Jueves, Noviembre 28, 2024

Debaten sobre la política tarifaria de las próximas carreteras que se licitarán

EL MERCURIO – Abordar los problemas de diseño que tiene el Fondo de Infraestructura S.A. (Foinsa) para que entre en funcionamiento lo más pronto posible fue un tema que comentaron ayer la presidenta de esa entidad, Luz Granier, y el gerente general, Juan Carlos Jobet, en una reunión con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
En este contexto, una de las principales recomendaciones del CPI para viabilizar el Foinsa es diseñar una política tarifaria que ponga en valor las carreteras que se licitarán como parte de sus activos.
El Fondo de Infraestructura es una sociedad anónima estatal creada en el marco de la Ley 21.082, constituida por el fisco (99%) y Corfo (1%). Según sus estatutos, conocidos en octubre de 2018, el capital inicial de la entidad será de $6.500 millones. Pero su patrimonio se irá alimentando con el aporte del valor económico de todas aquellas carreteras concesionadas que finalicen sus períodos de explotación.
Según el comunicado, Jobet señaló que si se fijan tarifas muy bajas, esto podría complicar la operación del Fondo, pues su patrimonio depende de la capacidad del país de cuidar la cultura de pago de peajes, la que calificó como “un activo intangible”.
Respecto de las adecuaciones que permitan la pronta entrada en vigencia de la entidad, desde el CPI se comprometieron a apoyar ese proceso. Destacaron la posibilidad de darles las garantías necesarias a los bancos y fondos de inversión de que el financiamiento de los proyectos en los que el Fondo se comprometa tendrá el respaldo necesario para asegurar su repago.
En el encuentro, los ejecutivos del Fondo anunciaron que está casi listo el documento con los ajustes al instrumento. Este incluirá cambios a la exigencia de utilidades anuales, la modalidad de traspaso de los activos y la posibilidad de prendar los contratos, entre los más relevantes.
A la cita asistieron los consejeros, entre ellos, los expresidentes Eduardo Frei —titular del CPI— y Ricardo Lagos; los exministros de OO.PP. Loreto Silva, Sergio Bitar y Hernán de Solminihac; Transportes, Paola Tapia, y Vivienda, Sonia Tschorne.
Fuente: El Mercurio, Viernes 07 de Junio de 2019

EL MERCURIO – Abordar los problemas de diseño que tiene el Fondo de Infraestructura S.A. (Foinsa) para que entre en funcionamiento lo más pronto posible fue un tema que comentaron ayer la presidenta de esa entidad, Luz Granier, y el gerente general, Juan Carlos Jobet, en una reunión con el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
En este contexto, una de las principales recomendaciones del CPI para viabilizar el Foinsa es diseñar una política tarifaria que ponga en valor las carreteras que se licitarán como parte de sus activos.
El Fondo de Infraestructura es una sociedad anónima estatal creada en el marco de la Ley 21.082, constituida por el fisco (99%) y Corfo (1%). Según sus estatutos, conocidos en octubre de 2018, el capital inicial de la entidad será de $6.500 millones. Pero su patrimonio se irá alimentando con el aporte del valor económico de todas aquellas carreteras concesionadas que finalicen sus períodos de explotación.
Según el comunicado, Jobet señaló que si se fijan tarifas muy bajas, esto podría complicar la operación del Fondo, pues su patrimonio depende de la capacidad del país de cuidar la cultura de pago de peajes, la que calificó como “un activo intangible”.
Respecto de las adecuaciones que permitan la pronta entrada en vigencia de la entidad, desde el CPI se comprometieron a apoyar ese proceso. Destacaron la posibilidad de darles las garantías necesarias a los bancos y fondos de inversión de que el financiamiento de los proyectos en los que el Fondo se comprometa tendrá el respaldo necesario para asegurar su repago.
En el encuentro, los ejecutivos del Fondo anunciaron que está casi listo el documento con los ajustes al instrumento. Este incluirá cambios a la exigencia de utilidades anuales, la modalidad de traspaso de los activos y la posibilidad de prendar los contratos, entre los más relevantes.
A la cita asistieron los consejeros, entre ellos, los expresidentes Eduardo Frei —titular del CPI— y Ricardo Lagos; los exministros de OO.PP. Loreto Silva, Sergio Bitar y Hernán de Solminihac; Transportes, Paola Tapia, y Vivienda, Sonia Tschorne.
Fuente: El Mercurio, Viernes 07 de Junio de 2019

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