para hablar sobre este proyecto. Así, hasta las dependencias de la Coordinación de Concesiones llegó Laurent Furedi, encargado de Soluciones para Ciudades de Engie Latinoamérica, acompañado del gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte, y el subgerente de Desarrollo de Enea, Ricardo Orostiga, entre otras personas.

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Fuente: La Tercera, Domingo 10 de Junio de 2018

LA TERCERA – El proyecto construir un tranvía hacia el aeropuerto está más cerca de ser realidad. El Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa franco-belga Engie que consiste en la construcción de un tren liviano que conecte el metro con el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

A pocos días del cambio de mando, los diversos servicios del Estado como municipalidades y algunos ministerios se pronunciaron positivamente sobre el proyecto que pretende unir Avenida Pajaritos hasta el terminal aéreo capitalino, requisito del Consejo de Concesiones para declarar de interés público el tranvía que contempla una inversión en torno a los US$171,2 millones.

Así, finalmente el 7 de marzo el tranvía consiguió esta declaratoria, que le permite pasar a una segunda fase de estudios técnicos, para avanzar hacia una posible licitación bajo el sistema de concesiones. En ese caso, la empresa proponente debería competir con posibles otros interesados en desarrollar la iniciativa.

En el Ministerio de Obras Públicas ven con buenos ojos la iniciativa. De hecho, está considerado en la actual cartera de proyectos 2018-2022.

Consultado el MOP señalaron que el llamado a licitación del proyecto se realizaría en el segundo semestre de 2021.

Ampliación de plazos

La misma semana en que se tomó la decisión de declarar el proyecto como de interés público, la compañía ingresó una solicitud de ampliación de plazos para el desarrollo de los estudios en 2 años, la cual fue aceptada.

Actualmente, están en proceso de revisión y acuerdo de los Términos de Referencia, para dar inicio al desarrollo de los estudios de la Etapa de Proposición, que es la siguiente fase que deberá sortear el proyecto.

El proyecto considera un subsidio de 55% del monto de la inversión y tendrá ocho estaciones en una extensión de 12,5 kilómetros. De acuerdo con la iniciativa presentada por Engie, unirá ambos extremos en 18 minutos, con un intervalo de maquinarias cada 4 minutos en horario punta y 10 minutos en valle. El procedimiento también incluye un sistema de tarifas diferenciadas. Así, el pasaje hasta el aeropuerto costará $1.800, pero a los trabajadores del terminal solo les costará $900 por viaje. Para los residentes del sector, que utilicen paradas intermedias, el valor ascenderá a $200.

Preliminarmente, las estaciones que se consideran la iniciativa son Pajaritos, Barrancas, La Estrella, San Pablo, Enea Maitenes, Terminal Aéreo AMB, AMB Carga-Internacional, y AMB Nacional.

Hace poco más de una semana, el coordinador de Concesiones del Ministerio del Obras Públicas, Hugo Vera, se reunió con una comitiva de Engie Chile, precisamente para hablar sobre este proyecto. Así, hasta las dependencias de la Coordinación de Concesiones llegó Laurent Furedi, encargado de Soluciones para Ciudades de Engie Latinoamérica, acompañado del gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte, y el subgerente de Desarrollo de Enea, Ricardo Orostiga, entre otras personas.

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Fuente: La Tercera, Domingo 10 de Junio de 2018

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